http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 07.10.2016 | Última actualización | 6:35
6:34

A cargo del Ministerio de Justicia provincial

Sortearon el tribunal que evaluará los concursos de fiscales y defensores

El jurado elegido seleccionará a quienes cubrirán las vacantes de fiscal general, fiscales regionales, defensor regional y defensores regionales.

Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A cargo del Ministerio de Justicia provincial Sortearon el tribunal que evaluará los concursos de fiscales y defensores El jurado elegido seleccionará a quienes cubrirán las vacantes de fiscal general, fiscales regionales, defensor regional y defensores regionales. El jurado elegido seleccionará a quienes cubrirán las vacantes de fiscal general, fiscales regionales, defensor regional y defensores regionales.

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó este jueves el sorteo de los integrantes del cuerpo evaluador, encargado de seleccionar a quienes cubrirán las vacantes de fiscal general, fiscales regionales, defensor general y defensores regionales. La actividad tuvo lugar en la sede del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales (Amenábar 2689) de la ciudad de Santa Fe. 

 


De acuerdo a lo establecido por el decreto N° 854/2016, el jurado –sorteado durante esta jornada–, está compuesto por representantes del Colegio de Magistrados, de los Colegios de Abogados y de las Universidades Nacionales. 

 


Participaron del acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein; el secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales, Leandro Maiarota, y el subsecretario de Coordinación Administrativa del Consejo de la Magistratura, Franco Tosto, entre otros.

 


“Al actuar un solo cuerpo de jurados, se logra una mayor celeridad para la corrección de las pruebas y los evaluadores tienen una visión integral de los postulantes”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

 


De acuerdo al nuevo mecanismo de designación de jueces establecido en el decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz en el mes de mayo, el cuerpo de jurados se encargará de toda la actividad prevista para el concurso (ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral);  antes sólo existían dos instancias evaluativas, integradas por jurados distintos.

 


El nuevo sistema de designación de jueces


En mayo de 2016 se puso en marcha el nuevo sistema para la designación de jueces, fiscales y defensores mediante un decreto que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y que modifica el mecanismo utilizado con anterioridad para tales fines.


De acuerdo a lo que establece el decreto N° 854/2016, el jurado que se sortea está compuesto por representantes del Colegio de Magistrados, de los Colegios de Abogados y de las Universidades Nacionales.

 


Una de las diferencias fundamentales entre el nuevo sistema y el anterior es que los concursos van a ser desarrollados por un mismo cuerpo de jurados, que se encargará de toda la actividad prevista para el concurso (ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral), mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos.

 


Luego del sorteo, y conformado el tribunal evaluador, se abre la inscripción para postulantes al cargo, que tiene un plazo de 10 días.


Posteriormente, se lleva a cabo la primera etapa evaluativa, consistente en la valoración de los antecedentes de los postulantes, considerándose tanto los laborales como los académicos, dando preferencia a los primeros, y se tienen en cuenta aquellos exclusivamente relacionados a la competencia material del cargo que se concursa, es decir los que reflejen experticia en la rama del derecho en la cual se pretende ejercer el cargo judicial.

 


Luego, en la prueba de oposición, se apunta a indagar respecto del conocimiento de los postulantes en la materia a concursar. Además, se prevé una entrevista oral, concomitante con la oposición, cuando ésta sea oral, y dentro de los cinco días de culminada la oposición, cuando ésta sea escrita.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada