http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 08.10.2016
11:28

El proyecto llegará a las Cámaras en las próximas semanas

Preparan retoques impositivos mientras se espera el revalúo

Se incluirá la corrección de algunas distorsiones y la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para comerciantes. También, un aumento del Inmobiliario según la inflación. Insistirán con la creación de un monotributo provincial.
 

Foto: Manuel Fabatia


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El proyecto llegará a las Cámaras en las próximas semanas Preparan retoques impositivos mientras se espera el revalúo Se incluirá la corrección de algunas distorsiones y la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para comerciantes. También, un aumento del Inmobiliario según la inflación. Insistirán con la creación de un monotributo provincial.   Se incluirá la corrección de algunas distorsiones y la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para comerciantes. También, un aumento del Inmobiliario según la inflación. Insistirán con la creación de un monotributo provincial.  

El Litoral

Ivana Fux - ifux@ellitoral.com

 

Mientras sigue esperando que el Senado apruebe el nuevo revalúo fiscal -la Cámara volvió a diferir su tratamiento para dentro de cuatros semanas-, el Ministerio de Economía afina un proyecto de ley con cambios impositivos que será enviado a la Legislatura en los próximos meses. “No serán reformas sustanciales”, adelantó el gobernador Miguel Lifschitz, cuando enfatizó que en el Presupuesto 2017 no se incluyeron modificaciones tributarias. el mensaje avanzará sobre la corrección de algunas distorsiones, y con determinados aumentos en función de la inflación.

 

Según adelantó al secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, los cambios se intentan consensuar en el seno de la comisión de análisis de la estructura tributaria de la provincia, que integran entidades del agro, la industria, los servicios, el comercio y la construcción.

 

“Estamos analizando algunas distorsiones y correcciones de alícuotas de Ingresos Brutos y otras cuestiones que hacen a la administración tributaria”, comentó. “Lo que estamos viendo -dijo- es apuntalar el sector de los pequeños comercios que ya para este período fiscal tenían una rebaja de la alícuota de Ingresos Brutos para casi cien mil contribuyentes. Ahora, estaríamos trabajando para bajar la alícuota a un universo un poco mayor”.

 

En el mismo sentido, adelantó que volverán a insistir con la creación de un monotributo provincial o régimen simplificado para los sectores que pagan la alícuota general, que permita agilizar la liquidación y facilitar los trámites de los contribuyentes.

 

Inmobiliario

 

Consultado por el Litoral, Beccari confirmó que se analizan esencialmente con las entidades agropecuarias “las características generales” del impuesto, aunque los cambios de fondo serían recién propuestos el próximo año. En lo inmediato, se estudia una actualización de los valores de acuerdo con la inflación.

 

“Hay un análisis nuestro para realizar una actualización según los índices inflacionarios. Se va a charlar con las entidades y consensuar, y veremos al respecto qué es lo que surge. Nuestra política es seguir actualizando este impuesto, que es patrimonial, respecto de los índices de inflación”, afirmó.

 

Un gesto

 

El ministro de Economía, por su parte, reveló que la decisión de separar la discusión tributaria del debate presupuestario “fue un gesto que tuvimos hacia las entidades que integran la comisión de análisis fiscal y que representan el grueso de los contribuyentes; las entidades así lo habían pedido”, dijo. Y acotó que en ese mismo ámbito “estamos avanzando en el consenso de una propuesta respecto de qué sistema tributario queremos los santafesinos”.

 

Consultado por el Litoral, Gonzalo Saglione aseguró que “reconociendo las necesidades del financiamiento del sector público, porque no podemos soslayar la necesidad de financiamiento del Estado, recibimos las inquietudes de los diferentes sectores, e intentamos dar una respuesta al contribuyente en orden a la particularidad de cada impuesto según generen algún tipo de dificultad”.

 

—En la Legislatura espera tratamiento un nuevo avaluó fiscal ¿En el mediano o largo plazo puede haber cambios de acuerdo con ese avalúo que puedan modificar la base imponible del Inmobiliario?

 

—Son dos discusiones diferentes. el proyecto que está en tratamiento legislativo que votó diputados y espera tratamiento del Senado, refiere a una definición de valores de referencia catastrales que no necesariamente tienen incidencia impositiva. el hecho de que se apruebe la ley no significa cambio alguno en el Impuesto Inmobiliario que deberá pagar cada contribuyente que tiene una propiedad urbana o rural.

 

—Pero es sí una herramienta para políticas impositivas posteriores...

 

—Sí. Es una herramienta que permite bajo un estudio profundo de la situación, eliminar algunas distorsiones que actualmente tiene el impuesto inmobiliario, fundamentalmente por lo antiguo de la valuación fiscal. Lo que se ha hecho es ir actualizándola en el tiempo pero no ha permitido modificaciones que sí han operado en la sociedad y en la economía y que hacen que hoy, como sucede en muchos casos, propiedades de similar valor de mercado e independientemente del valor del impuesto, estén tributando montos diferentes. Y ése no es el espíritu del sistema tributario. Nosotros queremos un sistema tributario equitativo y progresivo donde el que tiene mayor capacidad contributiva pueda aportar más, y para ello lo que tenemos que tener es certezas de que el valor fiscal refleja realmente esa mayor capacidad contributiva. Si tenemos bases muy viejas, no tenemos esa certeza.

 

—¿Sobre esa base están estudiando cambios a futuro?

 

—Todavía no estamos trabajando en la utilización de los nuevos valores fiscales con fines impositivos. Sinceramente, en este momento lo que queremos sí es la sanción de la ley para tener valores de referencia catastrales actualizados, que fue un trabajo realizado durante bastante tiempo y me parece que es importante que como provincia tengamos esos valores aprobados en línea con el trabajo técnico realizado. No estamos trabajando en la utilización de esos valores a los fines impositivos, todavía.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada