http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 21.10.2016 | Última actualización | 10:03
10:02

Paridad de género

¿Es necesario tener en cuenta el sexo para un cargo público?

Desde El Litoral te proponemos que participes y dejes tu opinión en relación al proyecto que recibió media sanción en Diputados.

En la Legislatura provincial, diputados le dieron media sanción al proyecto de paridad de género Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Paridad de género ¿Es necesario tener en cuenta el sexo para un cargo público? Desde El Litoral te proponemos que participes y dejes tu opinión en relación al proyecto que recibió media sanción en Diputados. Desde El Litoral te proponemos que participes y dejes tu opinión en relación al proyecto que recibió media sanción en Diputados.

En la jornada de este jueves, Diputados provinciales le dieron media sanción al proyecto que impulsa la paridad de género en las listas de candidatos, en los cargos de Diputados y concejos municipales así como en la integración de los partidos políticos.

 

Como se explicó en El Litoral, en uno de los artículos de la norma se determina que las listas deben confeccionarse alternativamente a personas de diferentes sexos y señala que la vacancia en un cuerpo “la sustitución sólo deberá hacerse efectiva por la mujer que siga en el orden establecido de la misma nómina perteneciente a la mujer que dio origen a la vacancia”.

 

 
 

 

Cabe señalar que los legisladores lograron una mayoría, con dos tercios de los votos para abrir el debate ante el reclamo del radicalismo y del macrismo de esperar una semana más para emprolijar el texto, ampliar la participación de mujeres en otros órganos del estado como el Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y organismos estatales. En cambio, mujeres de todos los bloques apuraron la sanción que incluso llevó a efectuar correcciones al proyecto en el mismo recinto durante la votación en particular y se fueron festejando.

 

También se modifica la ley de partidos políticos (ley 6.808) donde determina que en los órganos de conducción deberá respetarse el principio de participación y representación igualitaria de mujeres y varones.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada