http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 20.10.2016
19:08

Son alrededor de 35 mil

Preocupa el posible archivo de causas del viejo sistema penal

El sistema conclusional vence en febrero de 2017. Diputados provinciales se reunieron por el tema con el procurador de la Corte. “El riesgo es que se haga un pincelazo y se manden a una caja miles de causas, que van a dormir en un placard del Poder Judicial”, dijo Leandro Busatto, promotor del encuentro.

Jorge Barraguirre asistió a la convocatoria de Leandro Busatto y otros diputados que participaron del encuentro. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Son alrededor de 35 mil Preocupa el posible archivo de causas del viejo sistema penal El sistema conclusional vence en febrero de 2017. Diputados provinciales se reunieron por el tema con el procurador de la Corte. “El riesgo es que se haga un pincelazo y se manden a una caja miles de causas, que van a dormir en un placard del Poder Judicial”, dijo Leandro Busatto, promotor del encuentro. El sistema conclusional vence en febrero de 2017. Diputados provinciales se reunieron por el tema con el procurador de la Corte. “El riesgo es que se haga un pincelazo y se manden a una caja miles de causas, que van a dormir en un placard del Poder Judicial”, dijo Leandro Busatto, promotor del encuentro.

 

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Con la preocupación de que las casi 35 mil causas que se encuentran en el viejo sistema penal de la provincia puedan caer en febrero del año que viene, el diputado Leandro Busatto (FPV), convocó a la Legislatura al procurador de la Corte, Jorge Barraguirre en su carácter de jefe de fiscales, para conocer el estado de dichos expedientes y analizar medidas a tomar.

“Entendemos que hay una situación de riesgo inminente ya que la Ley 13.004 que prevé que en febrero de 2017 se archiven las causas del sistema conclusional, haga que muchas de las causas terminen sin una resolución del Poder Judicial y eso genere un estado de injusticia e insatisfacción para las víctimas”, expresó Busatto.

Según el legislador, la ley dispone que excepto de que haya comprometidos funcionarios públicos o una intervención del fiscal o querellante, las causas se archivan automáticamente a principios de 2017. Busatto advirtió que si bien el archivo “no causa un efecto jurídico, obviamente que se comienza a dificultar su tramitación y seguimiento”. Entre las causas irresueltas en el viejo sistema, el diputado mencionó la causa de los escribanos de Santa Fe (ver aparte), la del club Colón, la de la inundación de 2003 en esta ciudad y la causa de Los Monos.

Alternativas

Según Busatto, las alternativas para evitar que las causas caigan pasan por una prórroga de un año a la ley del viejo sistema de procedimiento penal, o bien por “el compromiso del procurador para impulsar todas y cada una de las causas y su análisis exhaustivo; que inste a que las querellas las continúen, o un mes antes, lograr que los fiscales las impulsen”.

La pretensión del encuentro con Barraguirre fue la de obtener, además de una radiografía de las causas, un cuadro de situación de los fiscales, ya que muchos de los que se desempeñan hoy en el viejo sistema están intentando pasar al nuevo, y si eso es así, las causas no tendrán quién las impulse.

“Si hace unos años cuando se puso en marcha el nuevo Código había 650 mil causas y se han ido depurando para en menos de dos años llegar hoy a las 35 mil, el riesgo que tenemos es que en pos de ir pasando al nuevo sistema, hagamos un pincelazo y mandemos a una caja de archivo a más de 30 mil causas, que van a dormir en un placard del Poder Judicial. Eso es lo que hay que evitar”, advirtió.

Nada extraordinario

Jorge Barraguirre, por su parte, relativizó el impacto del inminente vencimiento de la prórroga del sistema conclusional, y dijo que las causas “no vencen ni caen”.

“Se trata de un archivo que tiene un valor jurídico muchísimo menor al del archivo actual de las causas. Porque hay una disposición en el Código Procesal Penal de transición que permite archivar pero como una suerte de guarda de expedientes, por lo tanto, no es un archivo en término jurisdiccional que implica que la causa muera”, explicó.

A su criterio y consultado por El Litoral, Barraguirre consideró que no es necesaria una nueva prórroga, y aclaró que “ya desde el año 2014 dimos las instrucciones sobre las diferentes causas; no esperamos a que venza el plazo para jerarquizar y priorizar cuáles son los expedientes que deben tener especial atención. De tal manera que lo que hay que hacer es simplemente seguir bajo esas perspectivas y con esa política de persecución criminal. No hacen falta medidas extraordinarias”, aseguró.

Causa espejo

Entre las causas que se encuentran en el sistema conclusional se incluye la conocida como “causa del Colegio de Escribanos” en la que se investiga a tres profesionales de esta ciudad por estafas y falsificación de documentos públicos. El diputado provincial Carlos del Frade consideró que la de Santa Fe es “una causa espejo” con la que se tramita ahora en la ciudad de Rosario.

“En esa causa de Santa Fe -dijo el legislador- se traspasaron 120 inmuebles que eran de otros tantos damnificados y que se los pasaron a negocios privados. Esa causa hoy tiene una extraordinaria importancia porque es exactamente la misma matriz que la utilizada por delincuentes de guantes blancos de la ciudad de Rosario. Pero con un agregado: se colonizan partes enteras del Servicio Provincial de Catastro y del Registro General de la Propiedad que depende del Ministerio de Justicia, y por eso no es casual que los abogados defensores de algunos de estos delincuentes sean (Héctor) Superti y (Juan) Lewis, ya que ellos tenían información calificada sobre la cuestión. Entonces ahora más que nunca es necesario que esta causa no concluya sin que haya un pronunciamiento. Y al mismo tiempo, necesitamos que el Poder Ejecutivo disponga la apertura de todas las medidas que supuestamente tomaron Superti y Lewis con aquellas irregularidades que generaron semejante negocio aquí en Santa Fe”, explicó.

Con esos argumentos, el legislador elaboró un pedido de informes que ya fue ingresado a la Cámara. Y disintió con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien esta semana dejó a salvo a los funcionarios políticos de las reparticiones públicas aludidas, y dijo que la lupa debía posarse sobre el personal. “Hay que hablar sobre los funcionarios también”, exigió.

6-B-DSC_1657.jpg

Carlos del Frade

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada