http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 23.10.2016
17:19

El proyecto ya está en el Senado nacional

Una nueva ley busca evitar el "colapso" en el sistema de ART

En 20 años del sistema de cobertura de riesgos del trabajo, bajaron los accidentes pero subieron los juicios. Triaca defiende un nuevo proyecto a una ley que ya tuvo 78 modificaciones desde su vigencia. La CGT sigue de cerca el debate.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El proyecto ya está en el Senado nacional Una nueva ley busca evitar el "colapso" en el sistema de ART En 20 años del sistema de cobertura de riesgos del trabajo, bajaron los accidentes pero subieron los juicios. Triaca defiende un nuevo proyecto a una ley que ya tuvo 78 modificaciones desde su vigencia. La CGT sigue de cerca el debate. En 20 años del sistema de cobertura de riesgos del trabajo, bajaron los accidentes pero subieron los juicios. Triaca defiende un nuevo proyecto a una ley que ya tuvo 78 modificaciones desde su vigencia. La CGT sigue de cerca el debate.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com
DyN


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó que el proyecto de ley del gobierno nacional para limitar los juicios por accidentes laborales perjudique a los trabajadores y remarcó que “justamente es al revés”.


El Poder Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto de ley complementaria de la norma que rige las Aseguradores de Riesgos de Trabajo (ART), con el fin de establecer la intervención obligatoria de las comisiones médicas jurisdiccionales y evitar la litigiosidad que existe.


Triaca puntualizó que “en los últimos 20 años, desde la puesta en funcionamiento del sistema de cobertura por riesgos de trabajo, ha bajado muchísimo la cantidad de accidentes, pero han subido enormemente la cantidad de litigios.


“Tenemos que mirar las causas de esto y muchas veces esa causa es que el proceso por el cual se lleva adelante la cobertura de ese beneficio no termina cumpliéndose”, agregó el ministro. El funcionario indicó que “cuando un trabajador tiene que estar tres o cuatro años litigando para recibir ese beneficio, definitivamente no es un servicio como el que tiene que tener”.


Frente a esto, dijo que el gobierno está “planteando un proyecto de ley que busque eso y que invite a las provincias a darle el autoseguro y la cobertura correspondiente para poder cubrir a sus trabajadores y muchas de ellas hasta hoy no lo tenían”.


El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, alertó el mes pasado sobre la alta litigiosidad laboral en el país y advirtió que de seguir así, el sistema “no dura más de dos años” porque camina hacia el “colapso”.


La propuesta recibida en la Cámara Alta argumenta que “se ha generalizado el concepto de que la reparación de los infortunios laborales se enmarca en una relación obligacional del derecho privado entre el trabajador siniestrado, su empleador y su ART” que provoca “una proliferación de litigios individuales que ponen el riesgo la finalidad de la ley”.


El texto argumenta que la intención del proyecto es “corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas e invita a las provincias y la ciudad de Buenos Aires a adherir a la legislación propuesta”.


Alta litigiosidad


Según el superintendente de Riesgos del Trabajo “el 70% de los trámites se judicializan y terminan en juzgados laborales, sin pasar por comisión médica”. Reclamó en ese sentido que la ley debe “paliar el problema” y hacer que tras un accidente laboral intervenga una comisión médica y su decisión sea cosa juzgada y no sea elevada a juicio.


Abogó por el autoseguro público provincial y detalló que hay nueve provincias argentinas que están fuera del sistema de las ART. Calculó que el número de personas que no gozan de ese beneficio es de un millón.


En Argentina son 21 las ART y son cerca de 7 las que concentran el 60% de trabajadores. “Son pocas, se achicaron y fusionaron por la inestabilidad que genera la litigiosidad. Aspiramos que lleguen más actores al mercado”, dijo Morón.


Mortalidad


“En los últimos años en la Argentina bajó la accidentología y la mortalidad. Los trabajadores se están cuidando más a través de guantes o anteojos”, ejemplificó el superintendente de Riesgos del Trabajo. En 2015 hubo 700 muertos por razones laborales; “si no hubiera existido el Sistema, hubiera habido 3.000 muertos”, calculó en base a las estadísticas previas a la vigencia del sistema de ART. Y estimó que “lo más importante es trabajar fuerte en la prevención. La modificación a la ley que propiciamos la queremos lograr de manera conjunta entre el Estado, las empresas y los sindicatos”, afirmó.


>>> 5 mil millones de dólares es lo que suman las 300 mil demandas que hoy afrontan las ART en el país, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.


Endurecimiento


Desde la CGT reclamaron un “endurecimiento” de las normas “para los que no cumplen con la prevención y el trabajo”. En ese marco, el sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, alertó que “hay vivos que se están haciendo la América con los juicios laborales”.


Al respecto, Schmid reclamó “un endurecimiento de las leyes para los que no cumplen con la prevención y el trabajo” y remarcó que “el eje central de la discusión es la previsión de los accidentes laborales.


“Acá hay una actitud de coincidencia de que no le sirve ni al trabajador, ni al empresario, pero hay vivos que se están haciendo la América” con los juicios laborales, dijo el dirigente sindical.


Santa Fe


En el año 2014, la provincia de Santa Fe concentra 582.068 trabajadores cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo y 35.143 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales con días de baja laboral. Con esto el índice de incidencia se ubica en 60,4 AT/EP (cada mil trabajadores cubiertos), lo que implica un descenso de 9,6% respecto del año 2013 pero permanece como el índice de incidencia más alta del país, en un cuadro que no contempla a distritos no cubiertos. Construcción, Agricultura, Actividad Fabril y Transporte son -en ese orden- los rubros con mayor incidencia de accidentes en la ectividad económica santafesina.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada