http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 13.10.2016 | Última actualización | 11:06
10:50

Pertenece a la Biblioteca Nacional

Llega a Santa Fe la muestra interactiva "Independencia"

La exhibición involucra todos los sentidos para revivir los dos siglos que consolidaron la Nación. Se podrá recorrer a partir de mañana, en diferentes espacios de la UNL.

Javier Aga, el rector Miguel Irigoyen, Claudio Lizárraga y Stella Scarciófolo presentaron la exhibición en una conferencia de prensa. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Pertenece a la Biblioteca Nacional Llega a Santa Fe la muestra interactiva "Independencia" La exhibición involucra todos los sentidos para revivir los dos siglos que consolidaron la Nación. Se podrá recorrer a partir de mañana, en diferentes espacios de la UNL. La exhibición involucra todos los sentidos para revivir los dos siglos que consolidaron la Nación. Se podrá recorrer a partir de mañana, en diferentes espacios de la UNL.

El Litoral - UNL

educacion@ellitoral.com

 

La exhibición “1816-Independencia-2016”, proveniente de la Biblioteca Nacional, podrá recorrerse por diferentes ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a partir de mañana, desde las 19. La propuesta llega por primera vez a Santa Fe gracias a un trabajo conjunto del Museo Histórico de la UNL y de las Facultades de Humanidades y Ciencias (Fhuc) y Ciencias Jurídicas y Sociales (Fcjs).

 

La exhibición es un acercamiento innovador a la fecha patria del 9 de Julio de 1816, desde dos actitudes -una celebratoria y otra reflexiva-, a través de las cuales los santafesinos podrán recorrer los dos siglos que dieron institucionalidad a nuestro país, y comprender los esfuerzos que han hecho hombres y mujeres para consolidar la Nación.

 

“1816-Independencia-2016” permanecerá hasta el 23 de noviembre en la ciudad, y estará distribuida en distintas salas, a través de producciones en diferentes soportes tecnológicos. Serán sedes de la muestra el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) a través del Museo Histórico, las salas Saer, Cello, Maggi y la Biblioteca Gálvez; y la Faculltad de Derecho (Cándido Pujato 2751).

 

El Rectorado fue ayer marco para la presentación, que estuvo encabezada por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, los decanos de la facultades de Humanidades, Claudio Lizárraga, y de Ciencias Jurídicas, Javier Aga, y la directora del Museo Histórico de la UNL, Stella Scarciófolo. Además se contó con la presencia del secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara.

 

El rector destacó que “la muestra se exhibió por primera vez en julio de este año, en la Biblioteca Nacional, y hasta ahora no había salido de la ciudad de Buenos Aires. De algún modo, intentamos como Universidad contribuir en la región a un homenaje al Bicentenario que quizás fue eclipsado por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y no tuvo la cantidad de actos y eventos conmemorativos que creemos se merece”.

 

Para ver

 

Infografías, libros, publicaciones, publicidades gráficas, audiovisuales, módulos de reproducción de sonidos de la época, audios que exhiben la lectura del acta en las tres lenguas que fue escrita, una línea de tiempo y propuesta de juegos didácticos son algunas de las propuestas que narran dos grandes núcleos: la Historia, en torno a la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán; e Historiografía, que intenta recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndose en dos momentos: 1916 y 1966.

 

Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio biblio-hemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional, al que la UNL suma actividades abiertas y especialmente dirigidas a docentes y alumnos de los distintos niveles educativos, relacionadas con la música, literatura, derecho, enseñanza de la historia, proyección de films y documentales.

 

El decano Claudio Lizárraga resaltó el hecho de que se eligiera “a una provincia y una ciudad, que no tuvo participación en el Congreso de Tucumán en 1816, de modo que consideramos la muestra un aporte muy importante, a la vez que intentaremos -dentro del evento- dar las explicaciones y fundamentos de la no participación de Santa Fe en aquel Congreso hace 200 años”.

 

Finalmente agradeció los esfuerzos y aportes de la Secretaría de Cultura y las dos facultades, así como de diferentes actores de la ciudad: los institutos Sarmientino, Sanmartiniano, Belgraniano, la Junta de Estudios Históricos y el Archivo Histórico.

 

El decano de Derecho, por su parte, señaló que “el ámbito universitario es el adecuado para pensar, disentir, dialogar y reflexionar acerca de estos 200 años de Independencia. Por eso ponemos esta muestra a disposición de la ciudad y la región”, concluyó Javier Aga.

 

Para recorrer

 

- Turnos especiales para escuelas: al teléfono (0342) 4571182 interno 15, de 8 a 14. 

- E-mail: museohistorico@unl.edu.ar


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada