http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 11.10.2016 | Última actualización | 8:20
7:51

Se montará una planta en el relleno sanitario

Cómo generar electricidad a partir de la gestión de la basura

El municipio acordó con una empresa rosarina la explotación de biogás en el relleno sanitario. Así, Santa Fe se convertirá en una de las primeras ciudades del interior del país en producir energía renovable a partir de los residuos, tras los pasos de Buenos Aires.

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se montará una planta en el relleno sanitario Cómo generar electricidad a partir de la gestión de la basura Santa Fe se convertirá en una de las primeras ciudades del interior del país en producir energía renovable a partir de residuos. El municipio acordó con una empresa rosarina la explotación de biogás en el relleno sanitario. Así, Santa Fe se convertirá en una de las primeras ciudades del interior del país en producir energía renovable a partir de los residuos, tras los pasos de Buenos Aires.

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

 

Las 12 mil toneladas de basura que ingresan mensualmente al relleno sanitario generan gases, que no reciben ningún tratamiento y acentúan el calentamiento global. “Hoy el gas producido por el relleno es un recurso que se pierde y que agrava el efecto invernadero”, planteó Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

 

>>>Mirá la infografía: El paso a paso para generar biogás. 

 

En la ciudad, el 20 % de las emisiones gaseosas contaminantes provienen de los residuos, mientras que el 80 % restante corresponde al transporte.

 

Con el objetivo de aprovechar los gases del relleno y, a partir de ellos, generar energía eléctrica, la Municipalidad firmó un convenio con la empresa rosarina Industrias Juan F. Secco SA.

 

Previamente, durante 2015, la consultora “Ciudad posible”, especializada en problemas ambientales, llevó adelante un estudio de factibilidad —financiado por la Cooperación Andina de Fomento (CAF)— para analizar si las emanaciones generadas por los residuos locales servían para producir biogás.

 

Primero se caracterizaron los restos acumulados en el relleno sanitario y luego se determinó la cantidad y calidad de los gases. Los principales son: metano (entre el 40 % y el 70 %), dióxido de carbono (entre un 30 % y 60 %) e hidrógeno (entre 0 % y 1 %). Los dos primeros son considerados gases de efecto invernadero que acentúan al calentamiento global.

 

Factibilidad

 

El informe final —presentado en febrero de este año— estableció que es factible captar los gases, filtrarlos y emplearlos para generar energía eléctrica. “En vez de ventearlo, como sucede actualmente, el gas va a ser captado, lavado, homogeneizado y usado como combustible para hacer funcionar los generadores de energía eléctrica”, explicó Celano.

 

La generación de energía eléctrica a partir de biogás no sólo reemplazará el uso de combustibles fósiles, sino que evitará la emisión de metano a la atmósfera, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono para el calentamiento global.

 

Cuando cuente con las aprobaciones del Concejo y del Ejecutivo (Ver dato), la empresa rosarina invertirá unos 70 millones de pesos para armar el sistema de cañería que extraerá y transportará los gases, y para montar la planta donde se los filtrarán y se instalarán los generadores eléctricos.

 

El biogás será usado como combustible para estos generadores y la electricidad producida será vendida al sistema interconectado nacional. De esta forma, se estima que se genererá electricidad para abastecer unos 2.500 hogares.

 

Además, Secco SA deberá pagar un canon al municipio por la explotación de este recurso. Este monto se definirá una vez que, a nivel nacional, se establezcan los precios de las energías renovables, dentro de las cuales se encuentra el biogás.

 

Aprobación previa

 

El acuerdo entre el municipio y Secco SA deberá ser aprobado por el Concejo Municipal y, luego, la empresa tendrá tres meses para elaborar el proyecto ejecutivo en el que detallará de qué manera explotará el biogás en el Complejo Ambiental de Santa Fe: qué tipo de cañería usará para la extracción y transporte de los gases, y en qué lugar se instalará la planta con los generadores de energía, entre otros puntos. Este plan deberá ser aprobado por el Ejecutivo Municipal.


Presione para ampliar




Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada