http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 13.10.2016 | Última actualización | 20:21
20:16

Para empleadas de la administración municipal

Aprueban licencias por nacimientos múltiples, prematuros y defunciones

Las licencias por maternidad también serán para nacidos con discapacidad, de hasta seis meses. Lo mismo para los partos fuera de término. Se ampliaron así los derechos para las agentes municipales. 

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Para empleadas de la administración municipal Aprueban licencias por nacimientos múltiples, prematuros y defunciones Se ampliaron así los derechos para las agentes municipales.  Las licencias por maternidad también serán para nacidos con discapacidad, de hasta seis meses. Lo mismo para los partos fuera de término. Se ampliaron así los derechos para las agentes municipales. 

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


El Concejo sancionó una ampliación en los derechos de licencias por maternidad para empleadas de la Municipalidad. Ahora se gozará de licencia por maternidad en casos de nacimientos múltiples, de recién nacidos pre término (prematuros, o los nacidos antes de las 37 semanas de gestación) y/o nacidos con alguna discapacidad “que necesiten mayor atención física o psicológica, hasta que los mismos alcancen los seis meses de vida”. Para todos estos casos, se garantizan seis meses de licencia. 


La ampliación consiste en otorgar licencias previas al parto (45 días corridos a la fecha probable de nacimiento) y posterior al mismo (105 días corridos) Además, en caso de producirse la defunción fetal o parto con niño fallecido, “corresponderá otorgar 20 días de corridos de licencia especial con goce de haberes a partir de la fecha de la defunción”. Y si durante el goce de licencia posparto ocurriese el fallecimiento del hijo o hija o de todos los nacidos en parto múltiple “corresponderá otorgar 20 días corridos de licencia especial desde la fecha del último deceso”, dice el texto.


“La licencia por maternidad es obligatoria (recuerda la ordenanza) y se dispondrá previa presentación de certificado médico que acredite el estado de embarazo y la fecha presenta del parto”. 


Re educación


En el caso de un menor con discapacidad -por causa congénita o sobreviniente- la condición de discapacitado será determinada y certificada por quien corresponda (personal médico) y evaluada trimestralmente. Comprobada la discapacidad, en los primeros tres años de vida del menor se podrá conceder por única vez hasta un año continuo o discontinuo con goce de sueldo “para proceder a la re educación, curación recuperadora o estimulación temprana del menor discapacitado”.


Y en los casos los bebés nacidos pre término que presenten retraso madurativo transitorio y requieran estimulación temprana, a esa condición tendrá que acreditarla mediante la presentación de la historia clínica neonatal del médico pediatra. Se podrá otorgar hasta un año continuo con goce de sueldo.


El debate


En concreto, se modificó la ordenanza N° 12.213, que otorga las licencias por maternidad a empleadas municipales. Lo que se aprobó fue un despacho de mayoría que contó con las manos alzadas de los nueve ediles del arco opositor (subdividido en dos bloques y un unibloque). Esa mayoría circunstancial alcanzó para sancionar la ordenanza. El interbloque oficialista, con ocho votos -minoría- votó en abstención y había presentado un despacho de minoría que no prosperó. Argumentó su decisión. 


Alejandra Obeid (Bloque Justicialista) impulsora del proyecto, dijo en el recinto “que se le está dando más derechos a las agentes municipales”. Explicó con ejemplos las dificultades que tienen las mamás embarazadas, sobre todo aquellas que tienen hijos nacidos pre término o con alguna discapacidad neuronal o motriz. “Es un honor para mí saber que sancionamos una norma que les da mayores derechos a las agentes municipales”, subrayó.


“Será un beneficio para los niños recién nacidos en estas condiciones, para las madres y los padres, pero también para el Estado empleador. Porque disminuirá la ausencia laboral de su personal femenino por las enfermedades del hijo, y al mejorar el sistema inmonológico del pequeño, se minizan los gastos por internaciones sociales, medicamentos y rehabilitaciones. 
La agente se reincoporará luego con mayor tranquilidad y dedicación”, dijo Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola).


Adriana Molina (FPCyS-UCR) dio los fundamentos de la abstención de su interbloque frentista. “Si bien estamos muy de acuerdo con la ampliación de derechos de madres, y compartimos los argumentos y motivaciones de la concejala Obeid, no obstante consideramos que no era pertinente que se trabajara modificando una ordenanza preexistente, sino con una nueva norma más delineada, sobre todo en los casos de niños con discapacidad”, expresó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada