http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 11.10.2016 | Última actualización | 12:56
12:38

Desde la vecinal Candioti Sud

Edificios: buscan limitar su altura en las calles Marcial Candioti e Ituzaingó

La posible construcción de una torre de 15 pisos generó la reacción. El antecedente es lo que ocurrió en calle Güemes.

Que tenga tope. Desde la vecinal Candioti Sud insisten con que la ciudad debe crecer de forma armónica. En 2011, lograron limitar la construcción en altura en calle Güemes. Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Desde la vecinal Candioti Sud Edificios: buscan limitar su altura en las calles Marcial Candioti e Ituzaingó La posible construcción de una torre de 15 pisos generó la reacción. La posible construcción de una torre de 15 pisos generó la reacción. El antecedente es lo que ocurrió en calle Güemes.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

A partir de un proyecto para la construcción de un edificio de 15 pisos en Candioti Sur, desde la asociación vecinal pusieron el blanco en el ROU (ordenanza Nº 11.748). Es que según indicó la ex presidenta de la entidad barrial, Elsa Combes, ya es tiempo de revisar el alcance de la norma, tras cinco años de su aprobación. 

 

Ese fue uno de los planteos que realizaron el viernes en una reunión con el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Marcelo Pascualón. Lo que en realidad motivó el encuentro fue la preocupación que despertó en el barrio la posibilidad de que se construya una torre en Marcial Candioti y Balcarce. 

 

“Sobre eso nos aseguró que recién es un proyecto, que se está analizando y que iba a tener otra reunión con la Comisión Municipal de Patrimonio”, indicó Combes. Hace unos días este medio publicó en una nota la iniciativa inmobiliaria proyectada en el corazón del barrio que puso en alerta a la vecinal. Dicho emprendimiento ya cuenta con dos dictámenes negativos de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural.

 

“Dejamos en claro que nos oponemos a un emprendimiento que quebrantaría para siempre, la calidad urbanística del lugar y perjudicaría a un importante número de vecinos”, insistió Combes. 

 

Debate pendiente

 

Desde la vecinal Candioti Sud buscan avanzar en la cuestión de fondo: introducir modificaciones en el ROU para establecer nuevos límites en la construcción en altura, en calle Marcial Candioti e Ituzaingó. 

 

El ROU y su modificación (ordenanza N° 11.797) permite la edificación en altura en los denominados corredores viales en los barrios, como Marcial Candioti y Güemes —con límites en el último caso—. En la cuadra en cuestión, Marcial Candioti y Balcarce, la casa más alta tiene 30 metros. Una torre de 15 pisos resulta incompatible, en todo sentido, para la vecinal. 

 

“Nosotros le planteamos que es necesario rever la situación de M. Candioti e Ituzaingo, que no fueron incluidas en la modificación del ROU que limitó la edificación en calle Güemes. Cuando hacemos los planteos, nos responden que los edificios están en regla, pero creemos que eso es en la letra fría de la ordenanza porque hay variables que se ignoran. Entonces así se privilegian sólo las cuestiones inmobiliarias y no la calidad de vida de los vecinos del barrio”, remarcó Combes. 

 

Por eso, los vecinos exigieron ante Planeamiento Urbano que la Comisión Técnica Permanente de Seguimiento y Actualización del ROU —creada en el artículo 5 de la ordenanza N° 11.748— se ocupe de rever la norma que regula la urbanización de la ciudad. 

 

“Esa comisión recién comenzó a funcionar este año, es decir demoraron 5 años en conformarla. Entonces creemos que el ROU bien merece una revisión profunda porque los problemas están, se ven y corremos atrás de lo que nos va pasando en el barrio”, enfatizó Combes. 

 

La comisión directiva de la vecinal también mantuvo una reunión con concejales de la oposición, quienes se comprometieron a trabajar en el tema. “Hicieron un pedido de informe por la nueva torre y dijeron que van a elaborar una ordenanza para fijar límites en las alturas en Marcial Candioti y también en Ituzaingó”, concluyó Combes. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada