http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 21.10.2016
12:09

Mes de lucha contra esta enfermedad

"Hay que detectar el cáncer de mama antes de llegar a palparlo"

Lo advirtió el mastólogo Sebastián Bernardi del hospital Iturraspe. Es fundamental que las mujeres se realicen una mamografía anual a partir de los 40 años. El 90 % de los tumores detectados a tiempo son curables.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mes de lucha contra esta enfermedad "Hay que detectar el cáncer de mama antes de llegar a palparlo" Lo advirtió el mastólogo Sebastián Bernardi del hospital Iturraspe. Las mujeres deben hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años. Lo advirtió el mastólogo Sebastián Bernardi del hospital Iturraspe. Es fundamental que las mujeres se realicen una mamografía anual a partir de los 40 años. El 90 % de los tumores detectados a tiempo son curables.

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

 

El autoexamen mamario se recomienda para que las mujeres tomen conciencia de la necesidad de cuidar su cuerpo. Pero lo que realmente permite detectar tempranamente un tumor de mama es la mamografía, un estudio que todas las mujeres deben realizarse anualmente a partir de los 40 años. “Al tumor de mama hay que detectarlo antes de llegar a palparlo porque cuanto antes se lo diagnostica, mejor es el pronóstico”, explicó el médico mastólogo Sebastián Bernardi, que se desempeña en la Unidad de Mama del hospital Iturraspe.


El tamaño del tumor -y su estadío- influye en las posibilidades de recuperación, ya que el 90 % de los tumores que miden menos de un centímetro son curables, según datos del Instituto Nacional de Cáncer.


Actualmente unas 1.000 mujeres están en tratamiento o seguimiento por esta enfermedad en el Iturraspe. “En la parte hospitalaria detectamos casos más avanzados, a comparación de lo que sucede en el sector privado. Esto responde al tipo de población que atendemos, que no recurre con tanta frecuencia a los controles ginecológicos debido a la falta de accesibilidad, sobre todo en el interior”, planteó Bernardi.


Los controles ginecológicos son clave, ya que junto con el Papanicolau -que permite detectar el cáncer de cuello de útero-, el médico realiza un examen profesional y, además, a partir de los 40 años de la paciente, solicita la mamografía que se hace en forma gratuita en los hospitales Iturraspe y Cullen.


En 2012, se detectaron en la provincia 946 nuevos casos de cáncer de mama (tasa de incidencia de 56,8 por cien mil mujeres) y ese mismo año murieron 516 mujeres (tasa de mortalidad de 30,5 por cien mil mujeres), según el Registro de cáncer provincial.

 

Centralización


La apertura de la Unidad Funcional de Mama Nodo Salud Santa Fe, en el exhospital Italiano (Dr. Zavalla 3350), permitió aumentar la cantidad de mamografías, que pasaron de 2.280 en 2014 a más del doble (5.800) en 2015. Además, se concretan 300 ecografías mamarias por mes y en 2015 se efectuaron 107 punciones y se detectaron 68 casos positivos para células neoplásicas.


Esta unidad recibe a mujeres del centro norte de la provincia y centraliza la lectura de los estudios provenientes de los hospitales Cullen, Iturraspe, Gálvez, San Javier, San Justo, San Cristóbal y, próximamente, de Esperanza.


Los turnos para las mamografías, ecografías y consultorio con especialistas se gestionan desde los centros de atención primaria, Samcos u hospitales.


El año pasado, la Provincia compró tres mamógrafos: dos para reemplazar los de los hospitales Provincial de Rosario y Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria; y el tercero se instalará en el SamCo de Esperanza.

 

Plantel profesional


Los profesionales de la Unidad de Mama son los doctores Rodolfo Schiaffino, responsable médico y mastólogo; en el área de Mastología, José Pizzi, Leonardo Vidal, Sebastián Bernardi y Jorge Castagnola; en la de Diagnóstico por Imagen, Patricia Chiappero, Rosana Caraffa y Fabiana Emery; en la de Oncología, Elena Lichsztejn, Silvia Audero y David Yossen; en la de Citología, Dora Rogiano; y en la coordinación técnica administrativa, Silvina Correa.

 

68.500 mujeres en Argentina tienen cáncer de mama. Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres (5.600 por año), aunque su mortalidad disminuyó a un ritmo de 2,1 % anual entre 2012 y 2014.

 

65,6 % de las argentinas de entre 50 y 70 años se realizó una mamografía en los últimos dos años, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013), un 20 % más que en 2005.

 

3 de 4 mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
    Lo más visto en
Ahora En Portada