http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 13.10.2016
11:57

Carlos "Negro" Aguirre y Julio César Barreto

Dos pianistas entrerrianos cierran PianoForte 2016

Este viernes, a las 20.30 en el Centro Cultural Provincial, será el cuarto encuentro de este ciclo dedicado íntegramente al piano. Dos notables instrumentistas de la vecina orilla desplegarán repertorios formados con obras propias y versiones de diversas vertientes musicales.

 

Este viernes se sentarán al hermoso piano Stenway que luce el Centro Cultural Provincial los notables pianistas entrerrianos Julio César Barreto y Carlos “Negro” Aguirre. Gentileza Producción

+1

Foto:Gentileza Producción
Este viernes se sentarán al hermoso piano Stenway que luce el Centro Cultural Provincial los notables pianistas entrerrianos Julio César Barreto y Carlos “Negro” Aguirre.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Carlos "Negro" Aguirre y Julio César Barreto Dos pianistas entrerrianos cierran PianoForte 2016 Este viernes, a las 20.30 en el Centro Cultural Provincial, será el cuarto encuentro de este ciclo dedicado íntegramente al piano. Dos notables instrumentistas de la vecina orilla desplegarán repertorios formados con obras propias y versiones de diversas vertientes musicales.   Este viernes, a las 20.30 en el Centro Cultural Provincial, será el cuarto encuentro de este ciclo dedicado íntegramente al piano. Dos notables instrumentistas de la vecina orilla desplegarán repertorios formados con obras propias y versiones de diversas vertientes musicales.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

El ciclo PianoForte tendrá este año otro cierre de lujo. Este viernes, a las 20.30, se sentarán al hermoso piano Stenway que luce el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), los notables pianistas entrerrianos Julio César Barreto y Carlos “Negro” Aguirre. Propondrán sendos repertorios que abarcan obras propias y arreglos sobre músicas que van desde el pop hasta el cancionero folclórico argentino, pasando por el jazz, los ritmos litoraleños y el vasto universo de los ritmos latinoamericanos.

 

Al comienzo de esta noche destinada a seguir profundizando la escucha de las enormes posibilidades que propone el piano, Barreto interpretará composiciones propias y arreglos sobre músicas pop, jazz y latinoamericana para piano solo, con espacio también para la improvisación. 

 

Luego, el reconocido “Negro” Aguirre ofrendará un repertorio basado en el vínculo que genera la intimidad con el instrumento, donde confluirán versiones para piano y voz, de obras compuestas por distintos autores sobre ritmos del litoral sudamericano; con piezas para piano solo de su propia autoría y versiones espontáneas de obras del cancionero folclórico argentino.

 

 

Julio César Barreto

 

 

Nació en Paraná, donde a los cinco años empezó estudios musicales con el profesor Fabián Frizón. Continuó luego con los pianistas César González y Silvia Teijeira. Se dedicó por más de diez años a la música popular como tecladista y pianista, incursionando en diferentes géneros como el jazz, rock/pop y latin.

 

Realizó estudios formales de piano con la profesora Graciela Reca y como músico clásico realizó conciertos solistas e integrando grupos de cámara, en diversas salas del país.

 

Es egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, donde se graduó como Licenciado en Música con orientación en Piano. Posteriormente, egresó del Berklee College of Music (Boston-USA), donde estudió con los profesores Brian Lewis, Ben Newhouse, Jeri Sykes, Dan Moretti y Jerry Gates, obteniendo el título de Master Certificate in Arranging and Orchestration. Durante este período, fue premiado con la Celebrity Online Scholarship in the name of Herbie Hancock, en reconocimiento por su desempeño académico.

 

Ha participado del Piano/Keyboard Summer Program del Berklee College of Music, perfeccionándose en piano jazz, arreglos e improvisación con los Profesores Neil Olmstead, Russell Hoffmann, Kevin Harris y Robert Christopherson, participando de un concierto como solista en el David Friend Recital Hall.

 

En 2016 fue invitado por el departamento de Música de Jacksonville State University (Alabama, Estados Unidos), dondé dictó masterclasses y workshops sobre improvisación, arreglos e interpretación de jazz y música argentina, brindando un concierto con composiciones y arreglos propios junto a la Jazz Big Band y los docentes de la universidad en el Mason Hall Performance Center.
Participó de cursos, clases magistrales y seminarios dictados por Jordi Mora, Ezequiel Spucches, Boris Giltburg, Coriún Aharonián, Émilie Girard-Charest, Daniel Añez García, y Dra. Carolina Melchiori, entre otros.

 

Su actividad musical se extiende a otros campos, como sesionista compositor, arreglador, productor y docente en institucionespúblicas y privadas.
 

 

 

Carlos “Negro” Aguirre

 

 

El compositor, pianista, arreglador y multiinstrumentista Carlos Aguirre está considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina. Gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria, lo entiende no como un pensamiento anquilosado, sino como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Latinoamérica.

 

Con 30 años en este camino artístico, Aguirre encuentra que “la posibilidad de dialogar con la música es una oportunidad concreta de aprendizaje. Es una puerta que se abre en cada viaje y con cada vínculo que nace”, sostiene. 

 

El resultado de todos estos años de vivencias con notables músicos argentinos, chilenos, uruguayos, brasileños y de lejanas latitudes del mundo, ha decantado en un paisaje íntimo que Carlos Aguirre supo plasmar en un particular lenguaje propio. Esa mirada se traduce en su trabajo solista, como pianista, compositor y arreglador, pero además se expande en la experiencia colectiva con otros artistas y junto a su grupo.

 

En su labor solista Aguirre profundiza su relación con el piano, el instrumento que significó su primer vínculo con la música y que dejó plasmado en su disco “Caminos” (piano solo, Shagrada Medra, 2007). Las piezas de esa obra discográfica revelan sus distintas facetas, que van desde la rigurosidad técnica a partir de una formación clásica en el instrumento, hasta la liberad de la improvisación propia de la música popular. 

 

PianoForte cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe; y está declarado de interés cultural provincial y municipal.

 

 

El Dato

 

Entradas

 

 

Generales, 50 pesos; 30 para estudiantes y jubilados. Se venden en la sala el día del concierto.

 

 

Nota Relacionada

 

Un ciclo en blanco y negro

 

 

El ciclo PianoForte se gestó en 2008, por iniciativa de la profesora Marta Valle, con el objetivo de revalorizar al piano “acústico” y con la idea de convocar, en un mismo espacio, a pianistas de Santa Fe provenientes de diversos ámbitos: “clásico” y “popular”, de manera que cada cual pueda expresar, a través del mismo instrumento, su propio lenguaje.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada