http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 04.10.2016 | Última actualización | 12:00
11:55

Hará una presentación en los fueros federales

Lifschitz quiere que la Justicia investigue denuncias de la TV

El gobernador pretende que se dilucide si hay policías y funcionarios de Santa Fe involucrados en delitos vinculados con el narcotráfico. Dijo que en el programa Periodismo para Todos se hacen “insinuaciones y suposiciones sin demasiada precisión”, y que es necesario “aventar cualquier sospecha”.

Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hará una presentación en los fueros federales Lifschitz quiere que la Justicia investigue denuncias de la TV El gobernador pretende que se dilucide si hay policías y funcionarios de Santa Fe involucrados en delitos vinculados con el narcotráfico. El gobernador pretende que se dilucide si hay policías y funcionarios de Santa Fe involucrados en delitos vinculados con el narcotráfico. Dijo que en el programa Periodismo para Todos se hacen “insinuaciones y suposiciones sin demasiada precisión”, y que es necesario “aventar cualquier sospecha”.

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com


El gobernador Miguel Lifschitz confirmó esta mañana que recurrirá a la justicia federal para que investigue las denuncias periodísticas planteadas en el programa televisivo que conduce Jorge Lanata, y que vincula con el narcotráfico a funcionarios y a la propia policía santafesina. Fue, precisamente, a partir de esa emisión que Elisa Carrió volvió a apuntar a través de las redes sociales al ex gobernador Antonio Bonfatti y al actual diputado provincial Rubén Galassi.


Esta mañana, consultado por El Litoral, el actual mandatario aclaró que no se trata de una demanda contra el periodista, tal como se interpretó en algunos ámbitos, sino de un pedido de profundización de la investigación.


“De ninguna manera puedo hacer una denuncia contra un periodista que está en el ejercicio de su tarea profesional. (La presentación) está referida a los hechos que se insinúan y que se dejan sugeridos en ese programa, donde se plantean potencialmente diversas situaciones que pueden encuadrar delitos de narcotráfico, de vinculación policial con el narcotráfico y de funcionarios. Yo soy el principal interesado en que las cosas se diluciden, se investiguen y si hay algunas responsabilidades, se llegue hasta las últimas consecuencias. El pedido a la justicia va en esa dirección”, explicó.

 

- Hay funcionarios socialistas apuntados. ¿Aun así usted quiere que se investigue hasta las últimas consecuencias? -preguntó El Litoral.


- No hay ninguna acusación, no hay ningún elemento ni ninguna imputación contra ningún funcionario socialista. Son valoraciones que se dejaron trascender en ese programa, entre otras, y nosotros queremos que se investiguen para que, en todo caso si hay responsabilidades, se encuentre a los responsables.

 

- ¿Aspira a que el equipo periodístico o las personas utilizadas como fuentes periodísticas del programa aclaren si tienen algún tipo de información que pueda confirmar esas sugerencias? -se le consultó-


- Sí . O que se investigue sobre los hechos que allí se plantean. La justicia tiene herramientas y elementos como para profundizar en esas suposiciones o en esas insinuaciones que allí se plantean de manera velada, sin demasiada precisión. Queremos que todo eso se dilucide y se avance para aventar cualquier sospecha, y en todo caso, para que si hay delitos que se están produciendo y que fueron planteados en ese programa, se encuentre a los responsables.

 

- Llegó Gendarmería y en Rosario hubo tres crímenes en una madrugada. ¿Cómo lo analiza? -preguntó una colega-


- El hecho de que esté Gendarmería no quiere decir que de un día para el otro se van a resolver todos los problemas. Tenemos que ver la película en el mediano plazo, y si vamos mejorando en un balance más general. Está empezándose a coordinar, llegaron algunos efectivos y tienen que llegar otros en el transcurso de las próximas semanas. Nuestro objetivo es ir mejorando y coordinar el trabajo. Creo que vamos dando pasos importantes.

 

- ¿Va a retirar, como lo pide la oposición, el pliego de Muse Chemes propuesto como camarista para la ciudad de Santa Fe? -preguntó El Litoral-


- No. La Legislatura tiene la potestad para aprobar o rechazar los pliegos enviados.

 

Dicho pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo, pero cuestionado duramente por la oposición y organizaciones de defensa de género, por pronunciamientos del magistrado en casos de abuso sexual en el norte de la provincia.


UPCN quiere un bono de 5 mil pesos


El gobernador habló esta mañana después de participar en la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad de la Feria de Ciencias organizada para escuelas de la provincia. Mientras el mandatario estaba sobre el escenario, el titular de UPCN, Jorge Molina, hacía declaraciones en las escalinatas de la propia Casa de Gobierno reclamando un bono de fin de año para los trabajadores estatales.


“El pago de un bono de fin de año es una demanda que está a punto de ser acordada con la Nación, y eso debería ser acatado y cumplido por todas las jurisdicciones provinciales. Entiendo que hubo declaraciones del gobernador (ayer) donde manifestó que no lo tiene presupuestado y es obvio, porque se trata de una medida de emergencia, pero si sale a nivel nacional, tiene que salir para Santa Fe”, advirtió el dirigente.

 

Consultado sobre de cuánto debería ser ese bono, dijo que debería ser equivalente a la mitad de un sueldo mínimo. “Creemos que cinco mil pesos sería un paliativo para los trabajadores de la provincia”, expresó.
Poco después y consultado sobre la demanda expresada por el referente de UPCN, Lifschitz se refirió al tema con ironía. “Falta mucho para la Navidad. No hay que anticiparse”, dijo. Y reiteró que no está contemplado en el presupuesto.


“Nos sorprendió el ministro de Economía de la Nación cuando hizo esa hipótesis, aunque después salió a desmentirlo. Con esto hay que ser muy cauto y prudente -aconsejó- y no generar expectativas. Nosotros estamos presentando el presupuesto del año próximo y tratando de cerrar el actual, y no tenemos contempladas actualizaciones porque las negociaciones fueron con los gremios por un año. Veremos si la Nación tiene alguna idea respecto de cómo instrumentar esto”, concluyó.

 

"Yo soy el principal interesado en que las cosas se diluciden”, Miguel Lifschitz, gobernador.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada