http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 23.10.2016 | Última actualización | 9:26
9:22

Presentan el proyecto de ley

Buscan declarar monumento histórico nacional el edificio del Rectorado de la UNL

La iniciativa la presentará el rector Miguel Irigoyen este lunes ante legisladores nacionales y autoridades provinciales. 

Foto: Archivo El Litoral / Nestor Gallegos


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Presentan el proyecto de ley Buscan declarar monumento histórico nacional el edificio del Rectorado de la UNL La iniciativa la presentará el rector Miguel Irigoyen este lunes ante legisladores nacionales y autoridades provinciales.  La iniciativa la presentará el rector Miguel Irigoyen este lunes ante legisladores nacionales y autoridades provinciales. 

El Litoral

Prensa UNL

 

Este domingo, se cumple el 90º aniversario de la colocación de la piedra basal del edificio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado en la intersección de Bulevard Pellegrini y las actuales calles San Jerónimo, 9 de Julio y Cándido Pujato.

 

En este marco, este lunes a las 9, en el Consejo Superior de la Universidad, el rector de la casa de altos estudios, Miguel Irigoyen, presentará ante legisladores nacionales y autoridades provinciales un documento elaborado por una comisión especial en el que constan los fundamentos y un anteproyecto de ley para la declaración del edificio universitario como monumento histórico nacional.

 

Lugar emblemático

 

 

 

La manzana histórica de la UNL, enmarcada en la Reforma Universitaria del '18, y proyectada para la función que hasta el día de hoy tiene, es referencia obligada de sucesos educativos y regionales y un punto característico cargado de simbolismo de la ciudad de Santa Fe.

 

El edificio fue proyectado por Manuel Torres Armengol, un arquitecto español nacionalizado argentino, sobre el anteproyecto elaborado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La piedra fundamental se colocó en 1926 y las obras comenzaron en 1928.

 

En el sur del edificio se encuentra el Rectorado de la UNL, con acceso por Bulevar Pellegrini. Mientras que en al norte, con acceso por Cándido Pujato, desarrolla actividades la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Por calle 9 de Julio se accede al sector edilicio que ocupan las radios de la Universidad LT10 y FM X, y el canal de televisión de la UNL, Litus TV.

 

Comisión Especial

 

Al cumplirse los 86 años de la inauguración del edificio del Rectorado de la UNL, por Resolución del rector 281/16 se crea la Comisión Promotora de la designación de Monumento Histórico Nacional. Está integrada por Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC); Carlos Sastre, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Jorge Taverna Irigoyen, miembro del Consejo Social; Adriana Collado, docente e integrante del equipo de gestión de la FADU; Fabiana Alonso y Eliana Bertero, integrantes del Programa Historia y Memoria; Stella Scarciófolo, directora del Museo y Archivo Histórico Marta Samatán; Ramiro Piva, director de Obras y Servicios Centralizados; y Pedro Sánchez Izquierdo, secretario General y coordinador de la Comisión.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada