http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 18.10.2016
22:29

Adelantan tregua en Alepo

Siria y Rusia suspenden ataques aéreos

La ciudad norteña de Alepo, donde se libra la batalla central de la guerra en Siria, vivió este martes un día de respiro de los bombardeos y disparos de artillería gracias al cese de los ataques por parte de la aviación rusa y el Ejército sirio para facilitar una “pausa humanitaria” el próximo jueves.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Adelantan tregua en Alepo Siria y Rusia suspenden ataques aéreos La ciudad norteña de Alepo, donde se libra la batalla central de la guerra en Siria, vivió este martes un día de respiro de los bombardeos y disparos de artillería gracias al cese de los ataques por parte de la aviación rusa y el Ejército sirio para facilitar una “pausa humanitaria” el próximo jueves. La ciudad norteña de Alepo, donde se libra la batalla central de la guerra en Siria, vivió este martes un día de respiro de los bombardeos y disparos de artillería gracias al cese de los ataques por parte de la aviación rusa y el Ejército sirio para facilitar una “pausa humanitaria” el próximo jueves.

Fuente: EFE

 

Alepo es la segunda ciudad de Siria y una de las más castigadas por la guerra, que comenzó en marzo de 2011 luego de la represión de protestas populares contra el presidente Bashar Al Assad y que escaló a un conflicto armado que ya dejó unos 300.000 muertos y 12 millones de desplazados o refugiados.


Dividida desde 2012 en una mitad este bajo control rebelde y asediada por el Ejército, que controla su parte oeste, la gran urbe es escenario de la peor catástrofe humanitaria de esta guerra. Damasco y Moscú retomaron su ataque contra Alepo el 22 de septiembre pasado, luego del colapso de una tregua mediada por Estados Unidos, el país con mayor influencia directa sobre los rebeldes sirios, y Rusia, que desde hace un año interviene militarmente en Siria en favor de su aliado Al Assad.


El cese de operaciones militares contra Alepo fue anunciado este martes por el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, que precisó que entró en vigor a las 10, un día después de que Moscú anunció una “pausa humanitaria” de ocho horas el próximo 20 de octubre.


Shoigu atribuyó esta “suspensión anticipada” a la necesidad de establecer una pausa humanitaria anticipada a la ya anunciada para el jueves, lo que “permitirá garantizar una salida segura de civiles”, informó la agencia de noticias EFE. Las pausas humanitarias son organizadas por los militares rusos y sirios para que los civiles y milicianos puedan abandonar la ciudad.


Durante la primera pausa los miembros de grupos paramilitares podrán alcanzar la vecina provincia de Idleb a través de dos corredores, que podrán también ser utilizados para la evacuación de heridos y enfermos. La población civil podrá abandonar Alepo por otros seis corredores.


El portavoz de la Defensa Civil en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, dijo que su organización no detectó ningún ataque en los barrios del este de la población después de las 10. Antes de esa hora, hubo ataques aéreos con proyectiles sísmicos y bombas termobáricas contra barrios del este de Alepo.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó desde su sede en Londres que los bombardeos y disparos de artillería “han cesado desde el amanecer de hoy” en la ciudad, donde se ha instaurado “una calma relativa”.


“No hemos detectado ningún ataque dentro de la localidad desde el alba” precisó por teléfono el activista de la ONG con sede en Londres y una red de informantes en terreno. Por su parte, la ONU informó hoy que prepara un plan para evacuar a los enfermos y heridos del este de Alepo, pero advirtió que mientras no haya una confirmación pública de todas las partes en conflicto sobre un cese de hostilidades no podrá llevarlo a cabo. “Nos congratulamos del anuncio ruso (de la pausa temporal), toda reducción de la violencia es bienvenida, pero para que la ONU pueda entrar en Alepo se necesita que todas las partes, repito, todas las partes en conflicto anuncien un cese de las hostilidades”, insistió en rueda de prensa en Ginebra Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha).


“No sirve un anuncio unilateral, necesitamos garantías de todos”, subrayó.El portavoz de la OCHA en la crisis siria, David Swanson, precisó que los esfuerzos se centrarán en la evacuación y no en el envío de asistencia, porque solo se dispondrá de un plazo de ocho horas.


Entretanto, la situación de los civiles dentro de Alepo continúa deteriorándose cada día más. El director de la oficina de información del Organismo General de Servicios de Alepo, Ahmad al Shami, destacó que el 80 por ciento de la red de agua potable de la ciudad está fuera de servicio por los bombardeos y el fuego de artillería.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada