http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 04.10.2016
11:56

El proyecto se ubicaría en Marcial Candioti y Balcarce

Un edificio de 60 metros puso en alerta a vecinos de Candioti Sur

Se trata de un emprendimiento en altura proyectado en una cuadra con características históricas y patrimoniales únicas. La vecinal solicitará una reunión con funcionarios de Planeamiento Urbano de la Municipalidad. 

La obra implicaría que se derribe una de las casas que componen el bloque de valor patrimonial. Eso es lo que preocupa a los vecinos, lo mismo que el impacto que podría tener un edificio de 60 metros en el barrio.  Mauricio Garin

+3

Foto:Mauricio Garin
La obra implicaría que se derribe una de las casas que componen el bloque de valor patrimonial. Eso es lo que preocupa a los vecinos, lo mismo que el impacto que podría tener un edificio de 60 metros en el barrio.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El proyecto se ubicaría en Marcial Candioti y Balcarce Un edificio de 60 metros puso en alerta a vecinos de Candioti Sur Se trata de un emprendimiento en altura proyectado en una cuadra con características históricas y patrimoniales únicas. La vecinal solicitará una reunión con funcionarios de Planeamiento Urbano de la Municipalidad.  Se trata de un emprendimiento en altura proyectado en una cuadra con características históricas y patrimoniales únicas. La vecinal solicitará una reunión con funcionarios de Planeamiento Urbano de la Municipalidad. 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

“Representa una agresión al barrio”, disparó un vecino de Candioti Sur al referirse a un edificio en altura, que estaría por construirse en la esquina de Marcial Candioti y Balcarce. El proyecto movilizó a los habitantes de la zona y a la asociación vecinal, Candioti Sud, que anoche se reunieron en la Sala Moreno para hacer una puesta en común del grado de avance de la iniciativa privada. 

 

En caso que la constructora avance en su objetivo, la obra afectaría una zona de valor patrimonial y, de acuerdo a la posición de los vecinos, impactaría de forma negativa en la cuadra, tal como señaló el presidente de la vecinal, Pedro Nieva. 

 

De hecho, el proyecto ya cuenta con dos dictámenes negativos de parte de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural.

 

Uno de abril y otro de septiembre, de este año. Es que si bien el ingreso al edificio estaría ubicado sobre calle Balcarce, la obra demandaría la demolición de una casa —ubicada sobre Marcial Candioti al 3414— con valor patrimonial por sus características. Está incluida en un bloque que se destaca por la baja densidad de los inmuebles, antigüedad y cualidades únicas, según estudios previos. 

 

“La ordenanza N° 10.115 —de Patrimonio Histórico— protege el bien. Se reconoce particularmente al tramo de calle Marcial Candioti, entre bulevar y Balcarce, como particular atendiendo a la densidad de obras patrimoniales que se alojan en la manzana y adyacencias... Esta comisión desestima la posibilidad de inclusión de un edificio en altura en el sector...”, determinó el organismo asesor, el 29 de abril de 2016. 

 

Posteriormente, tras una nueva solicitud de intervención de parte de la constructora, la comisión ratificó en un nuevo acta el dictamen de abril, el 26 de septiembre pasado. Ambos informes, según la arquitecta Miriam Bessone que integra la comisión, fueron elevados a la Secretaría Municipal de Planeamiento Urbano. 

 

Frenar el avance

 

En la reunión de anoche, los vecinos plantearon sus inquietudes respecto del proyecto y la preocupación que les genera el impacto de la obra en el barrio. Por otro lado, es el primer edificio con esas características que se proyectó en calle Marcial Candioti. 

 

“Vemos que en un punto existe una incompatibilidad entre el Reglamento de Ordenamiento Urbano —ROU: ordenanza N° 11.748— que permite la construcción en altura sobre M. Candioti y la ordenanza de patrimonio, que determina conservar inmuebles con esas características. Ese bloque es único, tiene un valor arquitectónico y patrimonial, que se advierte a simple vista. Además hay estudios que avalan eso”, remarcó un vecino de la cuadra. 

 

Otra vecina hizo hincapié en lo que significaría para la zona una torre de 60 metros. “La Municipalidad tiene la herramientas para impedir que eso se haga así, debería ser algo de mucha menor dimensión”, dijo y abrió el juego: “Creemos que el Concejo Municipal debería toma cartas en el asunto, estamos a tiempo de parar la destrucción. No puede ser que Candioti siga siendo blanco de la ambición inmobiliaria”. 
 


Una vecinal con experiencia

 

Para Pedro Nieva, el proyecto en cuestión es réplica del que se quiso hacer años atrás en calle Güemes al 3100, entre Sargento Cabral y Gob. Candioti. Fue un caso testigo ya que conllevó a que se modifique el ROU. 


¿Qué evaluación hizo la vecinal del proyecto de M. Candioti y Balcarce?
— Consideramos que es reglamentario, pero incompatible. En M. Candioti se pueden hacer edificios en altura, por ser corredor. Según dijeron anoche son 20 pisos, 60 metros y ya está todo bastante armado y eso nos preocupa. Decidimos en reunión de comisión directiva gestionar una reunión con Planeamiento Urbano y la Comisión de Patrimonio para profundizar en los detalles del caso. 


En general la construcción en altura sigue siendo una “amenaza” para Candioti, es una zona que despierta mucho interés. ¿Cómo ven ésto desde la asociación?
— No nos preocupa que la ciudad crezca, sino que no se respete la normativa vigente. El ROU y su modificación (ordenanza N° 11.797) permite la construcción en altura en los denominados corredores viales en los barrios, como Marcial Candioti y Güemes, pero con límites. En la cuadra en cuestión, la casa más alta tiene 30 metros y el edificio tendría 60. Además eso implica por lo menos 60 familias, posiblemente 60 autos. No da la infraestructura, el choque con el ritmo actual de barrio sería muy fuerte. 
El proyecto estaría por fuera de lo reglado. Eso nos llama mucho la atención porque para la creación del ROU y la modificación, se hicieron muchos estudios, participaron vecinos. Sabemos que la normativa no es perfecta, pero establece alturas y parámetros para la construcción en bulevar, en Alem y en las tramas interiores de los barrios, son reglas de juego claras. Además es un proyecto muy moderno, que alteraría un entorno con valor patrimonial. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada