http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 17.10.2016 | Última actualización | 21:38
21:26

Informe del Procunar - Datos de Santa Fe

Cuestionan "la persecución de los delitos menores" en las causas por drogas

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Informe del Procunar - Datos de Santa Fe Cuestionan "la persecución de los delitos menores" en las causas por drogas

Telam


La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) presentó esta semana un análisis descriptivo de las causas por drogas iniciadas en la Justicia Federal durante el año pasado, y el trabajo sostiene que "existe una gran incidencia a perseguir delitos menores", al tiempo que cuestiona la respuesta del Estado ante la problemática del comercio de estupefacientes. 


El documento, elaborado por el Área de Análisis de Información y Planificación Operativa de la Procunar, se propuso caracterizar las causas iniciadas por estupefacientes durante 2015 en el ámbito de la Justicia Federal.


El análisis de los datos contenidos en este informe, difundido por el sitio web Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, asegura que existe "una gran incidencia de la persecución de delitos menores", por parte del sistema penal. "No puede dejar de advertirse una gran preocupación al analizar la respuesta estatal al fenómeno de las drogas. Cuando se desglosa el real significado de la actividad de todos los organismos del Estado involucrados en la persecución penal, se pone de manifiesto que la respuesta visible a este problema no opera en verdad sobre sus causas, sino en gran medida sobre sus consecuencias", sostiene el trabajo.


>>> Datos correspondientes a la provincia de Santa Fe 


Y en ese sentido, se advierte que "el peso de las causas iniciadas por estupefacientes es aún mayor al extraerse del recuento a las jurisdicciones que han implementado la normativa de desfederalización". 


En ese sentido, el relevamiento indica que en los distritos en los cuales no se verificó una adhesión a la ley 26.052, sobre 38.030 investigaciones, el 54% corresponde a expedientes por drogas.


La investigación detalla que en el 44% de los expedientes radicados en la justicia federal se investigan tipos penales previstos en la ley 23.737 (de estupefacientes) o por violaciones al artículo 886 del Código Aduanero. 


En tanto que el 56% restante se originaron por otras infracciones, y la mayoría de los trámites judiciales (62%) comenzaron por acciones preventivas de las fuerzas de seguridad.


"Recientemente la comunidad internacional señaló la necesidad de intensificar los esfuerzos en la persecución respecto del tráfico de estupefacientes y la criminalidad organizada con medidas y leyes más eficaces", sostiene el trabajo en una de sus conclusiones. Y sugiere que "los recursos del sistema penal deben orientarse hacia la narcocriminalidad y sus vínculos existentes con otras actividades delictivas, como el lavado de dinero, la corrupción y el desvío de precursores químicos". 


Procunar subrayó que estos últimos procesos "rara vez prosiguen su trámite a partir del criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo ’Arriola’, sobre el uso de drogas para consumo personal".


Al respecto, el organismo del Ministerio Público indica que, "aunque no se cuenta con datos precisos, es posible afirmar que la gran mayoría de estas causas son archivadas inmediatamente después de su ingreso al Poder Judicial".

 

>>> INFORME COMPLETO: 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada