http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 13.10.2016
11:00

En Auditorio Amsafe

Con ton y Son

Vocal Son Mayor presentará un concierto con dirección de Abel Schaller, y la presencia del maestro rosarino Néstor Mozzoni como director invitado.

 

La agrupación coral nació en 2014, y está constituida por quienes fundaran el Coro de la UTN Santa Fe y cantantes vocacionales de Santa Fe y Paraná. Gentileza Producción

+1

Foto:Gentileza Producción
La agrupación coral nació en 2014, y está constituida por quienes fundaran el Coro de la UTN Santa Fe y cantantes vocacionales de Santa Fe y Paraná.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Auditorio Amsafe Con ton y Son Vocal Son Mayor presentará un concierto con dirección de Abel Schaller, y la presencia del maestro rosarino Néstor Mozzoni como director invitado.   Vocal Son Mayor presentará un concierto con dirección de Abel Schaller, y la presencia del maestro rosarino Néstor Mozzoni como director invitado.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Este sábado a las 21 en el auditorio de Amsafe, Rivadavia 3279, tendrá lugar el concierto “Con ton y Son”, a cargo del Vocal Son Mayor.

 

El encuentro constará de dos partes: la primera, con dirección del maestro Abel Schaller, será con repertorio de Damián Sanchez, Javi Bustos y Alberto Ginastera, entre otros. La segunda parte estará a cargo del maestro Néstor Mozzoni con obras de autores como Silvio Rodríguez, María Elena Walsh, Víctor Heredia, Chacho Echenique y Eduardo Falú.

 

Como preparadora vocal se desempeña la Prof. Lucía Maidana; como asistente de dirección, Nicolás Loza. También actuarán los músicos invitados Marcelo Píccoli (acordeón) y Julia Molina Plank (violín).

 

 

El Vocal

 

 

Esta agrupación coral, formada en junio de 2014, está constituida por quienes fundaran el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, y por cantantes vocacionales de Santa Fe y Paraná.


En su breve existencia se ha presentado en diferentes ciudades de Santa Fe, en Paraná y en los Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell, donde compartieron un recital con el grupo vocal Opus 4. En septiembre de 2015, y dirigido por el Maestro Damián Sánchez, realizó un concierto de gala en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. 

 

Está dirigida por el parananense Abel Schaller, quien estudió y fue docente de Dirección Coral en el Instituto Superior de Música de la UNL. Entre 1970 y 1972 residió en Alemania, becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar dos semestres de perfeccionamiento en su especialidad.

 

Schaller es fundador de 13 organismos de música vocal en el país, autor de numerosos arreglos para diferentes ensambles. “Segunda mitad de junio de 2.014. Hace cabalmente dos años y medio, ese pequeño, enorme artista que es Luis Gervasoni hacía la consulta: “¿Y si nos juntamos de nuevo a cantar?” Luis, como otros compañeros que ahora están, es uno de los fundadores del que fuera Coro de la UTN Regional Santa Fe, creado en 1981. Habían pasado treinta y tres años. El “sí” mayor estaba cantado, precisamente”, cuenta el director, quien entre numerosos premios del ámbito musical y literario recibió, en 2013, el Fray Mocho en el rubro Poesía, la más alta distinción literaria que otorga la provincia de Entre Ríos.

 

El maestro destacó la importancia de tener como director invitado a Néstor Mozzoni, “vastamente conocido por su extraordinaria trayectoria en el Pro Música”. “Un andar meteórico el de Son Mayor, pleno de logros y momentos plenos. Y un privilegio, a cuidar con un vasto calderón, por quienes transitamos el maravilloso arte invisible de la música”, subrayó.

 

 

Invitado de honor

 

 

Como tenor, clavecinista, organista, director de coro, arreglador y compositor, Néstor Mozzoni ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito de la música clásica y popular.

 

En su vasto curriculum figura haber integrado, entre 1976 y 1991, el Conjunto Pro Musica de Rosario. A punto de partir hacia Santa Fe para iniciar los ensayos, sostuvo: “Me vienen a la memoria vivencias anteriores parecidas pero diferentes porque, en aquellas, abordamos repertorios corales tradicionales o, a lo sumo, obras populares pero con versiones corales de otros arregladores. En algunas de ellas el objetivo era darles una mirada nueva a obras que los coros tenían en repertorio; y en otras, concluir con un concierto. Esta será la primera vez que realice en Santa Fe medio concierto como director invitado, abordando un repertorio completo con versiones corales propias (prefiero versiones corales al término ‘arreglos corales’, porque considero que las obras, en todo caso las elegidas, no tienen falla alguna ni precisan ser mejoradas)”.

 

“Con respecto al Vocal Son Mayor que dirige el amigo Abel Schaller, y con quien nos une una relación de muchos años en este oficio de hacer música con coros y conjuntos vocales, ya hemos tenido un par de encuentros preparatorios para anticipar criterios y búsquedas de los temas que esta semana estaremos ensayando a fondo para llegar al concierto del sábado”, adelantó.

 

Mozzoni realizó presentaciones como solista en clave y órgano y acompañando al Coro Estable, Conjunto Pro Musica, Conjunto Ars Nova y Coro Pablo Casals de Rosario y al Coro Polifónico de Santa Fe, entre otros. Mención especial merece su trabajo como director y arreglador del sexteto vocal e instrumental Carpanta. Es director del Coral Fisherton y del Coro Polifónico Municipal de Gálvez. Ha realizado numerosos trabajos como compositor y arreglador en el marco de su actividad como director de coros y también en obras específicas.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada