http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 04.10.2016 | Última actualización | 10:07
10:04

El futuro de la coalición

José Corral: "Si algún peronista se quiere integrar, que deje el PJ y venga a Cambiemos"

El presidente del radicalismo nacional consideró que el acto de esta tarde es un paso más en la institucionalización de la coalición de gobierno, de cara al año electoral. Y subrayó que el rol de la UCR es un elemento de soporte “imprescindible”.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El futuro de la coalición José Corral: "Si algún peronista se quiere integrar, que deje el PJ y venga a Cambiemos" Consideró que el acto de esta tarde es un paso más en la institucionalización de la coalición de gobierno. El presidente del radicalismo nacional consideró que el acto de esta tarde es un paso más en la institucionalización de la coalición de gobierno, de cara al año electoral. Y subrayó que el rol de la UCR es un elemento de soporte “imprescindible”.

El Litoral

Emerio Agretti - politica@ellitoral.com

 

El presidente de la UCR, José Corral, definió al acto de esta tarde en Capital Federal como “la consolidación de un espacio más institucional en la construcción nacional de Cambiemos”, pero a la vez de cara a la agenda electoral que se avecina.

 

En diálogo con El Litoral, el intendente santafesino se refirio al encuentro que juntará en el escenario a los referentes políticos fundadores de la coalición: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, ya en vías de recuperación de un problema de salud que la tuvo alejada del espacio público en los últimos días.

 

“Esto institucionaliza lo que ya se viene dando, que es la constitución de las mesas de Cambiemos en todas las provincias, además de diferentes ámbitos de coordinación: el espacio parlamentario del interbloque y el que tenemos con Marcos Peña, Rogelio Frigerio y las autoridades del partido, también con los referentes en el Congreso. Estas diferentes instancias que vienen funcionando se consolidan con la reunión nacional de esta tarde.

 

-¿La intención es también producir un mensaje político?

 

-El mensaje es también de cara al año próximo, que es un año electoral. Todavia no está en la agenda, pero hay que ir prepárandose. El gobierno, después de haber transcurrido estos meses de gestión, tiene que ir consolidando apoyos políticos. En el país todos celebramos el diálogo institucional, más allá de las camisetas políticas: la reunión de gobernadores a dos días de asumir el presidente, la de intendentes de la semana pasada -que fue inédita-, el diálogo fluido que tiene todo el equipo del gobierno nacional con todos los gobernadores. Pero más allá de eso, creemos que es necesario consolidar un espacio político de respaldo del presidente que es Cambiemos, que es la herramienta que la ciudadanía eligió para desalojar al kirchnerismo y para gobernar. De modo que creemos que es nuestra obligación juntar fuerzas en torno a ella.

 

-¿Hay una necesidad de revalidar o preservar el lugar de la UCR en la coalición?

 

-El radicalismo fue un elemento de soporte imprescindible de esta etapa de gestión de gobierno, con sus legisladores, con nuestros argumentos, con la defensa que hemos  hecho del gobierno. Y a eso hay que consolidarlo, ya de cara al año electoral. En la gran mayoría de las provincias las figuras más representativas de Cambiemos son del radicalismo, porque tiene una estructura más consolidada en todo el pais. Nos sentimos muy cómodos en el gobierno, por un lado, y muy entusiasmados de los desafíos que vienen.

 

-¿Cómo ve el acercamiento de algunos dirigentes del justicialismo a la coalición, e incluso la posibilidad de que sean candidatos?

 

-Creemos que hay que tener los brazos abiertos y ensanchar Cambiemos, pero en primer lugar con personas que no tengan compromiso con el pasado. Por ejemplo, los que tienen que dar explicaciones a la Justicia por los casos de corrupción del kirchnerismo, o los que han tenido en las provincias actitudes autoritarias antirepublicanas. Por otro lado, hay mucha gente, sobre todo en el caso de los gobernadores, que apoyó a (Daniel) Scioli. es decir, buscaron que el presidente fuese Scioli, no Macri. Muchos referentes justicialistas de todo el país trabajaron para Scioli. Así que no hay que ser ingenuo. Por un lado, hay que tener mucho diálogo. Pero si algún peronista se quiere integrar, que deje el PJ y venga a Cambiemos.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada