http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 12.10.2016
11:57

Campaña “Tocate para que no te toque”

La importancia del autoexamen de mamas para prevenir el cáncer

Durante el mes de Lucha contra el cáncer de mamas, recuerdan las medidas de prevención: palparse los senos, control profesional y mamografía.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Campaña “Tocate para que no te toque” La importancia del autoexamen de mamas para prevenir el cáncer Durante el mes de Lucha contra el cáncer de mamas, recuerdan las medidas de prevención. Durante el mes de Lucha contra el cáncer de mamas, recuerdan las medidas de prevención: palparse los senos, control profesional y mamografía.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres (representa un 20 % de los tumores femeninos). El autoexamen, el control profesional y la mamografía son las herramientas para una detección precoz. “A diferencia del cáncer de cuello uterino es más difícil prevenir. La estrategia primordial sigue siendo la detección precoz, a través del autoexamen de las mamas a partir de los 20 años; el examen anual realizado por un profesional; y las mamografías y/o estudios complementarios para arribar a un diagnóstico temprano y oportuno”, explicaron desde Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, del Ministerio de Salud de la Provincia.


Por eso, en el marco del mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo día se conmemora el 19 de octubre, el programa de Oncología provincial reiteró la necesidad de modificar hábitos de estilo de vida: lograr una alimentación sana (baja en contenido grasos), no fumar, realizar actividad física o caminar a diario y evitar el alcohol.


A partir de los 20 años, las mujeres deben hacerse el autoexamen, 5 a 7 días antes o después de la menstruación. Durante la menopausia, debe tomarse un día y realizarlo mensualmente, ya que este examen permite conocer los senos y, ante cualquier cambio evidenciado, consultar al médico.

 

Los cambios pueden ser bultos (nódulos), enrojecimiento de la piel, picazón, cambios en la piel, efecto piel de naranja, hundimientos, retracción o secreción de pezón.

 

Además, este examen lo debe realizar anualmente un profesional, junto con el Papanicolaou y, a partir de los 40 años, se recomienda una mamografía anual.

 

Para más información se puede consultar vía mail a ufmnodosantafe@gmail.com o al teléfono (0342) 4573521, interno 12.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
    Lo más visto en
Ahora En Portada