http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 04.10.2016 | Última actualización | 8:52
8:44

Comercio mundial de alimentos

FAO contra la barreras que afectan a frutas tropicales

La Organización para la Alimentación y el Alimento (FAO) se expresó contra las barreras comerciales que afectan a materias primas y frutas tropicales.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Comercio mundial de alimentos FAO contra la barreras que afectan a frutas tropicales La Organización para la Alimentación y el Alimento (FAO) se expresó contra las barreras comerciales que afectan a materias primas y frutas tropicales. La Organización para la Alimentación y el Alimento (FAO) se expresó contra las barreras comerciales que afectan a materias primas y frutas tropicales.

El Litoral
EFE

Las barreras comerciales son uno de los factores que más están afectando a los países en desarrollo productores de materias primas y frutas tropicales, señaló hoy el economista de la FAO Mamoun Amrouk.


En la sesión inaugural del Comité de productos básicos agrícolas de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Amrouk afirmó que ‘las intervenciones públicas están teniendo un papel importante en los mercados de materias primas y frutas tropicales‘.


Citó los subsidios a la exportación y la prohibición de vender al exterior en algunos países, así como las tarifas en aumento que se van aplicando a las importaciones conforme su valor agregado crece.


Esto desincentiva a los países pobres que buscan comercializar productos más elaborados y desarrollar su industria, teniendo en cuenta que las materias primas menos procesadas siguen teniendo aranceles relativamente bajos.


Según Amrouk, las distorsiones del mercado influidas por las intervenciones públicas están marcando la evolución del precio de productos básicos como el algodón y el azúcar, este último en auge sobre todo por las previsiones de una demanda mayor que la oferta.


Además, indicó el experto, preocupan otros problemas como la propagación de plagas en alimentos, como ha ocurrido con los cítricos en Estados Unidos y con los plátanos en Asia.


Las materias primas (entre ellas, el café, el coco y el té) han evolucionado en los últimos años como el resto de productos básicos y también se prevé que estén sujetas en el futuro a precios relativamente bajos y volátiles en el mercado internacional.


El especialista instó a la comunidad internacional a tomar acciones coordinadas para impulsar la demanda (tradicionalmente inelástica) de esos productos, como las que se han tomado para la promoción del café y el té.


Las frutas tropicales, por su parte, se caracterizan por una alta volatilidad en los precios debido a su carácter estacional, un grupo en el que destacan el crecimiento de la demanda de mangos en los últimos dos años y la caída en las ventas y compras de piña.


En el último lustro el mercado del té se ha visto impulsado por el incremento de la demanda en países como China y la sobreproducción.


Pese a estos movimientos, Amrouk recordó que un cambio en los precios de esas materias no tiene un impacto automático en los ingresos para los agricultores.
Y es que la fortaleza actual del dólar, por ejemplo, está llevando a la depreciación de ciertas monedas locales, lo que afecta tanto a países importadores como exportadores.


Se estima que en 2014 la producción mundial de frutas tropicales, el azúcar y las materias primas, que contribuyen a las economías de muchos países en desarrollo, fue de 255.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de euros), mientras que a nivel internacional su comercio está valorado en 75.000 millones de dólares (67.200 millones de euros).


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada