http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 05.10.2016
17:16

El temporal comenzó el martes a la tarde

Con 40 milímetros, se cortó una racha de 5 meses "casi" sin lluvias

Desde abril no se registraban precipitaciones de más de 10 milímetros en la ciudad, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (Fich/UNL). Para el agro, las precipitaciones son claves.

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El temporal comenzó el martes a la tarde Con 40 milímetros, se cortó una racha de 5 meses "casi" sin lluvias Desde abril no se registraban precipitaciones de más de 10 milímetros en la ciudad, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (Fich/UNL). Para el agro, las precipitaciones son claves. Desde abril no se registraban precipitaciones de más de 10 milímetros en la ciudad, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (Fich/UNL). Para el agro, las precipitaciones son claves.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com


El avance de un sistema frontal, que llegó a la ciudad ayer a la tarde, acumuló 45,5 milímetros —hasta las 10 de la mañana— en Santa Fe, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich/UNL. El temporal cortó una racha de más de cinco meses sin lluvias significativas, que superen los 10 milímetros.


Ayer a las 19.30, cuando ingresó el frente al área metropolitana, las ráfagas de viento más fresco, que llegaron desde el sur, cambiaron el escenario meteorológico y provocaron un descenso de la temperatura. Hasta el viernes, las temperaturas oscilarán en un rango que va entre los 12° y los 22°. 


Las precipitaciones comenzaron un rato después de las 20 y fueron de baja intensidad pero constantes: llovió toda la noche: “La intensidad máxima fue de 15 milímetros por hora y se registró a las 8.30”, informaron desde el municipio. 


En el centro de la ciudad se acumularon 43 milímetros (pluviómetro del Palacio Municipal), en el oeste 32 milímetros (Hospital de Niños), en el norte 42 milímetros (CIC Facundo Zuviría) y en Alto Verde 40 milímetros. 


Como las lluvias de distribuyeron a lo largo de más de diez horas, en general, no hubo acumulaciones importantes de agua en las calles de asfalto (con la excepción de la esquina de avenida Freyre y Catamarca), pero las calles de tierra en el norte y las de arena en los barrios de la Costa quedaron muy complicadas para circular con los autos.


Las ráfagas de viento, que superaron los 60 kilómetros por hora ayer a las 20, también tumbaron ramas y algunos árboles. El municipio recibió 6 reclamos por caídas de ramas y anegamiento temporal de calzada. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró unos 40 reclamos domiciliarios por interrupción del servicio eléctrico, que estaban siendo solucionados a lo largo del día.


¿Cómo sigue el clima?


De acuerdo con el pronóstico del CIM, las condiciones son inestables y se observa que “el lento avance del sistema frontal genera inestabilidades en la región con suave descenso de las temperaturas. Estas inestabilidades deberían mantenerse durante la mayor parte de la jornada con lluvias débiles pero con tendencia a mejorar las condiciones”. 


Para el jueves, los especialistas del CIM no anticipan lluvias, pero el viernes las condiciones climáticas podrían volver a desmejorar “debido a la configuración de las masas de aire, con algunas lluvias débiles o lloviznas, mejorando hacia el fin de semana”. 


El Niño sigue en condición neutral


En su pronóstico trimestral (octubre, noviembre y diciembre), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisa que el fenómeno de El Niño se encuentra en fase neutral y no es un factor que esté ni estimulando ni inhibiendo las precipitaciones en la región. Durante los próximos meses, hay una baja probabilidad de desarrollo de una fase de La Niña débil, una posibilidad que si se concreta puede influir y generar menores lluvias a las normales.


El campo necesitaba agua


Las precipitaciones que se descargaron sobre la zona central del país vinieron muy bien para mejorar el desarrollo del trigo que se sembró en el otoño y que comenzaba a mostrar algunos síntomas de estrés por la falta de agua.


Las lluvias también van a ser claves para avanzar con la siembra del maíz, que estaba demorada por la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo, una situación que vienen reportando los especialistas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y Rosario.


Estos milímetros, además, van a recargar el perfil para la siembra de la soja, el principal cultivo del país, que comenzará a fondo en unas semanas. Y también son importantes para recuperar pasturas, en los potreros ganaderos y en los tambos, que venían sintiendo el estrés hídrico.


Las lluvias en la región


En la ciudad de Rafaela, el frente de tormenta provocó daños principalmente en el tendido eléctrico, en zonas rurales al sur del departamento Castellanos y San Cristóbal. 


En Rafaela, salió de servicio un distribuidor de media tensión que dejó sin energía a los barrios Pizzurno y Brigadier López. En el departamento San Justo la lluvia alcanzó los 43 mm, Pedro Gómez Cello 30, La Camila 26, Vera y Pintado 24, La Criolla 35, La Blanca 37, La Penca 35, Gobernador Crespo 25, Colonia Dolores 32, San Martín Norte 30, Colonia Silva 34, Marcelino Escalada 35, Ramayón 30, Los Saladillos 40, Naré 35, Cayastacito 40, Colonia Esther 45, Videla 40, San Bernardo 38, Luciano Leiva 38 y Colonia Angeloni 47.


En el departamento Las Colonias se registraron importantes milimetrajes: Pilar 60; 


Rafaela 40; Sarmiento 30; Felicia 40; Esperanza 60, San Jerónimo Norte 47; San Agustín 43 mm.


En tanto en el departamento San Jerónimo: Coronda 48 mm. Gálvez 44; Barrancas 45; Maciel 30; Monje 43; San Genaro 38; Centeno 40; Gessler 30; Díaz 43; Gaboto 32; Arocena 40; López 40; P. Irigoyen 40 y Larrechea 35.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada