http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 17.10.2016 | Última actualización | 6:58
6:57

Informe de Periodismo para Todos

Denuncian que una minera chilena tiró residuos tóxicos en suelo argentino

Se trata de la mina “Los Pelambres” que se construyó pegada a la frontera, a la altura de la provincia de San Juan. Estiman 52 hectáreas con toneladas de escombros.

Foto: Todo Noticias


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Informe de Periodismo para Todos Denuncian que una minera chilena tiró residuos tóxicos en suelo argentino Se trata de la mina “Los Pelambres” que se construyó pegada a la frontera, a la altura de la provincia de San Juan. Estiman 52 hectáreas con toneladas de escombros. Se trata de la mina “Los Pelambres” que se construyó pegada a la frontera, a la altura de la provincia de San Juan. Estiman 52 hectáreas con toneladas de escombros.

El Litoral

 

Un reciente informe del Periodismo Para Todos puso de manifiesto un conflicto entre Argentina y Chile por residuos tóxicos en territorio nacional. Según la investigación, una minera trasandina arrojó toneladas de escombros que contaminan el ambiente y los recursos hídricos de nuestro país.

 

Se trata de “Los Pelambres”, una mina que se estableció pegada a la Cordillera de Los Andes. Los desechos de la mencionada compañía fueron arrojados en  una escombrera de 52 hectáreas para tirar los residuos de la explotación que hicieran, pero del lado argentino.

 

La escombrera es el lugar donde las empresas mineras depositan lo que ellos denominan "roca estéril". Esa piedra, por haber sido removida de su lugar original, produce un drenaje ácido natural, pero altamente tóxico.

 

 

Mide 70 metros de alto sobre una superficie de 52 hectáreas. Lo que se ve es el camino por donde pasaron los gigantescos camiones mineros para tirar la piedra tóxica en ese lugar: son 55 millones de toneladas de basura minera.

 

También queda evidente una de las posibles fuentes de contaminación: los 500 neumáticos que degradan su toxicidad sobre el circuito hídrico del lado argentino. Los gobiernos de ambos países habilitaron un paso fronterizo provisorio para que sean removidos de allí, pero eso todavía no ocurrió.

 

Fuente: Todo Noticias


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada