http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 22.10.2016
11:31

Misión santafesina en Europa

Fascendini encabeza la delegación que desarrolla actividades en Italia

La provincia de Santa Fe suscribió un acuerdo bilateral de colaboración con el Concilio Regionale de Friuli-Venezia Giulia.

Foto: Prensa Senado


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Misión santafesina en Europa Fascendini encabeza la delegación que desarrolla actividades en Italia La provincia de Santa Fe suscribió un acuerdo bilateral de colaboración con el Concilio Regionale de Friuli-Venezia Giulia. La provincia de Santa Fe suscribió un acuerdo bilateral de colaboración con el Concilio Regionale de Friuli-Venezia Giulia.

El Litoral

 

Al inicio de esta semana fue suscripto el convenio de mutua cooperación entre la provincia de Santa Fe y la Región Friuli Venezia Giulia, que se refrendará en noviembre en nuestra provincia. Los integrantes de la comitiva santafesina coincidieron en señalar que “abre una serie de posibilidades de intercambiar experiencias culturales y educativas, realizar hermanamiento entre comunidades, y establecer relaciones comerciales, entre otros aspectos que se irán incorporando con el tiempo”.

 

Asimismo, se realizaron visitas a pequeñas comunidades friulanas, donde está en pleno desarrollo el agroturismo, y se evaluaron las chances de aplicarlo en nuestra región como posibilidad para el ingreso de recursos.

 

El convenio tiene el espíritu del fortalecimiento de las relaciones de nuestra provincia con esa región de Italia, que en su momento aportó una fuerte corriente migratoria al proceso colonizador santafesino. La propuesta de mutua colaboración se irá materializando a través de intercambios culturales, hermanamientos de comunidades, y relaciones comerciales, entre otras interesantes perspectivas que irán surgiendo.

 

Para la firma de este importante acuerdo, el vicegobernador, Carlos A. Fascendini, fue acompañado por el senador Orfilio Marcón (Gral. Obligado) y la diputada Estela Yaccuzzi. Además, también integran la comitiva los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpín, y de Villa Ocampo, Enrique Paduan, y la coordinadora municipal de Proyectos y Cooperación Internacional y a la vez presidente del Centro Friulano de Avellaneda, Marianela Bianchi. Además formaron parte de la comitiva de nuestra provincia los presidentes comunales Zat, Peteán, Giuliani y Sánchez, de Guadalupe Norte, La Sarita, Nicanor Molinas y Las Garzas respectivamente.

 

Encuentro

 

En la continuidad de la nutrida agenda de actividades oficiales, la misión santafesina mantuvo un encuentro de trabajo con las áreas de producción y desarrollo de la mencionada zona italiana. El vicegobernador adelantó que “nos interiorizamos acerca de las producciones regionales, la actualidad de la industria lechera, cómo trabajan allí con los productores, las líneas de financiamiento que tienen, y cómo interviene la Unión Europea para sostener el sector”.

 

Por otra parte, el funcionario italiano habló de las principales producciones, donde maíz, soja y leche se consideran las explotaciones tradicionales. Aclaró que la vid surgió más adelante, y que actualmente es el cultivo más rentable, mientras que el sector lácteo está en crisis.

 

El senador Orfilio Marcón en tanto comentó que “posteriormente, nos reunimos con directivos y funcionarios de la Agencia Regional para el Desarrollo Rural, donde se nos asesoró acerca de cómo manejan el tema de fitosanitarios, donde el Ersa -similar a nuestro Inta- controla y certifica las aplicaciones, de modo de garantizar la seguridad del consumidor, la protección del medio ambiente y la conservación del espacio rural”.

 

En las últimas horas, el grupo argentino encabezado por el vicegobernador de Santa Fe participó del encuentro con los presidentes de Aiccre y Anci. La asociación nuclea a los intendentes de la región, sin distinción de signo político, para tener representatividad ante el gobierno nacional italiano.

 

Para ir concluyendo con la cargada agenda desarrollada, hoy el grupo santafesino tenía previsto viajar a Roma, para visitar el Vaticano, mañana al mediodía.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada