http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 19.10.2016
13:26

En Padre Genesio 300

La lluvia provocó desmoronamientos

Se cayó parte de la vereda. La excavación de dos metros de profundidad se realiza en el marco de construcción del desagüe en Padre Genesio. Mauricio Garín

+3

Foto:Mauricio Garín
Se cayó parte de la vereda. La excavación de dos metros de profundidad se realiza en el marco de construcción del desagüe en Padre Genesio.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Padre Genesio 300 La lluvia provocó desmoronamientos

 

 

Los 106 milímetros que cayeron en la ciudad en los últimos 19 días complicaron los trabajos de construcción de desagüe en calle Pedro Genesio al 300. El agua lavó una de las paredes de la excavación y desmoronó un metro de la vereda de María Antonia Mora, quien hoy teme por la estabilidad de su casa. 

 


La vecina indica que el terreno no se aseguró a tiempo y que el pozo de 2 metros de profundidad que se hizo en la calzada provocó que se cayera parte de su vereda. “Si no aseguran la excavación como es debido tengo miedo de que aparezcan grietas adentro”, explicaba la vecina mientras señalaba baldosas rajadas en la entrada de su casa. Enterado del caso, el secretario de Recursos Hídricos del municipio, Ing. Felipe Franco, aseguró que lo sucedido no reviste peligro y que el terreno y la vereda serán restituidos como parte de la obra.

 


“Teníamos indicios de esta situación e intimamos a la empresa a que genere las entibaciones —estructuras de contención provisoria— correspondientes”, sostuvo el funcionario al ser consultado por la vereda de María Antonia Mora. La vecina reconoció que los operarios colocaron tablaestacas “recién anoche, a las diez” mediante tablones verticales que presionan la pared norte de la excavación pero todo indica que el terreno ya estaba lavado e inestable. Esta mañana, un vallado de polietileno indicaba caminar a medio metro de distancia del pozo.

 


La situación fue definida por el funcionario como un corrimiento del límite de la excavación que motivó continuar conteniendo el material. “A partir de la lluvia del viernes pasado intimamos a la empresa a terminar los trabajos y a rellenar para que no se siga moviendo el suelo, y a realizar todos los trabajos con el tablestaqueado correspondiente”, agregó Franco.

 


La excavación de Pedro Genesio, entre Talcahuano y Almirante Brown, marcan el inicio de los trabajos de desagüe que llegarán hasta la laguna. El pozo realizado es necesario para colocar un conducto de hormigón rectangular de 1,40 por 2 metros, paralelo al existente, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de escurrimiento de este sector de Guadalupe.

 


Los trabajos son realizados por la UTE formada por Cocivial SA y Balsas Hnos. S.A., que colocaron paredes provisorias de metal y tablestaqueado.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada