http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 13.10.2016
20:22

Se deberán poner en condiciones antes del 1° de enero de 2017

Habrá un marco jurídico para los balnearios públicos de la ciudad

La norma sancionada establece la puesta en condiciones de estos lugares muy concurridos por los santafesinos, antes de que comience la temporada veraniega. Prevé la colocación de baños, bebederos, sillas anfibias, sombrillas, señalización, puestos de salud y seguridad.

Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se deberán poner en condiciones antes del 1° de enero de 2017 Habrá un marco jurídico para los balnearios públicos de la ciudad La norma sancionada establece la puesta en condiciones de estos lugares muy concurridos por los santafesinos, antes de que comience la temporada veraniega. Prevé la colocación de baños, bebederos, sillas anfibias, sombrillas, señalización, puestos de salud y seguridad. La norma sancionada establece la puesta en condiciones de estos lugares muy concurridos por los santafesinos, antes de que comience la temporada veraniega. Prevé la colocación de baños, bebederos, sillas anfibias, sombrillas, señalización, puestos de salud y seguridad.

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


La temporada de playas se acerca aunque las temperaturas de la primavera aún termina de aparecer. Como forma de anticiparse a lo que viene, el Concejo sancionó una ordenanza que fijó un marco normativo para los balnearios públicos y solariums de la ciudad, con exigencias para poner en condiciones estos espacios muy concurridos por los vecinos de la ciudad.


La norma aprobada dispone la colocación de sistemas de señalización en cada sitio específico, y la delimitación de las áreas (zona de balnearios y zona de solariums); la incorporación de baños, bebederos, sillas anfibias, sombrillas, zonas concesionadas, entre otros.


Además, deberá colocarse el mobiliario urbano que fuere necesario, y dar todas las garantías de accesibilidad como dársenas de estacionamiento para personas como discapacidad, rampas de acceso, veredas de acceso al agua, elementos de flotación, cestos para disposición de residuos húmedos y secos, etc.


Otro elemento interesante: la colocación (en cada zona delimitada) de puestos de prevención y atención de la salud dotado de personal capacitado para atender emergencias y primeros auxilios, y desde donde “se realicen además labores de prevención y campañas informativas parar el cuidado de la salud”, dice la ordenanza. Comenzaría a regir desde el 1° de enero del año próximo, con lo cual el Ejecutivo debería dejar en condiciones estos lugares antes de esa fecha.


Limpieza y seguridad


“En Santa Fe Tenemos una fuerte cultura de identidad con el río. En las lagunas se realizan muchas actividades veraniegas, pero el problema es que primero debemos poner en condiciones los balnearios públicos. Esto marca una normativa no sólo para la temporada que se acerca, sino para las próximas”, declaró el impulsor de la iniciativa, Juan Cesoni (Bloque Justicialista).


“Hay que perderle el miedo al agua. Y aproximar a los vecinos al río y la laguna, pero para ello hay que generar en primer lugar espacios en condiciones, seguros, con lugares de sombra donde puedan refugiarse, con seguridad para guardavidas y contando con presencia de miembros de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). Debemos fijar las pautas al municipio para que incorpore todos estos elementos”, recalcó el edil.


Otra cuestión: la limpieza. “Las playas se limpian por lo general a la noche, pero a la mañana ya están sucias de nuevo. Entonces, pretendemos que se limpie durante el día”, dijo, aludiendo a otra de las propuestas de la normativa sancionada.


Consultado por El Litoral sobre si considera que el Ejecutivo podrá dar la inversión necesaria (dado que hay muchos balnearios y largas extensiones de playa), el concejal se mostró optimista. “El Ejecutivo acompañó el proyecto. Se hicieron algunas correcciones, se mejoró el proyecto definitivo y creemos que la inversión no sería muy grande, pero habrá que realizarla antes de que empiece enero. Hay vocación de tener una ciudad turística”, dijo el concejal justicialista.


“Hasta ahora teníamos pequeños parches legislativos mediante resoluciones. Pero ahora con una ordenanza sancionada se establece un marco jurídico para la ciudad. Esperamos que este año contemos con playas más adecuadas y que sean del disfrute de todos los santafesinos y de quienes nos visiten”, cerró Cesoni.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada