http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 04.10.2016 | Última actualización | 14:48
14:47

Un aporte hacia la nueva estación de ómnibus

Terminal, encuesta: para un 40 % de los consultados falta seguridad

Se hizo un relevamiento con 110 comerciantes, boleteros, usuarios, taxistas, choferes y maleteros. El problema central fue la inseguridad. El 60 % de los titulares comerciales se queja por los altos alquileres. Y todos los conductores de micros pidieron más plataformas.

Poco confort. Según la encuesta, los usuarios eventuales de la terminal piden mayor comodidad en los asientos, acceso a líneas de colectivos y más tecnología. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Un aporte hacia la nueva estación de ómnibus Terminal, encuesta: para un 40 % de los consultados falta seguridad Se hizo un relevamiento con 110 comerciantes, boleteros, usuarios, taxistas, choferes y maleteros. Más seguridad, la prioridad. Se hizo un relevamiento con 110 comerciantes, boleteros, usuarios, taxistas, choferes y maleteros. El problema central fue la inseguridad. El 60 % de los titulares comerciales se queja por los altos alquileres. Y todos los conductores de micros pidieron más plataformas.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

Un relevamiento de dos concejales mostró falencias —pero también potencialidades—, en esa ciudad adentro de otra que es la Terminal de Ómnibus. Se realizaron 110 encuestas a usuarios eventuales de líneas de corta y larga distancia, boleteros, comerciantes, taxistas que trabajan en el lugar, choferes de colectivos y maleteros. Algunos números marcan pautas a considerar para el diseño del Masterplan de la nueva estación de ómnibus.

 

Para un 39 % de todos los consultados, la seguridad es un tema “fundamental y prioritario”. Entrando en números más finos aparecen reclamos puntuales: entre los expendedores de tickets (boleteros), un 52,94 % consideró que el mayor problema es el monto de alquiler, mientras que el 41,17% es la seguridad. No obstante, un 58,82% consideró que los servicios que se prestan en la terminal son “buenos”.

 

Algo similar sucede con los comerciantes que tienen negocios en la terminal. El 59,25 % de los consultados manifestó que el mayor inconveniente que tienen es el monto de alquiler. Eso sumado a la caída del consumo: un 63,15% admitió que las ventas están peor que el año pasado, mientas que el 36,84% dijo que están igual.

 

Usuarios

 

Un 40% de los usuarios afirmó haber concurrido o haberse retirado de la terminal en taxi, y sólo un 25% en colectivo. Del 35% restante, un 20% usó remís, un 12,5 % auto particular y un 2,5% de otra forma. El 40 % de los encuestados aseveró que incluir más tecnología sería fundamental en la renovación de la terminal.

 

“Aquí, notamos de charlas informales que los usuarios están demandando que lleguen líneas de colectivos hasta la estación de ómnibus, porque un viaje en taxi hasta barrio René Favaloro cuesta unos 200 pesos, por ejemplo”, dijo a El Litoral la concejal Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe), que realizó el trabajo junto a Sebastián Pignata (PJ - Santa Fe es una Sola).

 

Ambos integran la comisión de trabajo para el diseño del Masterplan de Renovación y Desarrollo Urbano de la estación de ómnibus.

 

Choferes y maleteros

 

El 91,66% de los choferes de corta y larga distancia coincidió en que los accesos no son adecuados. Y un 100% dijo que faltan plataformas. Más seguridad e iluminación son para este sector de trabajadores las prioridades centrales.

 

La informalidad laboral de los maleteros quedó en evidencia con la encuesta: el 80% de los encuestados afirmó no tener relación de dependencia en el desarrollo de su actividad en la Terminal, y un 20% aseguró estar vinculado con una empresa concesionaria. A su vez, el 80% de los maleteros advirtió que el mayor de los problemas a la hora de desarrollar su actividad proviene de las condiciones laborales.

 

“Un aporte”

 

En declaraciones públicas, el concejal Pignata explicó que en el diseño de la encuesta se intentó abarcar las problemáticas que aquejan a usuarios y trabajadores de la terminal.

 

“Así como propusimos la participación de entidades de estudio e investigación idóneas para la colaboración y asistencia técnica, consideramos pertinente consultar a los santafesinos sobre el estado de la estación”, dijo.

 

“Nos parecía valioso contar con la opinión de quienes trabajan a diario en la terminal, más allá de los estudios académicos que se hagan en el marco del diseño del Masterplan. La falencia central fue la inseguridad, en todos los actores consultados. También la preocupación de los comerciantes por los elevados alquileres y la caída en las ventas”, destacó como puntos más relevantes Aeberhard a este medio. Adelantó que el trabajo se entregará en la comisión de trabajo como antecedente.

 

El otro punto que detectó la edila —a considerar de cara a la futura estación portuaria— fue la falta de confort para los usuarios eventuales que deben esperar a veces varias horas hasta tomarse un micro. “El que espera no tiene comodidad en los asientos, y hay pocos. También la cuestión tecnológica, como pantallas de anuncios de partidas y llegadas”.

 

En tercer punto, el reclamo de los usuarios fue que lleguen las líneas urbanas de colectivos. “El 94% consideró que la ubicación actual de la terminar es correcta, por la cercanía al macrocentro, Av. Alem, los sanatorios, el Puerto. Pero nos insistían en que faltan colectivos urbanos”, agregó Aeberhard.

 

Potencial

 

Para Aeberhard, hay un “potencial comercial increíble” que se tiene que explotar en la terminal. “Esperamos que este relevamiento sea un aporte que se considere (en la comisión de trabajo), porque todos queremos una mejor estación portuaria. Ojalá que en abril del año próximo estemos discutiendo en el Concejo el nuevo diseño de la estación portuaria”, cerró.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada