http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 08.10.2016 | Última actualización | 12:23
12:21

Las claves del modelo, explicadas por expertos del país

"En Finlandia, el docente goza de respeto y alto status social"

Los finlandeses emprendieron en la década del ‘70 profundas reformas en su sistema educativo, cuyos resultados se cristalizan en las pruebas internacionales Pisa. Aquí, algunas de sus características en la mirada de la comitiva que llegó a Santa Fe.

 

Cinco especialistas finlandeses estuvieron esta semana en Santa Fe para dictar el primer seminario de la maestría mixta con la UNL. En el medio, Claudia Balagué y Oscar Di Paolo. Foto: Gentileza Gobierno


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Las claves del modelo, explicadas por expertos del país "En Finlandia, el docente goza de respeto y alto status social" Los finlandeses emprendieron en la década del ‘70 profundas reformas en su sistema educativo, cuyos resultados se cristalizan en las pruebas internacionales Pisa. Aquí, algunas de sus características en la mirada de la comitiva que llegó a Santa Fe.   Los finlandeses emprendieron en la década del ‘70 profundas reformas en su sistema educativo, cuyos resultados se cristalizan en las pruebas internacionales Pisa. Aquí, algunas de sus características en la mirada de la comitiva que llegó a Santa Fe.  

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

Twitter: @marielagoy

 

A partir de los impresionantes resultados en las pruebas internacionales Pisa, el mundo empezó a mirar de cerca qué estaba pasando en las escuelas de Finlandia. La provincia de Santa Fe no fue la excepción y la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, viajó al país nórdico en 2015, visitó instituciones, dialogó con expertos y firmó un convenio marco con la Universidad de Tampere para que sus docentes vinieran a dictar una maestría a directores santafesinos de escuelas vulnerables.

 

No es casual que la cartera provincial haya hecho foco en la formación docente. Una de las claves del éxito finés está en el prestigio de sus educadores, todos graduados universitarios y con maestrías.
Así lo confirmaron en diálogo con la prensa los cinco expertos que estuvieron esta semana en Santa Fe: el decano de la Escuela de Educación de la Universidad de Tampere, Risto Honkonen; el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Finlandia, Pasi Kaskinen; y los profesores de la Universidad de Tampere, Marita Mäkinen, Eero Tapani Ropo y Mirka Gustafsson. 

 

“It’s a long history”, comenzaron diciendo los especialistas cuando se les consultó acerca de las principales claves del modelo. “Finlandia es un país que carece de recursos naturales, por eso tuvimos que desarrollar las capacidades y el conocimiento de la población; pusimos el foco en la civilización. En la década del 70 se realizaron importantes reformas en el sistema educativo y el mayor énfasis estuvo puesto en la formación docente, con competencias de excelencia, lo cual es crucial para compensar otros problemas que pueda tener el país”, señalaron los expertos, traductora mediante.

 

La formación docente en Finlandia es de nivel universitario y muy estricta, incluso, en el arranque mismo de la carrera. Solamente el 5 % del total de aspirantes, ingresa a la universidad para poder estudiar magisterio, luego de pasar por un examen y entrevistas. “En el proceso de selección, no sólo se evalúan las capacidades académicas sino a la persona como tal, porque se considera importante su compromiso y motivación”, indicaron.

 

“Uno de los factores por el cual tantas personas se aplican a estudiar magisterio, es que en Finlandia el docente goza de respeto y alto status social. También porque el promedio del salario docente es elevado”, respondieron -ante la pregunta- los profesores de la Escuela de Educación de la Universidad de Tampere, a la cual la ministra Balagué había calificado como “una de las más prestigiosas de ese país en la formación docente”.

 

“Las personas que quieren ser educadores tienen una motivación, quieren serlo, lo desean internamente. Y el índice de graduación universitaria es del 99 %, casi total”, añadieron los profesores fineses.
A su entender, “uno de los puntos centrales es poder darle a los docentes la posibilidad de confiar en sus propios conocimientos y que la sociedad también confíe en ellos. Ésa es una de las razones por las cuales nuestro sistema educativo es tan exitoso, y es una de las cuestiones que podemos aportar aquí”.

 

Igualdad, justicia social e inversión

 

La profesora universitaria de Educación, Marita Mäkinen -quien fue la encargada de dictar el primer seminario de la maestría junto con Eero Tapani Ropo- aseguró que otra clave del sistema educativo finlandés es la “igualdad” y la “justicia social”. “Ningún chico puede acceder a una buena educación si no es a través de esos conceptos”, sostuvo la profesora, quien se mostró interesada en que esta experiencia con los directores santafesinos sirva de “intercambio para aprender unos de otros, qué hacemos bien y qué mal”.

 

Otra cuestión que hizo de Finlandia una “potencia educativa” es invertir masivamente en el rubro en las últimas décadas. La educación finlandesa (gratuita y obligatoria) incluye almuerzo y transporte escolar gratis para todos. “Hay estudios que indican que la educación finlandesa es la más exitosa del mundo, justamente porque con el dinero que se invierte, se obtienen los mejores resultados. La inversión está en el nivel óptimo, no es que se necesita un euro más para mejorar algo”, describieron los integrantes de la comitiva.

 

Características

 

Los niños del país nórdico empiezan su vida escolar recién al cumplir los siete años. Antes, se presta atención al juego y a la creatividad para que puedan desarrollar más adelante sus habilidades y capacidades.

 

“No es que se empiece tarde”, consideraron los especialistas cuando se les consultó por qué la primaria arranca a los siete. “Hay una continuidad entre la formación inicial a los 5 y 6 años y la escuela. Es importante agregar que los docentes de jardín, que trabajan con niños de 1 a 6 años, tienen un magíster como los maestros de primaria”, añadieron.

 

Destacaron, asimismo, que Finlandia tiene jornadas escolares “cortas”, con un promedio de cinco horas por día. “En primaria, los chicos tienen 22 ó 23 horas por semana, pero en años superiores (upper school) pueden ser 30 horas semanales de clases. Además, los alumnos asisten a clubes (deporte, teatro, dibujo, etc.) que dependen de las escuelas o bien de los municipios. No importa, en definitiva, cuántas horas están en la escuela sino cuántas horas en realidad dedican al estudio”.

 

El modelo finlandés pone el eje y la centralidad en cada alumno. “Lo importante no es hacer hincapié en las personas talentosas sino en qué puede contribuir cada uno; todos tienen recursos”, cerraron los expertos. 

 

“Vinimos a

intercambiar

experiencias”

 

Un total de 60 directores de escuelas vulnerables de la provincia integrarán en 2017 la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas en Educación, que tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

“Algunos nos miraban con cara rara ¿Por qué ir a un lugar tan lejano y trabajar con una universidad de allí para comenzar a desarrollar capacitación docente? Ya había estado el actual gobernador y cuando fuimos encontramos muchas más afinidades de las que pensábamos: encontramos gente preocupada por la educación, gente muy trabajadora que piensa cómo generar cada vez más autonomía de las escuelas y confiar más en sus docentes y directivos”, señaló en el acto de apertura del primer seminario acreditable, la ministra de Educación, Claudia Balagué, quizá como respuesta a las críticas que hablan de la “traspolación” del posgrado desde un país con otra cultura y economía a nuestra realidad.

 

Los expertos finlandeses, por su parte, dejaron que claro que “no vinimos aquí a decir cómo tienen que manejar el sistema educativo; hay muchas diferencias y depende de tantas cosas. Pero la intención es realizar un intercambio sobre los contextos y particularidades de cada uno, lo que seguramente será enriquecedor”.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada