http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 17.10.2016 | Última actualización | 12:43
10:54

Historia urbana

¿Dónde funcionó la primera escalera mecánica de Santa Fe?

Hay quienes creen que estuvo en el ex hotel Plaza Ritz, pero los que tienen más años cuentan otra historia.

Esta es la sucursal de la tienda Gath & Chaves que estaba en Salta y San Martín. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Historia urbana ¿Dónde funcionó la primera escalera mecánica de Santa Fe? Hay quienes creen que estuvo en el ex hotel Plaza Ritz, pero los que tienen más años cuentan otra historia. Hay quienes creen que estuvo en el ex hotel Plaza Ritz, pero los que tienen más años cuentan otra historia.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Las generaciones más jóvenes de la ciudad creen que la primera escalera mecánica de la ciudad funcionó en el shopping del ex hotel Plaza Ritz, pero la verdad es que mucho antes se colocó una en la tienda de Gath & Chaves que estaba en Salta y San Martín.

 

“Me acuerdo porque cuando éramos chicos la escalera mecánica fue toda una novedad. La tienda tenía un eslogan que era muy conocido: ‘Lo que vos no encontrás, seguro Gath & Chaves lo tiene”, contó Reinaldo Avilé, secretario de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y quien le pasó el dato a El Litoral.

 

Gath y Chaves fue una tienda de alcance nacional —al estilo Harrods— que funcionó en el microcentro de la ciudad hasta la década del 70, aproximadamente. En Buenos Aires, la fundaron en 1883 Lorenzo Chaves y Alfredo Gath y luego la compraron capitales ingleses.

 

 

Además de la sede central en Capital Federal —en Florida— llegó a tener casi 20 sucursales en Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Córdoba, Paraná, La Plata, Azul, Junín, Mar del Plata y Mendoza, entre otras ciudades. El cierre definitivo fue en 1974.

 

En los años 50’ y 60’, cuando funcionaba la escalera mecánica en la sucursal santafesina de Gath & Chaves, a la ciudad llegaron varias novedades.

 

En el Gran Doria y otros bares del centro, las familias italianas comenzaron a preparar los primeros cafés expreso con La Pavoni, una máquina que se importaba de Italia. Unos años más tarde llegaría también las máquinas para hacer helado, que enloquecieron a los chicos.

 

¿Dónde funcionó la primera escalera mecánica de Santa Fe? Dejanos tu comentario


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada