http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 07.10.2016 | Última actualización | 8:25
8:24

Boletín oficial

Oficializan el sistema de ventanilla única para el comercio exterior

El nuevo sistema busca sistematizar los procedimientos aduaneros para simplificar los trámites.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Boletín oficial Oficializan el sistema de ventanilla única para el comercio exterior El nuevo sistema busca sistematizar los procedimientos aduaneros para simplificar los trámites. El nuevo sistema busca sistematizar los procedimientos aduaneros para simplificar los trámites.

El Litoral

DyN

 

El Gobierno oficializó hoy la creación del sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) para los trámites vinculados a la actividad exportadora e importadora, con el objetivo de agilizar este tipo de operaciones.

 

Según el decreto 1079 publicado hoy en el Boletín Oficial, el nuevo régimen busca "sistematizar los procedimientos y trámites administrativos" aduaneros para "simplificar" los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.

 

Además de agilizar los procedimientos burocráticos, el Gobierno explicó que la medida intenta "transparentar y estandarizar procesos, otorgar previsibilidad a la operatoria y generar eficiencias agregadas, fortaleciendo el perfil comercial y el crecimiento económico".

 

La creación del sistema de Ventanilla Única, que había sido anunciado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, a principios de agosto, también tiene entre sus objetivos "integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias" públicas.

 

El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, precisa que esta nueva herramienta es parte del Acuerdo de Facilitación de Comercio alcanzado en 2013 en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio.

 

"Se debe brindar una respuesta rápida y transparente ante los requerimientos de los sujetos aduaneros y de los propios mercados internacionales que favorezcan, en términos de menores costos y plazos, las operaciones de importación y exportación en general", puntualizó.

 

Desde el Gobierno señalaron que van a dotar de herramientas informáticas "de última generación" a los distintos organismos involucrados "para la implementación del proyecto", para así poder "establecer los mecanismos que tiendan a la homogeneidad, estándares, seguridad, conectividad y disponibilidad de la información".

 

El objetivo será concretar "la migración paulatina de trámites vinculados al comercio exterior" desde los actuales sistemas y procedimientos hacia el VUCEA.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada