http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 07.10.2016
20:12

En la Organización Mundial del Comercio

Un fallo a favor del país

La Unión Europea deberá reabrir el mercado que le cerró al biodiésel argentino -eran unos U$S 1.600 millones anuales a 2013- con la excusa de un dumping que no existe.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En la Organización Mundial del Comercio Un fallo a favor del país La Unión Europea deberá reabrir el mercado que le cerró al biodiésel argentino -eran unos U$S 1.600 millones anuales a 2013- con la excusa de un dumping que no existe. La Unión Europea deberá reabrir el mercado que le cerró al biodiésel argentino -eran unos U$S 1.600 millones anuales a 2013- con la excusa de un dumping que no existe.

 

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Télam/DyN

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó ayer el fallo a favor de Argentina contra las medidas antidumping impuestas por la Unión Europea a las importaciones de biodiésel argentino desde 2013, y que derivó en la pérdida de un mercado de al menos U$S 1.600 millones anuales.

El Órgano de Apelación de la entidad multilateral difundió el informe en el que ratifica las conclusiones del panel (tribunal ad hoc), que en marzo sostuvo que las medidas de la Unión Europea sobre los envíos de biodiésel argentino son inconsistentes con la normativa internacional, en respuesta a la controversia iniciada por la Argentina en diciembre de 2013.

El informe difundido ayer convalida las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), que en los puntos fundamentales instó a la Comisión Europea a revisar los cálculos efectuados sobre los costos de producción de los biocombustibles argentinos y a mantenerse a derecho en cuanto a las normas de la organización, al advertir que se utilizaron costos mayores a los reales para justificar estimaciones de dumping.

La apelación es la última instancia a la que podía recurrir la Unión Europea en el sistema multilateral, por lo que el bloque deberá ahora levantar las medidas o negociar su levantamiento con las autoridades argentinas en un plazo a establecerse.

La controversia se originó luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impuso un derecho antidumping que implicó, en la práctica, el cierre del mercado europeo al biodiésel argentino, principal productor mundial y por entonces primer abastecedor de aquel mercado.

La medida -interpretada por la Argentina como reacción a la nacionalización de la petrolera YPF por entonces con mayoría accionaria de la española Repsol- que implicó una alícuota de 24,6% a los biocombustibles argentinos representó una pérdida de exportaciones equivalente a casi u$s 1.600 millones anuales.

El dato

Ventanilla

  • El gobierno oficializó la creación del sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea) para trámites de exportación e importación. El decreto 1.079 publicado en el Boletín Oficial, plantea “simplificar” y “transparentar” los trámites para otorgar previsibilidad a la operatoria y generar eficiencias agregadas. La Vucea fue anunciada por el titular de la Afip, Alberto Abad, a principios de agosto. Su eficacia dependerá de los equipos informáticos prometidos para implementar el Acuerdo de Facilitación de Comercio alcanzado en 2013 en las negociaciones multilaterales de la OMC.

La clave

Represalia

  • En enero-julio China compró más aceite de soja a Brasil, Ucrania y Rusia, pero paralizó adquisiciones en la Argentina. Si bien no se oficializó el motivo del bloqueo, en el ámbito privado local se admite que esto tiene relación con la decisión de Macri de paralizar las represas en Santa Cruz. Una medida similar fue adoptada por Beijing en abril de 2010, cuando el gobierno “K” intentó aplicar medidas antidumping a productos chinos.

Se publica

  • Alfonso Prat-Gay prometió que la Argentina publicará los resultados de la auditoria del Artículo IV que realizó el FMI. El ministro comunicó la decisión a la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, y subrayó que se “no tenemos nada que ocultar”.

Prat-Gay se reunió con Lagarde en Washington en el marco de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial que se está desarrollando en la capital de los Estados Unidos. En las dos últimas semanas de septiembre una misión técnica del FMI encabezada por el italiano Roberto Cardarelli estuvo en Buenos Aires para retomar luego de una década la auditoría conocida como Artículo IV.

En reunión bilateral, Prat-Gay acordó con su homólogo suizo, Ueli Maurer, la firma en noviembre de un tratado de intercambio automático de información tributaria.

El ministro se reunió además con su par chileno Rodrigo Valdés, para implementar un acuerdo de doble imposición bilateral para empresas de ambos países. También dialogaron sobre los avances del proyecto binacional del túnel de Agua Negra, que une San Juan y Coquimbo, obra de alto impacto para el corredor bioceánico que tiene epicentro en Santa Fe.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada