http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 06.10.2016 | Última actualización | 12:23
12:15

Esperan 60.000 personas en Paraná

Por la fiesta de disfraces, la ciudad se prepara para recibir a miles de turistas

Las 3.500 plazas hoteleras están colmadas y quedan sólo 30 habitaciones libres en la ciudad. El Túnel Subfluvial prepara un Operativo especial para picos de 1.500 vehículos por hora.

 

Operativo de tránsito. En el Túnel Subfluvial prevén un intenso movimiento de autos durante todo el domingo y la mañana del lunes, cuando se produce el regreso de la Fiesta de Disfraces: esperan unos 20 mil vehículos. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Esperan 60.000 personas en Paraná Por la fiesta de disfraces, la ciudad se prepara para recibir a miles de turistas Quedan sólo 30 habitaciones libres en la ciudad. El Túnel Subfluvial prepara un Operativo especial para picos de 1.500 vehículos por hora.   Las 3.500 plazas hoteleras están colmadas y quedan sólo 30 habitaciones libres en la ciudad. El Túnel Subfluvial prepara un Operativo especial para picos de 1.500 vehículos por hora.  

El Litoral

area@ellitoral.com

 

Monjas, superhéroes y payasos serán algunos de los personajes que deambularán por la ciudad entre la tarde del domingo y la mañana del lunes. Estos son los trajes más buscados en nuestra ciudad para la Fiesta de Disfraces de Paraná. Considerada la más grande de Latinoamérica, reunirá a unas de 60.000 personas la noche del domingo en Paraná y una gran parte de ellas se hospedarán en Santa Fe.

 

Así lo indica la demanda hotelera para este fin de semana largo, que colmó las 3.500 plazas disponibles en la ciudad. “Es un evento muy importante para la actividad turística de la región, más allá de la capital”, destacó Rodolfo Verde, secretario de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros. La entidad relevó que entre sus 130 asociados hoteleros tienen disponibles para este fin de semana menos de 30 habitaciones.

 

Su observación coincide con datos aportados por el portal Despegar.com que informó que este fin de semana largo están ocupadas el 100 % de las plazas disponibles en Santa Fe, Paraná e incluso de Rosario. “Distante unas dos horas de la capital entrerriana, presenta ya una ocupación completa” comentó Santiago Jofré, gerente comercial de hoteles del portal.

 

El nivel de reservas convierte a esta fecha en la más importante del año para el sector, junto con el Súper TC 2000. “Sería interesante que se hagan más eventos similares para tener más fines de semana ocupados. El turismo es una actividad multiplicadora de servicios, porque no sólo genera reservas hoteleras sino todo tipo de consumo de quienes vienen a la ciudad”, opinó Verde. 

 

Su observación tiene correlato en la demanda de trajes en las casas de alquiler de disfraces de la ciudad y en los paseos turísticos.

 

Desborde de demanda hotelera
El dato del que se vale la Subsecretaría de Turismo municipal para prever la cantidad de gente que llegará a nuestra ciudad el fin de semana es el nivel de reservas hoteleras. Así, el municipio traduce las 3.500 camas que ofrece la ciudad en la cantidad de turistas que se van a alojar. “Pero también hay quienes vienen a parar a casa de un amigo o que se hospedan en Santo Tomé, o en las cabañas de la Ruta Nº 1 que no pueden cuantificarse”, explicó Claudia Neil, subsecretaria de Turismo.

 

En este sentido, destacó a la 22a. Feria Artesanal del Mundo y de Comunidades Indígenas y al congreso internacional de salsa Rumbaila como eventos que también implicarán la llegada de turistas a Santa Fe. “En el marco del programa ‘Dos ciudades, un destino’ trabajamos en forma coordinada con la Secretaría de Turismo de Paraná que desborda demanda hotelera de Paraná no sólo a Santa Fe sino también a Santo Tomé y a cabañas”, dijo Neil.

 

Esperan pico de tránsito en el Túnel
La fiesta paranaense es el domingo a las 21 y por el nivel de convocatoria se espera un pico de tránsito a Paraná: el año pasado, el fin de semana que se realizó la fiesta cruzaron el túnel subfluvial 19.337 vehículos que batieron el récord histórico diario de cruces. Por este motivo, la administración del túnel hará operativos conjuntos con Gendarmería, los municipios de Santa Fe y Paraná y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. 

 

“En la fiesta de disfraces se dan picos de tránsito de entre 15.000 a 16.000 vehículos por día. Por eso esperamos unos 1.500 por hora”, anticipó Pablo Serra, representante de la provincia de Santa Fe en la dirección del túnel.

 

La experiencia de años anteriores indica que los problemas de tránsito no se producen en el viaje de ida a la fiesta, porque el tránsito de vehículos se diluye en varias horas, desde la tarde y hasta la madrugada. La mayor concentración de tránsito se produce a la hora del regreso: entre las 6 de la mañana y el mediodía.

 

“Viene mucha gente de afuera de la región que no conoce la operación del túnel y tiene impaciencia, están acostumbrados a operar en los peajes pero no conocen que por cuestiones de seguridad en el Túnel no se elevan las barreras para dejar pasar vehículos más allá de que toquen bocina”, observó Serra. 

 

La dirección aseguró que incluso frente a esta concentración, el viaducto mantendrá el régimen de velocidad mínima y máxima y administrará la barrera para mantener una distancia mínima de 30 metros entre vehículos. “Tránsito fluido sin accidentes es el objetivo del túnel y es la regla que cumplimos a rajatabla”, remarcó el director santafesino del túnel. En este marco, desde la noche del domingo hasta el mediodía del lunes habrá operativos en ambas cabeceras, coordinados con los municipios que incluirán controles de alcoholemia y distribución del tránsito. “Por la cantidad de controles y de vehículos va a haber demoras para que el tránsito sea ordenado”, concluyó el ingeniero.

 

La anécdota de 2015. El año pasado, al regresar de la fiesta un turista correntino “olvidó” el lugar donde se hospedaba en Santa Fe y “paseaba” por la zona de la Terminal de Ómnibus. Foto: Flavio Raina / Archivo El Litoral

 

De monjas y superhéroes

Sin probarse y hasta por teléfono. Así se reserva por estos días el alquiler de un disfraz en las casas que ofrecen todo tipo de trajes en Santa Fe.

 

 

Un relevamiento por las casas de disfraces de nuestra ciudad indicó que los más buscados son los de monjas y curas, de superhéroes y payasos. “La mayoría de los que vienen son estudiantes que no sólo buscan para ellos, sino también para sus amigos del pueblo o de otras provincias, que asistirán a la fiesta”, contó Sandra, al frente de la casa Tu Disfraz.

 

Alquilar un traje por el fin de semana vale entre $ 150 y $ 250 y, según quien lo alquile, se requiere seña y se debe devolver el martes sin necesidad de lavarlo. “Buscan cualquier cosa, hasta el más común de payaso. Llevan lo que hay”, agregó Sandra. El movimiento de este año, sin embargo, es menor a los anteriores. “Se ve que esta vez muchos irán con trajes caseros, hechos por ellos mismos, porque el movimiento fue menor al de otros años. La entrada no es barata y en algo tuvieron que economizar”, observó Sandra.

 

“Cuando comenzó la fiesta era sólo un cumpleaños y los chicos que la organizaban venían a buscar trajes a casa. Después se hicieron empresarios y se independizaron”, recordó Mirta, de la casa de trajes La Máscara. Como su colega, coincidió en que esta vez la demanda no fue la de otros años, pero remarcó que es la fecha de más actividad. “Ya alquilamos unos 60 trajes, todos para adultos, de superhéroes, monstruos, árabes, policías por citar sólo algunos”, contó, y resaltó que no hay otra fecha que demande trabajo, “tal vez Halloween, pero se alquilan menos”. 

 

Fin de semana en la ciudad
La 22a. Feria del Mundo y las Comunidades Indígenas Fundarq, el Congreso de Salsa Rumbaila y la ExpoFeria 2016 son los tres eventos que se harán en Santa Fe, este fin de semana largo.

 

El evento de bases rurales ExpoFeria 2016 pretende “acercar el campo a la ciudad” con destreza, polo, equitación, tropilla entablada y nacimiento de pollitos, entre otras actividades. Será en la Sociedad Rural (Bv. Pellegrini 3300), durante sábado y domingo.

 

Desde este viernes y hasta el domingo 16, el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) es escenario de la 22a. Feria del Mundo y las Comunidades Indígenas Fundarq, que convocará a artesanos de distintas partes del mundo y nacionales.

 

Del viernes al domingo se hará el primer Congreso Internacional de Salsa de nuestra ciudad. Será en el Centro de Convenciones Los Maderos (Dique I del Puerto) donde se harán clases y talleres de capacitación sobre ritmos, como la salsa, bachata, chachacha, rumba y afrocubano, entre otros.

 

El clima para el “finde” largo

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el sábado y domingo anticipa:

Sábado: algo nublado pero sin lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 10º y los 22º.
Domingo: también nublado, pero sin precipitaciones. La máxima será de 25º y la mínima de 10º.
Lunes: el pronóstico extendido no anticipa lluvias y la temperatura seguirá en ascenso: la máxima treparía a 26º.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada