http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 07.10.2016
17:56

Comenzará el 17 de octubre

Reprograman el juicio oral por la muerte de Serena

La renuncia del abogado de uno de los imputados obligó al tribunal a postergar la fecha de inicio para que el nuevo representante pueda tener acceso a la causa.

Una bala cruzó la laguna Setúbal, e hirió de muerte a Serena Martínez, la tarde del 29 de noviembre de 2013. Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Comenzará el 17 de octubre Reprograman el juicio oral por la muerte de Serena La renuncia del abogado de uno de los imputados obligó al tribunal a postergar la fecha de inicio para que el nuevo representante pueda tener acceso a la causa. La renuncia del abogado de uno de los imputados obligó al tribunal a postergar la fecha de inicio para que el nuevo representante pueda tener acceso a la causa.

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


La Justicia postergó por una semana el inicio del juicio oral y público por la muerte de Serena Martínez, la nena de 7 años que la tarde del 29 de noviembre de 2013 recibió un balazo en la cabeza mientras estaba en la guardería del club Regatas, a la vera de la laguna Setúbal. El impacto partió de Alto Verde, en la otra costa, donde a la misma hora se estaba produciendo un tiroteo por el cual tres hombres fueron condenados en juicios abreviados y otros tres esperan el inicio del debate oral.


El tribunal pluripersonal conformado por los jueces Orlando Pascua -presidente-, Jorge Pegassano y Darío Sánchez había fijado fecha de inicio para el próximo martes 11 de octubre, a las 8.30; sin embargo, el cambio de abogado defensor por parte de uno de los imputados obligó a los magistrados a postergar el juicio.


Esta mañana fuentes tribunalicias confirmaron que la reprogramación será para el lunes 17 de octubre, en horario todavía no precisado.


Testigos y reconstrucción


Según el cronograma al que tuvieron acceso las partes -y que no se descarta que sufra modificaciones-, está prevista la realización de 10 audiencias, para las cuales fueron citados 32 testigos.


En primer lugar tendrán la posibilidad de declarar los imputados; luego están citados los peritos y después el resto de los testigos, entre los que se destaca la presencia del papá de Serena, Facundo Martínez, y testigos presenciales tanto de los enfrentamientos en Alto Verde como del club Regatas.


Además, entre las personas que pasarán por la sala de audiencia cuentan las declaraciones informativas de los condenados en juicio abreviado. Y previo a los alegatos de clausura está prevista la realización de dos reconstrucciones del hecho: una en el club Regatas y otra en Alto Verde.


En cuanto a las partes que estarán presentes cuentan, por el Ministerio Público Fiscal, la Dra. Mariela Jiménez; y la abogada querellante Carolina Walker, como representante de la familia de la víctima.


Defensor oficial


Los imputados Lucas Maximiliano “Cepillín” Fernández y Luis Antonio “Pizi” Cabrera serán defendidos por los abogados penalistas Horacio Paulazzo y José Ignacio Mohamad; mientras que Carlos Roberto Vega, contará con la defensa oficial de la Dra. Fabiana De Feo.


El tercer imputado -Vega- estaba siendo representado por Ignacio Alfonso Garrone, que tiempo atrás representó a uno de los acusados que fue condenado en juicio abreviado y que pertenecía al grupo contrario al que integraba Vega.


Esta incongruencia hizo que las partes cuestionaran su participación en el juicio, lo que generó la inmediata renuncia del profesional. El Dr. Alfonso Garrone había asumido la defensa de Vega cuando la causa ya estaba en sentencia y tras el fallecimiento de otro abogado que lo representaba. Actualmente, la defensa de Vega está a cargo de la defensora pública Fabiana De Feo, quien solicitó al tribunal un plazo prudencial para poder imponerse de las actuaciones y dado que la causa cuenta con 8 cuerpos de expediente los magistrados le concedieron una semana de gracia.


Un tiro al aire


Serena Martínez tenía 7 años cuando fue alcanzada en la cabeza por una bala 9 mm. proveniente del distrito costero de Alto Verde. La pequeña jugaba en la colonia del club Regatas, al otro lado de la laguna Setúbal cuando se produjo la tragedia. Para la Justicia, fue entre las 18 y las 18.30 del viernes 29 de noviembre de 2013 cuando se concretaron dos enfrentamientos en Alto Verde que terminaron con un obrero y la nena heridos. Desgraciadamente el 5 de diciembre de ese mismo año la pequeña Serena falleció a causa de las lesiones producidas por el recorrido de la bala.


El verano siguiente, precisamente a mediados de enero de 2014, el juez Jorge Patrizi procesó a seis imputados, de los cuales tres llegaron a juicio oral.


Un informe balístico confirmó que el proyectil hallado en el club de Regatas fue el que atravesó la cabeza de la niña y cuyo origen sería la otra costa, ya que “el alcance de un cartucho de 9 mm es de 1.650 metros”, indicaron los peritos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada