http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 14.10.2016 | Última actualización | 22:18
22:13

Miguel Carrillo Bascary

"La canonización del cura Brochero sirve para superar divisiones"


El historiador rosarino afirmó que la canonización del cura Brochero a realizarse en el Vaticano este domingo “debería servirnos a los argentinos para superar las divisiones y para trabajar por el otro y por nuestra patria”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Miguel Carrillo Bascary "La canonización del cura Brochero sirve para superar divisiones" El historiador rosarino afirmó que la canonización del cura Brochero a realizarse en el Vaticano este domingo “debería servirnos a los argentinos para superar las divisiones y para trabajar por el otro y por nuestra patria”. El historiador rosarino afirmó que la canonización del cura Brochero a realizarse en el Vaticano este domingo “debería servirnos a los argentinos para superar las divisiones y para trabajar por el otro y por nuestra patria”.

El afamado historiador Miguel Carrillo Bascary se refirió al tema en una parroquia rosarina en el marco de las actividades previas a la ceremonia religiosa.


“El reconocimiento como santo llega en un momento en que debería servirnos a los argentinos para mirarnos a nosotros mismos y pensar que tenemos que superar toda división, toda discriminación, para trabajar por el otro y por nuestra patria”, consideró el historiador.


En esa línea, aseguró que la canonización “significa una culminación del reconocimiento de alguien que se caracterizó por compartir los valores de la mayoría del pueblo argentino: el trabajo, la dedicación, la entrega y el cuidado por la gente necesitada”.


Durante la conferencia, remarcó que “el carácter principal del cura gaucho fue su humanidad, no fue una persona escindida del mundo que vive en un convento o un místico, sino que estaba totalmente encarnado en su realidad”. “Si bien proviene de una familia humilde, realiza una carrera ordenada estudiando en la universidad de Córdoba donde tomó conocimiento de la elite del momento, muchos de ellos liberales que luego él aprovechará para dinamizar sus proyectos sociales en el oeste cordobés”, contó.


“Brochero -continuó- desarrolló su vocación en una zona alejada, donde el Estado no existía y la gente vivía desperdigada, había matreros fuera de la ley pero que por la forma en que el cura tenía de vestir y de hablar fueron acercándose a la fe y salieron de la vida ilícita”.


Para entender la importancia de esta figura “debemos tener en cuenta que durante el desarrollo de su tarea, promovió acueductos, caminos, mensajerías, construcción de hospitales y escuelas; y hasta un banco para que los agricultores no tuvieran que recurrir a usureros”, enfatizó.


“Si bien la puesta en valor de la figura de Brochero ha sido permanente en los últimos años, la llegada de Francisco a su papado, permite la gracia de que sea un papa argentino el que consagre al primer santo nacido en la Argentina y que desarrolló su misión en el país”‘, finalizó.


La charla “Brochero, el santo cura gaucho. Su vida, obra y pensamiento”, fue organizada por la Comisión Arquidiocesana de Evangelización de la Cultura para sumar a Rosario a los festejos por la futura canonización de Brochero que se realizará el próximo domingo en la Plaza San Pedro del Vaticano, ceremonia que será presidida por el papa Francisco y el acompañamiento de una numerosa comitiva argentina encabezada por el presidente Mauricio Macri.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada