http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 14.10.2016 | Última actualización | 7:53
7:48

La propuesta no convence a la provincia

Deuda por el 15%: la Nación plantea negociar la financiación de obras

Lo confirmó ante la consulta de El Litoral el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Pero en el Poder Ejecutivo santafesino hay reparos. “No queremos que nos paguen con lo que a la provincia le corresponde en el presupuesto nacional”, advirtió Pablo Farías. El funcionario exigió que se defina el monto de la deuda

 

Frigerio estuvo acompañado por el intendente José Corral, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y legisladores nacionales Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La propuesta no convence a la provincia Deuda por el 15%: la Nación plantea negociar la financiación de obras Lo confirmó ante la consulta de El Litoral el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.  Lo confirmó ante la consulta de El Litoral el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Pero en el Poder Ejecutivo santafesino hay reparos. “No queremos que nos paguen con lo que a la provincia le corresponde en el presupuesto nacional”, advirtió Pablo Farías. El funcionario exigió que se defina el monto de la deuda  

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

 

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, confirmó que la intención del gobierno central es poner sobre la misma mesa de negociación el pago de la deuda que mantiene con la provincia por el 15 por ciento de coparticipación retraída indebidamente durante años, y la posible financiación de obras públicas de ejecución provincial. El planteo, que adelantó El Litoral en su edición del jueves pasado, había sido esbozado en términos generales por el presidente Mauricio Macri cuando hace una semana recibió a solas al gobernador Miguel Lifschitz. Este jueves, consultado por este diario, Frigerio lo confirmó; aclaró que la provincia ya recibe desde comienzos de año el 15% que le corresponde mensualmente, y advirtió que en la conversación por la cancelación de la deuda histórica (actualizada, rondaría los 45 mil millones de pesos), la Nación pretende incluir como variable la financiación de obras.


“Después de muchos años de lucha sobre todo en el plano judicial, Santa Fe comenzó a recibir en 2016 el 15 por ciento. Tiene un ingreso respecto de lo que venía recibiendo muy importante como también Córdoba y San Luis; al resto de las provincias les estamos devolviendo ese dinero en cuotas, dada la fragilidad de nuestras cuentas públicas porque heredamos uno de los déficit más grandes de la historia. Y vamos a seguir discutiendo con Santa Fe como con otras provincias respecto del pasado, cómo se paga ese quince por ciento (adeudado)”, expresó.

 

- ¿Puede incluirse en esa discusión por la deuda del 15% la financiación de obras de ejecución provincial?¿Se ponen o se pueden poner sobre la mesa de discusión ambos temas? -preguntó El Litoral-.


- Yo creo que sí, porque además como ustedes saben, ésa es una de las obsesiones del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Así que probablemente pueda formar parte ese tema de esta mesa de conversación..


En desacuerdo


Frigerio dialogó con la prensa después de participar junto al intendente José Corral de la apertura de sobres para licitar la construcción de viviendas en la ciudad (pág. 3). En el mismo acto y en representación del Poder Ejecutivo estuvo el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Consultado por El Litoral, el funcionario admitió la pretensión de la Nación de introducir en la discusión de la deuda por  coparticipación la financiación de obras, pero planteó sus reparos.


“Es un tema que lo estamos analizando. No tenemos una decisión tomada ni tampoco un avance. Ellos (los funcionarios nacionales) lo están analizando y es una de las posibilidades que están proponiendo. Nosotros lo que queremos es que los fondos lleguen a la provincia para poder invertirlos en infraestructura. Ése es el planteo que tenemos, lo hemos ratificado legislativamente y esta decisión ya está tomada. Lo primero en lo que tenemos que avanzar es en poder consolidar el monto de la deuda que para nosotros está entre los 40 y 45 mil millones de pesos y la Nación todavía no nos ha aprobado ese monto. Es necesario, primero, definir el monto para poder avanzar después en cualquier opción de llegada de fondos a la provincia. Eso se tiene que definir lo antes posible”, planteó.

 

- ¿Se trataría de una suerte de compensación entre deuda y obras?


- Nosotros no queremos que nos paguen con lo que a la provincia le corresponde en el presupuesto nacional.

 

- Pero la Nación habla de financiar obras de ejecución provincial, y se pone como ejemplo el aporte para terminar el Hospital Iturraspe...


- Bueno, por eso digo. La financiación de obras provinciales hay que discutirla particularmente y una por una. Nosotros necesitamos que la provincia tenga lo que merece respecto del resto de las demás provincias en el marco del presupuesto nacional para obras de infraestructura. Separado de esos montos y absolutamente definidos esos montos, podemos discutir cómo llegan esos fondos a la provincia y si se atienden obligaciones que la provincia ya ha asumido o nuevas obras de infraestructura. Pero ésa es otra discusión. Son cuestiones que queremos analizar en forma separada.


Comisión


Como se sabe, la discusión para determinar cómo la Nación paga la deuda histórica por la coparticipación retraída a Santa Fe según lo ordena un fallo de la Corte Suprema, se da en el marco de una comisión bilateral y técnica que integran esencialmente el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, y referentes de las carteras nacionales de Hacienda e Interior. 


La comisión se reunió por segunda vez el jueves pasado en Buenos Aires pero tampoco allí hubo avances en cuanto a la cifra que la Nación aceptaría reconocer. Dicha definición es, como lo dijo Farías, prioritaria para poder avanzar luego con la discusión sobre la modalidad de pago. Es allí -en el debate sobre la modalidad- donde la Nación introdujo como uno de los aspectos a negociar la financiación de obras. Pero ése es un criterio que la provincia no comparte. Y su discusión es lo que hasta aquí ha dilatado las demás resoluciones sobre el tema.

 

Blanqueo


El ministro del Interior admitió que la Nación prefiere que las leyes de adhesión al blanqueo que aprueben las provincias no contemplen el pago de impuestos. La versión que votó el Senado en Santa Fe hace dos semanas, con el guiño del Ejecutivo prevé el cobro de un 1% de impuesto a quienes declaren fondos por más de 300 mil pesos. “Nosotros en esta ley de sinceramiento fiscal que es para financiar básicamente la ley de reparación histórica con nuestros jubilados, no estamos cobrando impuestos. Estamos intentando que más gente, que más argentinos se sumen al mercado formal y empiecen a partir de ahora a pagar todos sus impuestos nacionales y provinciales. Nuestra sugerencia ha sido a todas las provincias que repliquen la ley nacional”, dijo Frigerio consultado por El Litoral.

 

Emisión de títulos, en dos tramos


Respecto de la autorización que la provincia espera de la Nación para emitir títulos por 500 millones de pesos para financiar obra pública, el ministro Rogelio Frigerio dijo que “se está ordenando la salida al mercado internacional de crédito del gobierno nacional y también de varias provincias que están con la misma idea”. El funcionario dijo que el propósito es que las cosas “se hagan bien y que esta toma de crédito le salga lo más barato posible a los argentinos”. Según adelantó, la Nación autorizará “una parte de la emisión para este año y otra parte el año que viene”. “El gobierno nacional va a estar ayudando a la provincia para que consiga las mejores condiciones de tasas y plazos para que a los santafesinos les salga lo más barato posible este financiamiento de obras”, mencionó.


Consultado por El Litoral respecto de cuándo efectivamente se concedería esa autorización, Frigerio respondió: “Creo que ya está, por lo menos entiendo que es eso lo que ha conversado el ministro de Economía (Prat Gay) con el gobernador Miguel Lifschitz”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada