http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 06.10.2016 | Última actualización | 17:53
17:30

Mochila con droga en el penal

Versión oficial de lo ocurrido con un Defensor Público en la Cárcel de Coronda

El Ministerio Publico emitió un comunicado, en tanto que el Defensor Provincial, Gabriel Ganón, habló de “malicia”.

Foto:Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mochila con droga en el penal Versión oficial de lo ocurrido con un Defensor Público en la Cárcel de Coronda Se expidió el Ministerio Publico. Mientras, el Defensor Provincial, Gabriel Ganón, habló de “malicia”. El Ministerio Publico emitió un comunicado, en tanto que el Defensor Provincial, Gabriel Ganón, habló de “malicia”.

Fuente: Ministerio Público de la Defensa


El Ministerio Público de la Defensa emitió un comunicado en el cual brindó detalles de lo ocurrido este miércoles en un hecho que involucra a un Defensor Público Adjunto de la Defensoría Regional de la Primera Circunscripción Judicial en una causa penal por estupefacientes.


El organismo indica que “el citado Defensor solicitó a pedido de un interno condenado la restitución de una mochila junto con los elementos que contenía en su interior (indumentaria y una biblia); y con acuerdo de la Fiscalía la retiró de esa sede en una bolsa de consorcio color negra para entregárselo al interno, atento a la falta de familiares y allegados y razones humanitarias (contenía ropa). En el interior del Penal el mismo Defensor solicitó la requisa de dicha mochila a entregar al defendido, toda vez que las pertenencias de los Defensores no son requisadas. 


“Dentro de la mochila “se encontraron dos trocitos de papel semiabiertos (no tubos, ni envoltorios plásticos) con un polvo blanco, del que no se tenía ninguna clase de sospecha, ya que dicha mochila fue secuestrada por personal policial y remitida a la Fiscalía y entregada por ésta al Defensor. La sustancia aún no fue peritada y por tanto no se determinó qué es, a pesar de que muchos medios dieron por cierto que se trataba de «cocaína»”.


“En este esquema queda en claro que la tergiversación producida generó gran perjuicio psíquico y emocional a nivel no sólo del profesional actuante, sino también de su contexto familiar, como así un ilegítimo manto de sospecha sobre la actividad de los Defensores Públicos. Sin perjuicio de lo expuesto, se deja aclarado que a tenor de lo ocurrido se pusieron en funcionamiento los mecanismos jurídicos de rigor que esclarecerán definitivamente la cuestión”.


Declaraciones de Ganón


El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, brindó este jueves declaraciones en Radio 2 y LT10: “hay que poner las cosas en claro y dejar de circular información que probablemente afecte el honor y el nombre de una persona sin haberse realizado aún algún tipo de investigación y con datos que son absolutamente tendenciosos, maliciosos, que no podrán reparar el daño que pudiese ocasionar”. Al mismo tiempo, agregó que “el Secretario de Asuntos Penitenciarios -Pablo Cococcioni- tampoco tiene muy claro al relatar cómo ocurrieron las cosas, si la sustancia que se le encontró a este Defensor Público era cocaína y si estaba en condiciones de ser consumida”.


Parece razonable que se abra una investigación, que se plantee de ese modo la situación, porque la mochila pasó por varias manos y muchas personas sabían hacia donde iba la misma”
(Dr. Gabriel Ganón, Defensor Provincial)


Entre otras cuestiones, Ganón manifestó que “el abogado sabía que cuando llevase esa mochila, la misma sería requisada como corresponde y no tenía porqué hacerse responsable de un objeto que no le pertenecía, que iba ser derivado al interno y revisado previamente”. Añadió también que la mochila “debería haber sido revisada anteriormente por la Fiscalía y la policía”. En este sentido manifestó que es un hecho que “habrá que averiguarlo e investigarlo, cuestión que vamos a hacer administrativamente también desde la Defensa Pública para saber qué fue lo que ocurrió”.


Ganón agregó que “cuando uno toma conocimiento de hechos de esta naturaleza y de las formas en que es comunicado por ciertos medios de comunicación, que no hacen investigaciones serias en base a lo ocurrido, a uno le genera preocupación e indignación porque se le otorga una interpretación muy tendenciosa y perjudicial a los mismos abriendo muchos interrogantes sobre sí no hubo algún tipo de conspiración detrás”. A su vez, expresó que “no se puede tratar de drogadicto o contrabandista a una persona sin tener noción acerca de los hechos sucedidos”. También adelantó que desde la Defensa Pública habrá una actuación administrativa donde el Defensor Público será escuchado.


Sobre el caso en sí, el Defensor Provincial manifestó que el Defensor Público explicó la situación al momento de ocurrido el hecho. Es por ello que las autoridades federales van a investigar el hecho ocurrido porque resulta “confuso” según expresó Ganón. Y agregó que “parece razonable que se abra una investigación, que se plantee de ese modo la situación, porque la mochila pasó por varias manos y muchas personas sabían hacia donde iba la misma”.


Que se vanaglorie Cococcioni de esto, que ni siquiera sabemos qué es, me indigna, y me provoca asco como ciudadano que el Secretario busque hacer leña del árbol caído cuando yo le pediría que nos enseñe a todos nosotros la droga que secuestran en las cárceles de la provincia”.
(Dr. Gabriel Ganón, Defensor Provincial)


Por otro lado criticó la actitud mostrada por el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, ante la situación: “que se vanaglorie Cococcioni de esto, que ni siquiera sabemos qué es, me indigna, y me provoca asco como ciudadano que el Secretario busque hacer leña del árbol caído cuando yo le pediría que nos enseñe a todos nosotros la droga que secuestran en las cárceles de la provincia”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

En lugar de desperdiciar sus energías en la búsqueda de chivos expiatorios, los actores de este verdadera intriga deben abocarse a aclarar la situación. Y para aventar sospechas inevitables, tendrán que hacerlo cuanto antes.
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada