http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 22.10.2016
19:00

RADIOGRAFÍA REAL A PARTIR DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL

Mayoría de jóvenes y mujeres en el portal provincial de empleo

Al 30 de septiembre había alrededor de 18 mil búsquedas de trabajo, 400 más que en junio. A la vez se observa un lento aumento de la demanda por parte de empresas. Alto porcentaje de postulantes con experiencia anterior y, como mínimo, secundario completo.

Más postulantes se suman a la búsqueda de empleo y, lentamente, más empresas publican ofertas de trabajo. Foto: Agencia AFP


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


RADIOGRAFÍA REAL A PARTIR DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL Mayoría de jóvenes y mujeres en el portal provincial de empleo Al 30 de septiembre había alrededor de 18 mil búsquedas de trabajo, 400 más que en junio. A la vez se observa un lento aumento de la demanda por parte de empresas. Alto porcentaje de postulantes con experiencia anterior y, como mínimo, secundario completo. Al 30 de septiembre había alrededor de 18 mil búsquedas de trabajo, 400 más que en junio. A la vez se observa un lento aumento de la demanda por parte de empresas. Alto porcentaje de postulantes con experiencia anterior y, como mínimo, secundario completo.

 

6 -X_AFP33282.jpg

Más postulantes se suman a la búsqueda de empleo y, lentamente, más empresas publican ofertas de trabajo. Foto: Agencia AFP

 

 

Nancy Balza

nbalza@ellitoral.com

 

De las 18.034 búsquedas de trabajo que se registraban en el portal provincial Nexo Empleo al 30 de septiembre, el 62 % tienen entre 20 y 30 años, y el 64 % corresponden a mujeres. Jóvenes de género femenino encabezan la búsqueda a través del sitio oficial, en base a datos de los que se desprenden varias características interesantes: el 85 % del total de postulantes presenta alguna experiencia previa de trabajo y alrededor del 90 % tiene de secundario completo para arriba, es decir que está cursando o ha cursado otros niveles de enseñanza.

 

Otro dato destacable es que en las últimas semanas aumentó el número de avisos de empresarios. “Nada dramático, pero de 3 ó 4 avisos hace seis meses, ahora son 7 u 8 tanto para trabajadores calificados como semicalificados, lo cual estaría insinuando que esta recesión está encontrando un piso”. Lo dice Lucio Geller, director general de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, quien coordinó el sistema desde que se puso en marcha.

 

“Este es un instrumento complementario de las formas convencionales con que la gente busca empleo: el boca a boca, el diario y muchos otros instrumentos que están disponibles en Internet”, anticipó.

 

La página provincial tiene algunas particularidades: “Es gratuita, no hay ningún intermediario, es eficaz, la dinámica del sistema es que se comunican directamente los oferentes de empleo con los que buscan; incluso los currículum circulan por Internet. Por eso no me sorprende que una página como ésta se viralice, sobre todo entre las personas que buscan trabajo”, expuso el funcionario, para quien “tenemos que militar más que los empresarios santafesinos se vayan apropiando de esta página. Lo están haciendo mucho en Santa Fe y Rosario, pero nos falta que aquellos de Las Parejas, Armstrong o Las Rosas -por ejemplo- que son mercados subregionales de trabajo, vayan colocando sus avisos. Nos falta esa apropiación de los empresarios de la página, porque es obvio que el número de empleos depende del número de avisos empresarios”.

 

UNA FOTOGRAFÍA

 

La relación entre oferta y demanda es una síntesis del panorama laboral general: son más de 18 mil postulantes y 500 solicitudes activas de empleo. “Esta es la fotografía de un flujo, han pasado miles de avisos de empresarios y hay avisos de trabajadores que fueron dados de baja, porque encontraron trabajo, se cansaron de buscar o por otros motivos. Las búsquedas de empleo que durante un año no tuvieron actividad por parte de los usuarios son dadas de baja. Aún así siguen creciendo los avisos, quiere decir que el saldo neto de altas y bajas es positivo”.

 

En este sentido, Geller consideró que “los que buscan empleo a través de nuestra página no son solamente aquellos que están desempleados, sino también de personas que quieren cambiar de empleo: hay mucho trabajo precario en el país y gente que está buscando mejores oportunidades y está atenta a los avisos de Santa Fe, de Rosario o entran a nuestra página. No todos son desocupados, aunque sí lo son la mayoría”.

 

—Entre las ofertas del sector empresario, ¿encuentra alguna característica en común?

 

—Por el lado de los que buscan empleo, el 90 % de los postulantes tienen secundaria completa para arriba, que es la base que piden los empresarios. Después observamos, entre las ofertas de los empresarios, un mix de perfiles ocupacionales: desde ingenieros, técnicos, supervisores, hasta gente para trabajar en depósito, siempre para el sector privado; no entra en la página el empleo público.

 

—Sobre el total de postulaciones, son más las mujeres que están buscando empleo.

 

—Coincide con la noticia de que las mujeres tienen más problemas de desempleo; es un dato histórico. No me extrañaría que sean también las que tienen mayor porcentaje de trabajos precarios, que son precisamente los que se fueron perdiendo en los últimos meses.

 

—¿Evalúan como exitosa la experiencia del portal?

 

—La nuestra es la primera jurisdicción provincial en la Argentina que tiene una página de esta naturaleza. No es que otras provincias no tengan portales, pero la dinámica no es la de nuestra página: acá no hay intermediación. Además, se trabaja de una manera muy dinámica. En noviembre vamos a transferirle esta página a la provincia de Corrientes para que la utilice. Sería ideal que todas las jurisdicciones estén utilizando un recurso similar, porque el mercado de trabajo no es local: hay mucha movilidad geográfica entre los trabajadores.

 

18.034 postulantes

registraba el portal Nexo Empleo al 30 de septiembre.

 

62 % de postulantes

tienen entre 20 y 30 años.

 

64 % de búsquedas

de empleo corresponden a mujeres.

 

FORMACIÓN CONTINUA

 

“En el mercado de trabajo observo que cada vez más se requiere que los postulantes tengan secundaria completa para arriba, porque si bien el ritmo no es acelerado, el progreso tecnológico que se incorpora a las empresas requiere mejores trabajadores”, opina Lucio Geller. Para el funcionario, “el hiato entre la educación técnica y las demandas de competencias laborales sigue vigente. Por eso lo que la provincia está necesitando y va camino a generar es un sistema de formación profesional y en eso estamos trabajando”.

 

A modo de ejemplo, “un trabajador que sabe manejar un torno tiene que aprender a manejar un torno de control numérico y para eso el sistema educativo argentino y provincial todavía no tiene abiertas las oportunidades. El Ministerio de Trabajo está interesado en generar un sistema de formación profesional y para eso hay un proyecto de ley en la Legislatura. Porque el 80 % de la población económicamente activa es de trabajadores asalariados y las oportunidades de aprender y mejorar sus perfiles ocupacionales no son muchas.

 

 

APP PARA CELULAR

 

En los próximos meses, la página va a tener una estética más moderna, pero además se habilitará una aplicación para celular, de manera que aquellas personas que tengan cargados sus currículum en el portal de empleo puedan recibir todas las llamadas y oportunidades de trabajo a través del teléfono celular.

 

CONTACTO

www.santafe.gob.ar/nexoempleo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada