http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 11.10.2016 | Última actualización | 17:23
13:25

Balance turístico

Fin de semana largo: ocupación plena pero menor nivel de consumo

Los hoteles tuvieron ocupación completa y hubo buena concurrencia a eventos y atractivos turísticos locales pero el Centro Comercial indica que el consumo no fue el esperado.

 

Tránsito en el Túnel. Más de 63 mil rodados cruzaron el Túnel Subfluvial el fin de semana. El pico fue el lunes, en que 17.007 vehículos regresaron a Santa Fe. Foto: Flavio Raina - Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Balance turístico Fin de semana largo: ocupación plena pero menor nivel de consumo Los hoteles estuvieron completos y hubo público en eventos, pero el consumo no fue el esperado.   Los hoteles tuvieron ocupación completa y hubo buena concurrencia a eventos y atractivos turísticos locales pero el Centro Comercial indica que el consumo no fue el esperado.  

Florencia Arri
farri@ellitoral.com

 

“Fue un buen fin de semana, sin llegar a ser abundante”. Las palabras del presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, sintetizan el balance general del último fin de semana largo. Por un lado, la ciudad colmó su capacidad hotelera por los eventos que se realizaron en la ciudad y por el desborde de reservas que generaron las 45 mil personas que asistieron a la Fiesta de Disfraces de Paraná. Por otro, el nivel de consumo fue menor al del año pasado. 
Así lo indica un sondeo realizado esta mañana por el Centro Comercial entre sus referentes, que señala que el consumo no fue el esperado. “Hubo mucha gente en la ciudad pero los gastos fueron inferiores al año pasado, los valores absolutos de venta fueron menores al porcentaje de inflación”, indicó el empresario.

 

Los 63.081 vehículos que cruzaron el Túnel Subfluvial este fin de semana permiten inferir que, tal como se esperaba, el evento paranaense fue uno de los motivos más convocantes de la fecha. El pico de tránsito se produjo la mañana del lunes, en que regresaron a Santa Fe 17.007 vehículos.

 

Con estos datos, el análisis de Raselli tuvo correlato con el realizado por el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos, quien señaló que el consumo minorista está íntimamente relacionado con el motivo convocante. “El consumo minorista a veces depende del tipo de fin de semana largo y el motivo que convocó a los turistas: si la fiesta fue en Paraná, es comprensible que las compras en comercios se mantuvieran estables. Si la fecha hubiera coincidido con el Día de la Madre, como pasó otros años, este tipo de consumo se hubiera incrementado”, destacó el funcionario provincial. 

 

Desde el punto de vista turístico, el descanso de tres días fue un éxito: las 3.500 plazas hoteleras de la ciudad se agotaron del viernes a domingo, tal como las cabañas de la Ruta 1 y de Sauce Viejo. “La cantidad de visitantes a las ciudades genera un consumo medio básico relacionado con el alojamiento y la gastronomía, y los hoteles de la zona estuvieron completos; fue un fin de semana excelente”, opinó Bulos.

 

Efecto desborde. Las 3.500 plazas hoteleras de la ciudad fueron ocupadas en gran parte por turistas de todo el país que asistieron a la fiesta de disfraces de Paraná y se alojaron en Santa Fe.Foto: Flavio Raina

 

Motivos convocantes
Hallar hospedaje de último momento en Santa Fe y en las cabañas de la zona entre el viernes y el domingo fue una odisea. Quienes viajaron desde todo el país para participar de la fiesta de disfraces colmaron gran parte de la capacidad hotelera de la ciudad, junto a los eventos locales, que también demandaron alojamiento. 

 

 

La Secretaría de Turismo municipal también atribuyó esta alta demanda hotelera a la cantidad de turistas que generaron el Encuentro Nacional Manos Abiertas, que reunió a 200 voluntarios de esta ONG en el Colegio Inmaculada; la Feria Artesanal del mundo y comunidades indígenas Fudnarq 2016 que se realiza en la Estación Belgrano hasta el próximo domingo; la Expo Rural que se realizó este fin de semana en la Sociedad Rural; y el primer congreso de ritmos caribeños Rumabila, que se hizo en el Centro de convenciones. 

 

“De viernes a domingo lo hoteles superaron el 90% de ocupación: si quedó alguna habitación disponible fue por una cancelación de último momento. Nos fue bien, el movimiento fue el previsto”, destacó Mario Zavaleta, presidente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros.
La actividad, según los hoteleros, fue “buena, dentro de lo esperado”, dijo Zavaleta.

 

Por su parte, Claudia Neil, subsecretaria de Turismo, contrapuso un “balance excelente”. Los datos que fundan su opinión se basan en la ocupación hotelera y en la presencia de público a los espacios turísticos: 600 personas visitaron la Casa de la Cervecería Santa Fe; 254 personas realizaron viajes en Catamarán; 1.200 personas pasaron por el Quincho de Chiquito y 7.000 eligieron ver películas en Cinemark estos tres días. De todos modos, hizo lugar al análisis de los comerciantes: “No tenemos modo de evaluar el consumo, pero sí vemos que en el contexto económico actual cada vez más gente participa de los paseos gratuitos que realiza el municipio”, finalizó Neil.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada