http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 13.10.2016
7:48

Lloran las letras

Murió Dario Fo, el único «clown» merecedor del Nobel

Tenía 90 años de edad. Fue distinguido el 1997 con el Nobel de Literatura por emular "a los bufones de la Edad Media".

Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lloran las letras Murió Dario Fo, el único «clown» merecedor del Nobel Tenía 90 años de edad. Fue distinguido el 1997 con el Nobel de Literatura por emular "a los bufones de la Edad Media". Tenía 90 años de edad. Fue distinguido el 1997 con el Nobel de Literatura por emular "a los bufones de la Edad Media".

El Litoral

Alvise Armellini - DPA

 

El dramaturgo y actor italiano Dario Fo se autodefinía como "clown", pero era un maestro del teatro subversivo. Su magistral uso de la sátira para sacar a relucir los vicios del establishment y sus histriónicas actuaciones le granjearon muchos enemigos políticos en casa, pero también la aclamación mundial de la crítica.


Fo, que hoy falleció a los 90 años a raíz de complicaciones pulmonares, fue distinguido el 1997 con el Nobel de Literatura por emular "a los bufones de la Edad Media en el flagelo a la autoridad y la defensa de la dignidad de los oprimidos". En 2007, el diario británico "The Telegraph" lo situó en la séptima posición de su ranking de los 100 genios vivos.

Fo fue un firme creyente del poder revolucionario de la burla. En una entrevista con dpa en 2004, declaró que "las carcajadas abren la boca, pero también la mente". Y afirmó que la sátira hace que "las garras de la razón se afiancen en lo más profundo del cerebro".

Nacido el 24 de marzo de 1926 en Sangiano, a orillas del Lago Maggiore, e hijo de un trabajador ferroviario y una campesina, Fo se crió entre pescadores, contrabandistas y contadores de historias, de los que aprendió el amor por la interpretación y la narración.

Sus obras mezclan una sofisticada habilidad para la sátira y crítica social con hilarantes improvisaciones y un humor escatológico, a menudo a través de un discurso del absurdo conocido como "grammelot" y heredero de la Commedia dell'Arte del siglo XVI.

Subversivo irrepetible, a lo largo de sus más de siete décadas de carrera Fo fue llevado ante la Justicia decenas de veces acusado de difamación, arrestado en múltiples ocasiones y fue objetivo de los servicios secretos italianos. Además, le fue negado el visado para entrar a Estados Unidos y fue censurado por la RAI, la televisión estatal italiana.

De un modo nada convencional, Fo se enteró de que había sido distinguido con el Nobel mientras iba conduciendo por la autopista que une Roma con Milán: un automóvil pasó a su lado y desplegó un cartel en el que se leía: "Dario, ha ganado el Nobel".

Fo se sintió más querido fuera que dentro de casa. En 2006, presumía en el diario "La Stampa" de ser el autor con vida más popular del mundo, cuyas obras eran traducidas "a todos los idiomas existentes" e "interpretadas a diario en unos 400 o 500 teatros".

En Italia, sus enemigos iban desde el Partido Comunista al papa Pablo VI, que lo apodó "Mistero Buffo". El sobrenombre hace referencia a la que posiblemente sea la obra más famosa de Fo -traducida al castellano como "Misterio bufo"- un diálogo de tres horas entre un ángel y un borracho sobre el milagro de Jesús al convertir el agua en vino. Blasfemo.

Entre sus textos más celebrados figura también "Muerte accidental de un anarquista", inspirada en el misterioso fallecimiento del trabajador ferroviario Giuseppe Pinelli durante los llamados "años de plomo" de la década de los 70 en Italia.

Franca Rame, con la que Fo estuvo casado desde 1954 hasta su muerte, en 2013, fue coautora y cointérprete en la mayoría de sus obras. "Ella era la guía", dijo el dramaturgo en febrero de 2016. "Ponía el foco cuando escribíamos (...) y siempre tenía razón. Siempre", añadió.

A comienzos de los 70, cuando el compromiso político de la pareja con las posiciones más izquierdistas alcanzó su apogeo, Rame fue secuestrada y violada por neofascistas. Después, dramatizó aquella traumática experiencia en el monólogo teatral "Lo Stupro" ("La violación").

La política siempre fue un aspecto clave en la vida de Fo. En los años 70 tuvo que defenderse de las revelaciones que apuntaban que militó como voluntario en el ejército fascista durante la Segunda Guerra Mundial. Fo reconoció los hechos, pero alegando que fue una estratagema para evitar ser deportado a la Alemania nazi.

En la década de los 90 y la de los 2000, fue un azote crítico del primer ministro conservador Silvio Berlusconi. En 2006, se presentó sin éxito como candidato a la alcaldía de Milán y en los últimos años viró sus simpatías al Movimiento 5 Estrellas (M5S) anti establishment. En 2013, su líder, Beppe Grillo, propuso a Fo como candidato a la presidencia.

Además de ser un prolífico dramaturgo, Fo también incursionó en el diseño de escenarios y vestuario, la dirección operística, la composición musical y la pintura, y se mantuvo activo hasta el final. Su primera novela, una biografía de Lucrecia Borgia, fue publicada en 2014, cuando tenía 87 años.

El Nobel de Literatura deja huérfano a su hijo Jacopo, escritor, actor, historietista, bloguero y activista, además de fundador de la Universidad Libre de Alcatraz, un centro comunitario para la vida sostenible que su padre promovió activamente.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada