http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 20.10.2016
19:26

Lo anunció el ministro Triaca

Paritarias 2017 se negociarán a partir de la inflación de enero

El gobierno sostiene que la idea es apoyada por la CGT. El pago de un bono de fin de año abrió un abanico de especulaciones. UIA dice que el pago dependerá de cada sector.

Hugo Yasky, ayer en Santa Fe: “El bono no puede reemplazar la reapertura de las paritarias”, dijo. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lo anunció el ministro Triaca Paritarias 2017 se negociarán a partir de la inflación de enero El gobierno sostiene que la idea es apoyada por la CGT. El pago de un bono de fin de año abrió un abanico de especulaciones. UIA dice que el pago dependerá de cada sector. El gobierno sostiene que la idea es apoyada por la CGT. El pago de un bono de fin de año abrió un abanico de especulaciones. UIA dice que el pago dependerá de cada sector.

 

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN/Télam

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró hoy que el bono que negociarán trabajadores y empresas privadas servirá para que las paritarias de 2017 se negocien a partir de la inflación registrada desde enero próximo. “Hablamos de cerrar el 2016 para que la paritaria del año entrante refleje la inflación a partir de enero, febrero y marzo, y no como fue este año, que llevaron el arrastre de la inflación anterior. Esto nos permitiría ir a un sendero de mayor cercanía a la realidad”, resaltó.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro aseguró que esa idea fue apoyada por los representantes de la CGT ya que “quedó manifestado en el acta firmada ayer” durante la reunión que mantuvieron junto a las cámaras empresarias. Durante el primer encuentro del “Diálogo para la Producción y el Trabajo”, el gobierno habilitó a la CGT y los empresarios a negociar un bono de fin de año con “base de referencia” de 2 mil pesos.

En ese sentido, Triaca evitó responder si el gobierno actuará en caso de que las negociaciones fracasen, y en cambio resaltó que los propios sindicatos manifestaron durante el encuentro que “están dispuestos a dar facilidades” porque “son conscientes de la situación de los distintos sectores”. Además, el funcionario resaltó que al acuerdo “se sumó el aporte del sector financiero y bancario, habilitando líneas de crédito para las Pymes”.

El ministro adjudicó el reclamo sindical a una cuestión de “calendario”, ya que “las paritarias tuvieron distintos momentos de negociación, algunos cerraron a principio de año, y otros lo están haciendo hoy. El promedio de las paritarias da el 34 por ciento, pero para algunos, hay cifras disímiles, y por eso se planteaba un bono de fin de año para terminar de compensar el poder adquisitivo del salario”, añadió.

Por último, ratificó que para los empleados estatales, cada jurisdicción “evaluará la situación y sus posibilidades”, y adelantó que en los próximos días habrá novedades con respecto a la administración nacional.

“En duda”

La lupa sindical está puesta hoy en los empresarios quienes pusieron en duda el pago del bono. La primera reacción del gremialismo la encabezó Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT. “Si no cumplen, va a haber problemas”, amenazó.

“Los empresarios más importantes del país se comprometieron a abrir esta negociación, que tiene como referencia estos 2.000 pesos. Las obligaciones siempre fueron relativas en Argentina, somos un país donde muchas veces se violan los decretos o no se respetan las leyes. Aspiramos a que esto se discuta en cada uno de los lugares donde se ha plasmado esta firma, de lo contrario va a haber problemas”, señaló el gremialista.

En tanto, el dirigente de la UIA, José Urtubey, aseguró que el plus extra se negociará sector por sector. Y Came anunció ayer mismo que ese sector no abonará el bono.

Pymes

Por su parte, el titular de Apyme, Eduardo Fernández, explicó que quedaron afuera de la negociación en la mesa de diálogo entre el gobierno, empresarios y gremios por el bono de fin de año. “Hablaron en nombre nuestro sin saber la realidad del sector”, señaló. Y agregó: “Hay una fuerte caída en ventas y de producción” por lo que les resulta imposible afrontar el bono sin ayuda del Estado. “No se comprende lo que pasa en el sector. La negociación que hubo, es incompleta. Sin la asistencia del Estado, va a ser imposible afrontarlo”, explicó. “No se advierte la emergencia que estamos viviendo”, dijo.

El dato

Estatales

El secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, ratificó hoy que los trabajadores estatales cobrarán un bono a fin de año, como compensación por la inflación registrada en los últimos meses, al asegurar que “la confirmación de que los estatales nacionales van a tener un bono está acordada. Cuando la CGT planteó la agenda en la reunión con el Ejecutivo quedó claro y los funcionarios aceptaron que el bono tiene alcance tanto para los trabajadores privados como públicos”, subrayó el titular de UPCN.

Oposición desde Santa Fe

En esta capital, dos dirigentes sindicales nacionales rechazaron el acuerdo alcanzado entre la CGT y el gobierno. Hugo Yasky, secretario general de la CTA, sostuvo: “Que el gobierno haya acordado con los empresarios un bono de 2 mil pesos les conviene solamente a ellos, que no quieren abrir las paritarias ni en el sector público, ni en el sector privado respectivamente. El bono no puede reemplazar la reapertura de las paritarias porque este año los trabajadores nos vamos a llevar entre 6 y 7 puntos sobre las espaldas de pérdida salarial. Teníamos un paquetito de humo y con este acuerdo tenemos lo mismo. Habrá que ver en cada caso quién lo cobra y quién no lo cobra. Nosotros insistimos con la reapertura de las paritarias”, subrayó.

Por su parte, Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró que el mandato no era negociar un bono. “Se habló de recuperación del salario, no de un bono por única vez. El mandato no era negociar un bono. No estoy conforme con lo que están firmando, y creo que deberían hacer uso de la facultad que le dimos y hacer un paro nacional de todas las actividades, en función de la caída del poder adquisitivo del salario y de los puestos de trabajo”, remarcó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada