http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 04.10.2016
19:33

Cámaras de vigilancia en la Legislatura

Amenazas a un senador: la Justicia pide videos sobre el fiscal García

El fiscal de distrito, Estanislao Giavedoni, solicitó los registros del 30 de junio, cuando su par regional, Eladio García, estuvo en el Senado con el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio). Hubo testigos.

Foto:Archivo El Litoral / Flavio Raina
El fiscal regional de Reconquista, Dr. Eladio García. El mes pasado comenzó un proceso de remoción en su contra en la Legislatura.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cámaras de vigilancia en la Legislatura Amenazas a un senador: la Justicia pide videos sobre el fiscal García El fiscal de distrito, Estanislao Giavedoni, solicitó los registros del 30 de junio, cuando su par regional, Eladio García, estuvo en el Senado con el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio). Hubo testigos. El fiscal de distrito, Estanislao Giavedoni, solicitó los registros del 30 de junio, cuando su par regional, Eladio García, estuvo en el Senado con el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio). Hubo testigos.

 

 

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

Por nota, el Ministerio Público de la Acusación requirió al Senado santafesino el registro de las cámaras de vigilancia de la Cámara Alta, del día en que el fiscal regional de Reconquista, Eladio García, estuvo con el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) quien lo ha acusado ante la Asamblea Legislativa, ante la Justicia y en un proceso para su destitución, de proferirle amenazas.

El requerimiento, que pasó al vicegobernador Carlos Fascendini como presidente del cuerpo, está firmado por Estanislao Giavedoni, fiscal de distrito a cargo del Equipo Fiscal Nº 02, Fiscalía Regional I.

El pedido se extiende desde las 10 a las 14 del día 30 de junio, cuando transcurrieron los hechos relatados en la investigación: las presuntas amenazas de García a Gramajo. El legislador expresó: “Me siento amenazado y amedrentado por el fiscal Eladio García (...), irrumpió en mi ámbito laboral con tonos amenazantes para que me reporte a hablar con él (...). Si no lo hacía, iba a sufrir las consecuencias por su amistad con el gobernador de la provincia”, dijo el senador en su presentación ante la Justicia.

“Esta actitud deja mucho que desear por parte de un funcionario. Es la primera vez en 21 años de senador que siento una amenaza de esta naturaleza”.

En Tribunales

El fiscal Giavedoni pide “los registros fílmicos de los movimientos efectuados en la Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores de la Legislatura Provincial de Santa Fe”, en el lapso señalado, en el marco de investigación en trámite en el Legajo Fiscal registrado bajo Cuij Nº 21-06477876-2 (García, Eladio s/amenazas).

Las grabaciones de las cámaras -según lo que pudo saber El Litoral- comprenden el momento en que ingresa y parte de la Legislatura el fiscal García. Y no existen registros de las mencionadas amenazas, al menos con esas cámaras.

Por otra parte, el incidente cuenta con testigos calificados. Un alto funcionario del cuerpo deliberativo estuvo junto al senador Gramajo cuando ocurrieron los hechos denunciados. Y también otros posibles testigos en la causa: empleados del Senado que presenciaron lo sucedido.

La causa que inició Gramajo en la Justicia -se dirigió directamente al fiscal general, Julio de Olazábal- ha agregado parte de los elementos mencionados arriba.

En la Legislatura

El 21 de septiembre se inició, en la Legislatura, el procedimiento de remoción contra el fiscal García, con el senador justicialista como acusador. Y para asumir ese rol sin incomodidades éticas, Gramajo prefirió pedir licencia como presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.

Cabe recordar que en esa Comisión, con cinco votos a favor y cuatro en contra, se inició el proceso contra el fiscal regional. (El propio Gramajo, hasta entonces en ejercicio de la presidencia de la Bicameral, fue clave para desempatar).

Ahora, en su rol de acusador, el legislador pedirá la incorporación de los avances que el caso ya tuvo en el ámbito judicial.

En 2011

Eladio García fue juez de Instrucción y Correccional de San Jorge, cargo que dejó en abril de 2011. En septiembre de ese año, fue sancionado por la Suprema Corte de Justicia santafesina por maltratar, acosar y agredir verbalmente a sus empleados.

García debió pagar una multa de cinco jus ($ 1.500 aproximadamente) porque, como magistrado, obligaba a los empleados a ir al juzgado fuera de los horarios de atención, para que encendieran las luces y sus siluetas pudieran verse por las ventanas durante la noche. Esa resolución se tomó tras la presentación que hizo en 2008 la Asociación Tribunales de Empleados del Poder Judicial de la provincia ante la Corte.

Avalúos fiscales

El mensaje del Poder Ejecutivo provincial (de febrero) que pretende actualizar los valores de las valuaciones catastrales para todos los inmuebles: rurales, urbanos y suburbanos, se encuentra en estudio en las comisiones del Senado. Cuenta con una preferencia para la próxima sesión, e implica además reconocerle a la Casa Gris la facultad de aplicar los (eventuales) nuevos valores con retroactividad, a partir del 1ro. de enero del corriente año.

Estatuto para agentes del Tribunal de Cuentas

  • En comisiones, se encuentra en el Senado santafesino, un proyecto de ley para la creación de un Estatuto para el Personal del Tribunal de Cuentas.

El asunto ya logró el despacho favorable de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Y tiene el consenso político necesario para su aprobación.

El proyecto fue presentado por el bloque del PJ y luego sumaron su apoyo los senadores oficialistas del Frente Progresista Cívico y Social. Contiene 88 artículos agrupados en 10 capítulos, que establecen el ámbito de aplicación; la clasificación del personal; el ingreso, deberes, obligaciones y prohibiciones del personal; régimen disciplinario; comisión de análisis salarial y condiciones de trabajo; régimen de concursos, de asignaciones familiares, del personal no permanente.

El cuerpo normativo resume el reconocimiento de derechos, deberes y obligaciones para el personal y cuenta con el aval de los vocales que integran el Tribunal de Cuentas de la provincia, con la finalidad de avalar “una regulación específica para sus trabajadores”,

El tema ingresó muy recientemente al Senado, el 18 de agosto, y tras su paso veloz por comisiones, se supone que será parte de la próxima sesión de la Cámara Alta.

La clave

Mayores extraviados

  • Tiene dictamen de comisiones un proyecto de ley de Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) que propone el Registro Provincial de Personas Mayores extraviadas o encontradas sin identificación. En 2012, la Cámara Alta le dio media sanción pero no logró la aprobación de Diputados. Se trata de una herramienta para la policía y la justicia en la búsqueda de personas que sufren esa situación, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada