http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 09.10.2016
19:11

Pablo Seghezzo, de Vialidad

"Vamos a cuadruplicar el presupuesto de 2015"

El administrador de la DPV puntualizó las obras que empezaron a realizarse y, fundamentalmente, las que están proyectadas para toda la provincia. Dijo que se han firmado contratos por más de 4.500 millones de pesos.

“Estamos en el plan vial más ambicioso que ha tenido la repartición”, dijo Seghezzo. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Pablo Seghezzo, de Vialidad "Vamos a cuadruplicar el presupuesto de 2015" El administrador de la DPV puntualizó las obras que empezaron a realizarse y, fundamentalmente, las que están proyectadas para toda la provincia. Dijo que se han firmado contratos por más de 4.500 millones de pesos. El administrador de la DPV puntualizó las obras que empezaron a realizarse y, fundamentalmente, las que están proyectadas para toda la provincia. Dijo que se han firmado contratos por más de 4.500 millones de pesos.

 

Ignacio Andreychuk

politica@ellitoral.com

 

—¿Cuál es el balance de un año que no fue nada fácil, y aún falta, ya que se encontraron con un fenómeno a principio de año que ya venía desde finales del año pasado y se acrecentó durante los primeros meses de este 2016? A partir de ahí, uno imagina que tuvieron que reestructurar algunas ideas y objetivos.

 

—Fue un gran desafío y como todo gran desafío termina siendo una buena oportunidad. Y realmente, tuvimos una emergencia hídrica sobre finales de 2015, después nos ocurrió que se nos había inundado el obrador de la Ruta 1 sobre finales de diciembre, también lo que fue el rebase del río San Javier, que también tuvimos que hacer todo el refuerzo del terraplén de defensa sobre la Ruta 1. Seguidamente tuvimos lluvias muy fuertes en el departamento General López, durante todo febrero e hizo muchos estragos en toda la red vial de calzada natural. Después la situación ya terminó de complicarse en abril, que tuvimos esa lluvia extraordinaria de más de 600, 700 milímetros en el departamento San Cristóbal y fue la verdad muy parejo en todos lados. En la zona de Reconquista, Vera, San Javier... ni hablar de la cantidad de agua que todavía sigue viniendo desde Córdoba, en todo lo que es el departamento San Martín y Castellanos.

 

—Que también ha generado muchos conflictos jurisdiccionales...

 

—Jurisdiccionales y en ese caso comentar que nuestro ministro Garibay lo sobrevuela mensualmente para ver cómo sigue esa masa de agua, si están haciendo algún tipo de obra como corresponde, bueno esas situaciones las venimos monitoreando. Todavía sigue ingresando gran cantidad de agua de la provincia de Córdoba. El agua tiene que fluir. Eso por un lado fue una sobreexigencia muy importante, por otro lado ahí nuestro gobernador, Miguel Lifschitz, declaró la emergencia en materia vial y asignó fondos extraordinarios para Vialidad. La verdad es que tuvimos un refuerzo presupuestario de más de 800 millones de pesos, y en ese refuerzo presupuestario también se tomó una decisión política muy importante que fue, por primera vez, aportar fondos para el mantenimiento de los caminos comunales.

 

—¿Esos 800 millones fueron ya sobre el presupuesto asignado?

 

—Sí, esos fueron extras asignados a Vialidad. Vamos a cuadruplicar el presupuesto del año pasado, se terminó el año con un presupuesto en el orden de los 1.300 millones de pesos, y nosotros hemos ejecutado este año en el orden de los 4.000 millones de pesos.

 

Qué se hace

 

—En cuanto a la calidad y características del trabajo, ¿hubo modificaciones o se viene manteniendo una misma línea?

 

—Nosotros estamos con tres líneas de trabajo muy importante. En una primera línea, que fue esto que era reparación de rutas, no. Tenemos cuatro mil kilómetros de rutas pavimentadas, tenemos dos mil kilómetros de rutas estabilizadas. Tenemos otros siete mil kilómetros de ruta de calzada natural y después tenemos aproximadamente 80 mil kilómetros de camino comunales que son potestad y responsabilidad de las comunas mantener. La verdad que cuando vino el problema hídrico, la preocupación de nuestro gobernador era completa; no estaba preocupado solamente por las rutas provinciales, obviamente también por los caminos comunales porque vive gente, hay escuelas, etc. La producción sale por los caminos comunales. Todas las rutas provinciales de calzada natural después terminan en rutas provinciales de pavimento, toda esa red que digamos que nutre toda la provincia la mayor cantidad de kilómetros son de camino comunales. Cuando vino la emergencia digamos teníamos toda la red en peligro y ahí esa decisión de nuestro gobernador de asignar fondos para que se pueda colaborar con las comunas y municipios para que reparen su red comunal y eso la verdad que fue algo histórico y realmente sirvió mucho. Todo el equipo de Vialidad asignado que tenemos y más de 254 motoniveladoras las pusimos también a disposición de las comunas para arreglar su red comunal, no solamente para trabajar la red provincial. Así que eso también fue un trabajo conjunto. Cuando ocurren fenómenos climáticos, fenómenos naturales, parece que ya pasó, pero las consecuencias duran muchísimo tiempo. Todavía nosotros seguimos reparando caminos a los que recién podemos acceder, con prácticamente casi tres meses con muy pocas precipitaciones. En lugares como el departamento San Cristóbal, departamento Castellanos, San Martín nosotros estamos pudiendo entrar recién ahora por el nivel de napas, así que todavía seguimos con esa reparación, todavía hay mucho por hacer. Y en ese aspecto cuando vos me hablabas del tema de cómo se hacen las obras, me imagino que te referías sobre todo a las rutas pavimentadas.

 

Calzadas naturales

 

—Con respecto a los caminos rurales, en una entrevista reciente decía Garibay que estima que para fin de año quizás encuentre un panorama un poco más completo en cuanto a la reparación...

 

—Hemos hecho muchísimo, claramente, de abril de ahora, si bien junio no ayudó mucho, ya en julio pudimos trabajar bien, agosto pudimos trabajar bien y septiembre pudimos hacerlo bien. O sea que llevamos tres meses de trabajo intenso. La verdad es que hay un panorama totalmente diferente en la red, y falta ejecutar obras. Todavía hay caminos donde encontramos barro y por eso lo que dice el ministro (Garibay), que a fin de año estimamos, si las condiciones climáticas siguen permitiendo la obra pública como hasta ahora, vamos a tener toda la inversión puesta en la red. Tenemos ejecutado aproximadamente un 75% y nos faltan en estos tres meses próximos terminar con ese 25%. En todo lo que son caminos comunales, estamos haciendo mucha reposición de ripio.

 

“Realmente -concluyó Seghezzo- estamos en el plan vial más ambicioso que ha tenido la repartición”.

 

Centro-norte santafesino

 

Las obras más importantes en el centro-norte provincia, según detalló Seghezzo.

 

“Las obras que tenemos ahí, digo el centro-norte- son tres tipos de trabajo. Reparaciones de ruta, que viene todo lo que es reparación y también pintura de rutas, señalización. Después tenemos obras de repavimentación, o sea se vuelve a construir la capa de pavimento nueva arriba del pavimento anterior, y después tenemos obras de nuevos estabilizados. Con respecto al centro-norte nosotros hemos realizado aproximadamente unos 400 km de reparaciones de ruta. Con respecto a repavimentaciones, digo lo que ya tenemos ejecutado que son las repavimentaciones de los ingresos al departamento 9 de Julio, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, y Villa Minetti, una inversión en el orden de los 130 millones de pesos que eso es repavimentación”.

 

“Y hace unos días -prosiguió- dimos inicio a lo que es la repavimentación de la Ruta 2, desde el tramo Logroño hasta Esteban Rams, y ahora hasta Las Avispas y la repavimentación de la Ruta 17 completa con una inversión de 550 millones de pesos. O sea, esto es una inversión muy, muy potente”.

 

Continuó Seguezzo: “Con respecto a rutas nuevas lo que hemos licitado ya es una inversión de unos 180 millones de pesos para la pavimentación de Ambrosetti a La Campesina, eso ya está licitado y esta en proceso de adjudicación. También hemos licitado algo muy importante, que es la Ruta 62; acá tenemos la construcción de un pavimento nuevo de más de 4 km.

 

—Ahí en la parte de los puentes...

 

—En la parte de los puentes más la repavimentación completa desde Cayastacito.

 

—Hasta la 11.

 

—Sí, con el enlace de la 11. Esta es una obra de 120 millones de pesos. También estamos abriendo el 18 de octubre la pavimentación de Intiyaco-Golondrina. Esta ruta se hizo con lo que era el plan de caminos provinciales, era un plan del gobierno nacional que financiaba la construcción de nuevos pavimentos en las provincias y así, por eso también lo que me comentaban de cómo se iba a trabajar, en ese momento el gobierno nacional hacia el aporte para un pavimento con una vida útil de cinco años, quiere decir que a los cinco años teníamos que repavimentar. Bueno nosotros la verdad que estamos repavimentando con pavimento a 10 años, estamos haciendo una inversión importante en este paquete estructural.

 

—Básicamente lo que cambia es el espesor...

 

—El espesor, ya que la base es normalmente la misma, pero lo que cambia es el espesor de la carpeta asfáltica. La verdad que estamos reforzando mucho el espesor. Otra obra que tenemos importante digamos en el sector, muy importante, es la pavimentación de la que estamos elaborando el pliego -van a salir antes de fin de año- de Soledad a San Justo, una obra de más de 40 km de pavimento completamente nuevo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada