http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 08.10.2016 | Última actualización | 18:43
18:38

Polémica por la falta de controles a los choferes

Terminal: reclaman alcoholímetros y pedirían exámenes de narcolemia

Una edil no descartó solicitar el examen de consumo de estupefacientes a los conductores de micros, medida aprobada en la Capital. El Concejo reclamó la urgente restitución de los controles de alcoholemia.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Polémica por la falta de controles a los choferes Terminal: reclaman alcoholímetros y pedirían exámenes de narcolemia Una edil no descartó solicitar el examen de consumo de estupefacientes a los conductores de micros, medida aprobada en la Capital. El Concejo reclamó la urgente restitución de los controles de alcoholemia. Una edil no descartó solicitar el examen de consumo de estupefacientes a los conductores de micros, medida aprobada en la Capital. El Concejo reclamó la urgente restitución de los controles de alcoholemia.

 

 

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com

Twitter: @landreychuk

Desde hace meses que en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Fe no se realizan controles de alcoholemia a los choferes de micros de media y larga distancia, tal como adelantara El Litoral días atrás. El motivo: el alcoholímetro está roto. El tema generó polémica en la opinión pública, el Concejo se hizo eco y sancionó dos proyectos unificados que piden la urgente restitución de esos controles.

El primer proyecto requirió al Ejecutivo santafesino que intermedie ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que los inspectores reanuden los controles de alcoholemia a choferes de micros de media y larga distancia que arriben o partan de la Terminal de Ómnibus santafesina.

La edil Marianela Blangini (PJ - Santa Fe es una Sola) es quien requirió como autora del proyecto que reparen de forma urgente el alcoholímetro de la estación de ómnibus, que compren uno “o que solucionen el problema como sea”, dijo en declaraciones a la prensa.

En tanto, el segundo proyecto sancionado requirió que la Secretaría de Control del Municipio preste sus alcoholímetros para realizar los controles pertinentes hasta tanto se normalice la situación. Y que diagrame junto con personal de la CNRT operativos de control de alcoholemia sorpresivos. Éste fue impulsado por Alejandra Obeid (Bloque Justicialista) y acompañado por sus pares.

Narcolemia

El jueves 19 de mayo pasado, el Concejo santafesino sancionó una ordenanza mediante la cual, junto a los controles de alcoholemia que realiza personal de la Secretaría de Control a conductores de automóviles y motovehículos en la ciudad capital, se sumará un test de narcolemia mediante un hisopado salival.

Ese hisopado puede detectar hasta siete sustancias: en un 30 % detecta consumo de cocaína y en un 80 % de cannabis, según los datos de la ciudad de Buenos Aires, donde se implementa este sistema. Aún no se aplica la primera fase experimental en la ciudad y se aguarda que el municipio llame a licitación para los compra de los hisopos. “Esperamos que antes de fines de año ya estén adquiridos los dispositivos y se empiecen a hacer efectivamente los controles en la ciudad”, dijo Blangini.

Esta edil había sido la impulsora de esa iniciativa, que se sancionó por unanimidad tras un largo trabajo en comisiones y acuerdos entre el oficialismo y la oposición en el Deliberativo santafesino.

Consultada por este medio sobre la posibilidad de incluir también en estos controles a los choferes de micros, adelantó Blangini que como en la ciudad se va a aplicar, pedirían “a la Secretaría de Control de la ciudad que intervenga también en la Terminal con estos exámenes”. De todos modos -aclaró-, el control lo tendrá que coordinar la CNRT.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada