http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 21.10.2016
8:19

"Vigilia de noche"

Un juego de familiaridades

La obra teatral dirigida por Daniel Veronese se presentará este domingo a las 20.30 en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673). Actúan Luis Machín, Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob.

 

“Durante horas, atropellado por circunstancias inexorables, nuestro desarticulado cuarteto expone el derrumbamiento del amor (propio y ajeno)”, plantea el director de la obra. Foto: Gentileza Carlos Furman


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


"Vigilia de noche" Un juego de familiaridades La obra teatral dirigida por Daniel Veronese se presentará este domingo a las 20.30 en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673). Actúan Luis Machín, Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob.   La obra teatral dirigida por Daniel Veronese se presentará este domingo a las 20.30 en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673). Actúan Luis Machín, Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

La obra teatral “Vigilia de noche” de Lars Norén, con traducción de Francisco J. Uriz en versión y dirección de Daniel Veronese, inicia una gira nacional por distintas provincias del país. En Santa Fe, la presentación será el domingo 23 a las 20.30 en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673). El valor de las anticipadas es de 120 pesos.

 

El elenco está integrado por Luis Machín, Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob. La asistencia artística es de Sebastián Blutrach, la asistencia de dirección es de Adriana Roffi, la iluminación de Juan Ramos, el vestuario de Laura Singh y la escenografía de Franco Battista. 

 

“Luego de la ceremonia de incineración del cuerpo de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en la casa de uno de ellos. Esa madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche como testigo mudo de los diálogos, discusiones y enfrentamientos entre marido y mujer, pero también entre los hermanos”, dice la sinopsis de la propuesta.  .

 

 

La crisis y el desencanto

 

 

“Vigilia de noche”, obra estrenada en Suecia en 1985, aborda el tema de la crisis matrimonial y el desencanto que surge con la convivencia, la cuestión de la infidelidad desde una original perspectiva y los conflictos que acarrean la paternidad y la maternidad, poniendo en tela de juicio la noción tradicional de familia. 

 

Como expresa Daniel Veronese, se trata de un “juego de familiaridades. Durante horas, atropellado por circunstancias inexorables, nuestro desarticulado cuarteto expone el derrumbamiento del amor (propio y ajeno). Y lo hace en esas horas que fueron creadas especialmente para amar. Horas para sentir y engullir, para dormir, para actuar y ser otro, ser el verdadero, ser animal. Pero nunca, señores, para razonar, ni pensar, ni decidir, ni coordinar, ni resolver. Ése es el tiempo de esta obra. Tiempo que no debería ser utilizado de esa manera. O quizás sí. Porque sobrepasarse, confundir los límites de lo familiar, lo personal y lo social, quizás sea, tal vez, la única manera de poder descansar después en las horas que nos quedan. No esperemos —eso sí, no esperemos contemplaciones ni clemencia en una hoguera. En una ofensiva, esperemos sangre y ver rodar cabezas enemigas. Y antes de abandonar el campo quememos sin piedad todo, casa, habitáculos burgueses, esplendores, posesiones. Incendiemos de paso también madre y padre (los padres son material altamente combustible), pero también hijos y amantes. Y vayámonos a dormir de una vez. Que mañana será otro día”.

 

 

Oscuridad

 

 

Considerado uno de los dramaturgos más singulares y representados del teatro europeo actual, el sueco Lars Norén expone en sus obras una visión descarnada de las relaciones personales, sus aspectos más oscuros y violentos, con un humor corrosivo y feroz. Claro exponente de su producción, “Vigilia de noche” muestra un encuentro marcado por el enfrentamiento, los reproches y la crueldad de seres condenados al vacío y la soledad. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada