http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 09.10.2016 | Última actualización | 7:30
7:22

140 viviendas

El jueves licitan la construcción de casas en barrio Jesuitas

Se trata de una inversión de $ 120.967.440 que llegarán por parte del Gobierno Nacional. Es uno de los tres proyectos de barrios para familias en situación de vulnerabilidad hídrica.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


140 viviendas El jueves licitan la construcción de casas en barrio Jesuitas Se trata de una inversión de $ 120.967.440. Es uno de los tres proyectos de barrios para familias en situación de vulnerabilidad hídrica. Se trata de una inversión de $ 120.967.440 que llegarán por parte del Gobierno Nacional. Es uno de los tres proyectos de barrios para familias en situación de vulnerabilidad hídrica.

El Litoral

Prensa MCSF

 

El próximo jueves se conocerán las ofertas de la licitación pública para la edificación de 140 viviendas en el barrio Jesuitas. Los trabajos se enmarcan en el denominado Plan de Reconstrucción, que el municipio lanzó luego de las lluvias y las inundaciones de principio de año. 

 

Se trata de una inversión de $ 120.967.440, que serán aportados por el Gobierno de la Nación en el marco de un acuerdo rubricado entre el intendente José Corral y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Cabe recordar que el proyecto para la construcción de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad hídrica y social prevé la edificación, en total, de 280 unidades habitacionales en cota segura. Con una inversión total de $ 456.907.958, el plan contempla la construcción de tres nuevos barrios.

 

El primero de ellos ya está desarrollándose en Nueva Esperanza Este, donde se construyen 60 viviendas que demandan una inversión de $ 74.756.370. El segundo corresponde al barrio Jesuitas que se licitará este 13 de octubre; mientras que el tercero se levantará en Vuelta del Paraguayo, donde se proyectan 80 viviendas, con una inversión estimada en $ 152.138.368.

 

Vivienda definitiva

 

“Con la concreción de estas viviendas vamos a poder dar una solución segura y definitiva a las familias en situación de vulnerabilidad social e hídrica, que viven en la zona de Vieja Tablada y sobre el valle de inundación del Río Salado; que cada vez que tenemos una crecida extraordinaria tienen problemas, ya que están por fuera del anillo de defensa de la ciudad”, destacó el intendente José Corral. Cabe mencionar, que también serán reubicadas allí un grupo de familias que viven en situación de riesgo ambiental en el sector del ex relleno sanitario.

 

El mandatario señaló que “se trata de un trabajo conjunto, en el cual convergen los esfuerzos de la Nación que aporta los fondos para la construcción de las viviendas, del Municipio que pone las tierras, y la Provincia con las obras de infraestructura”. En ese sentido destacó que “la elección del lugar está en el marco del Plan de Desarrollo Urbano que tiene la ciudad, en particular para el Norte, donde se incluyen obras como el Metrofé, las áreas industriales Los Polígonos I y II, y el futuro Interpuertos, que generarán oportunidades de vida y trabajo digno para los santafesinos”, sostuvo José Corral.

 

Barrio Jesuitas

 

Las nuevas viviendas se construirán sobre terrenos que forman parte del banco de tierras municipales y que fueron adquiridos mediante la donación realizada por la Asociación Civil Colegio Inmaculada Concepción y aceptada por Concejo Municipal mediante Ordenanza N° 12.086. “Se trata un terreno que abarca unas 20 hectáreas, que limitan al Sur y al Oeste con los reservorios, al Este con calle Larrechea y al Norte con la prolongación de calle Hugo Wast”, señaló la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría.

 

En este sentido, la funcionaria explicó que la elección del lugar “está en el marco de un plan de relocalización de viviendas en áreas de riesgo hídrico que prioriza la reubicación de las familias en su propio entorno. Esto significa que reubicarlas en lugares próximos a donde hoy viven, y en terrenos con cota segura, donde cuenten con los servicios básicos, y en el marco de un proceso que culmina con la entrega de la titularidad de la tierra”.

 

En detalle

 

Los pliegos para la construcción de 140 viviendas, establecen que las mismas contarán con las siguientes comodidades: 115 serán de un dormitorio en planta baja (51 m²); en tanto, 15 viviendas, serán de 2 dormitorios en planta baja (68 m²); otras 3 casas dispondrán de 2 dormitorios en planta baja y 2 dormitorios en planta alta (162 m²). Asimismo, está prevista la construcción de 7 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida de 2 dormitorios con baño y medidas adaptadas en planta baja (68 m²).

 

En todos los casos, cada una de las unidades habitacionales contarán con cocina comedor, baño y lavadero. Las casas en planta baja tendrán además patio y un espacio libre al frente para una futura cochera, comercio o taller. En tanto, las unidades en planta alta contarán con escalera de ingreso a la vivienda de manera independiente y una terraza balcón de 26 m2.

 

Casas que crecen

 

Un dato para resaltar, tiene que ver con la posibilidad que brinda el prototipo de vivienda diseñado, para adaptarse a distintos tipos de terrenos y dejando abierta a múltiples alternativas para agregar módulos/habitaciones en planta baja o en planta alta. Esto permite que a partir de los 51 m2 se superficie inicial, poder crecer y alcanzar una superficie de 190 m2.

 

En ese sentido, las casas están diseñadas para ofrecer autonomía para la concreción de las iniciativas de ampliación o mejoras de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia.

 

Las viviendas se construyen sobre platea de hormigón y piezas prefabricadas en paredes y techo, por lo que la losa de techo queda preparada para el crecimiento en altura.

 

Proyecto urbano

 

La secretaria de Santa Fe Hábitat detalló que “el proyecto de urbanización se estructura en 18 manzanas que se subdividen en lotes de 8 x 17 metros, lo que posibilita generar un total de 383 terrenos, todos con acceso a una vía pública de tránsito mixto vehicular y peatonal”. Asimismo, indicó que “este nuevo barrio se organiza a partir de la prolongación de la traza de las calles existentes logrando con ello dar continuidad y conectividad con la trama urbana, y con los barrios aledaños como San Agustín al Norte, Loyola al Este y Los Troncos al Sur”.

 

En esa línea, Sara Lauría explicó que “el proyecto prevé la generación de espacios verdes y la reserva de tierras para la construcción de equipamientos en educación, salud o seguridad, según las necesidades que en un futuro vayan surgiendo”. Asimismo se plantea la recuperación y puesta en valor de la Estanzuela de los Jesuitas como equipamiento cultural- educativo, la regularización dominial de las familias asentadas en áreas de riesgo, y la reserva de 2,5 hectáreas destinadas a la profundización de los reservorios.

 

Finalmente la funcionaria destacó: “Sin dudas, se trata de un proyecto de urbanización, integrado a la traza urbana, en un lugar adecuado junto al entorno que brinda la reserva natural de los reservorios del oeste. Pero donde lo fundamental es que las familias tendrán la vivienda propia, donde vivir de manera digna, contando con las mismas posibilidades que los demás santafesinos”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada