http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 24.10.2016 | Última actualización | 11:44
11:01

III Cumbre Mundial de Hábitat

La voz de Santa Fe estuvo presente en Habitat3

Entre el 17 y el 20 de octubre, una Misión de la Ciudad participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, más conocida como “Hábitat III”. En Quito, Ecuador, el intendente Corral junto a concejales y funcionarios municipales participaron activamente de diversas instancias de esta prestigiosa cumbre. Hubo cerca de 45 mil inscriptos de 189 países. 

La misión santafesina que participó de Habitat III, junto al mandatario local, estuvo integrada por los concejales Adriana Molina, Leandro González, Marianela Blangini y Juan Cesoni (todos en la foto); la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna. Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


III Cumbre Mundial de Hábitat La voz de Santa Fe estuvo presente en Habitat3 Entre el 17 y el 20 de octubre, una Misión de la Ciudad participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, más conocida como “Hábitat III”. En Quito, Ecuador, el intendente Corral junto a concejales y funcionarios municipales participaron activamente de diversas instancias de esta prestigiosa cumbre. Hubo cerca de 45 mil inscriptos de 189 países.  Entre el 17 y el 20 de octubre, una Misión de la Ciudad participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, más conocida como “Hábitat III”. En Quito, Ecuador, el intendente Corral junto a concejales y funcionarios municipales participaron activamente de diversas instancias de esta prestigiosa cumbre. Hubo cerca de 45 mil inscriptos de 189 países. 

Nicolás Loyarte

nloyarte@ellitoral.com

Enviado especial a Quito

 

 

José Corral - Intendente de Santa Fe

 

Nos trajimos muchas ideas y la confirmación de que en la ciudad estamos haciendo las cosas bien, respecto de cómo estamos planificando el crecimiento urbano, cómo estamos afrontando los problemas que tenemos con el agua, ya sea por las inundaciones por los ríos o las lluvias, y sobre las buenas intervenciones de mejoramiento integral de los barrios que estamos haciendo en el Oeste y el Norte de la Ciudad.

 

En el mundo se afianza cada vez más la posibilidad de hacer intervenciones integrales, donde se ponga equidad en los lugares que son más vulnerables, que en el caso de Santa Fe la vulnerabilidad social y la falta de oportunidades tiene que ver también con la vulnerabilidad hídrica.

 

También nos trajimos recursos, porque el ministro Frigerio -que encabezó la delegación Argentina-, nos confirmó que los proyectos que habíamos gestionado para Chalet, San Lorenzo, Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste para obras de cordón cuneta, pavimento, cloacas, agua potable, viviendas y mejoras en el espacio público, van a contar con financiamiento.

 

José Corral compartió la inclusión de Santa Fe en la campaña “Desarrollando ciudades resilientes" de UNISDR, el proyecto financiado por el Fondo Francés para el Ambiente Mundial, la incorporación en el Programa 100RC de la Fundación Rockefeller, y el financiamiento de otros niveles de gobierno al Plan de Reconstrucción de la ciudad.Foto: El Litoral

 


Adriana Molina - Concejal FPCyS

 

 

Dos reflexiones. Primero, es emocionante ser testigo y protagonista de lo que es el nuevo paradigma, la Nueva Agenda Urbana, como representantes de nuestros vecinos, desde un punto de vista colectivo y formando parte de la delegación de Santa Fe. Sobre todo por el derecho a la ciudad, siendo el eje con una perspectiva de DDHH, de género, inclusiva y sustentable.

 

Al finalizar Habitat3 se me piantó un lagrimón al dimensionar que de lo ocurrido en Quito se va a discutir durante muchos años. Podremos estar más o menos de acuerdo con la agenda, debatiremos, pero sin dudas es una bisagra en las políticas públicas urbanas.

 

La delegación santafesina se sumó al reclamo que se realizó en Argentina, contra la violencia de género.Foto: El Litoral

 

Y la segunda reflexión es más local, personal y política: la satisfacción y orgullo de que el gobierno de la ciudad y específicamente José Corral tenga el reconocimiento, saber que las políticas públicas que estamos llevando a cabo en la ciudad están en sintonía con la Nueva Agenda Urbana, y estar en primera fila, siendo reconocido por sus pares es, sin dudas, algo que quedará en el recuerdo desde el punto de vista emotivo.

 

 

Finalmente, muchas emociones, todas vinculadas al compromiso, porque creo que a partir de ahora habrá muchos desafíos y compromisos. Dimensionamos la diversidad en hombres y mujeres de distintos países, de distintas etnias, con distintos idiomas, al sentirnos partes de un mundo. Todos protagonizamos y nos comprometemos con una nueva agenda.

 

 

Marianela Blangini - Concejal Bloque Santa Fe es una sola

 

Asistir a Habitat3 fue una experiencia muy interesante, ya que se trató de un evento que organiza Naciones Unidas cada 20 años, en el que se organizan las pautas de cómo deberían ser las ciudades en el futuro. Asistieron 190 países de todo el globo y nosotros como concejales de la ciudad de Santa Fe tuvimos la oportunidad de participar de conferencias y eventos paralelos, como una reunión en la Unasur.

 

Como conclusión vemos que hoy el desarrollo urbano es un desafío primordial a la hora de mejorar la vida de la gente, ya que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y en América Latina esa cifra se eleva al 80 por ciento. Por ello hoy las ciudades son el centro del desarrollo social y económico de las personas.

 

El concejala Marianela BlanginiFoto: El Litoral

 

En virtud de lo que pude apreciar, considero estratégico que se planifiquen las inversiones, que se piensen las ciudades y colaborar desde el lugar que ocupa cada ciudad en contrarrestar el cambio climático, ya que está provocando caos en muchas ciudades, por lo que debemos generar más ciudades resilientes.

 

 

Para que Santa Fe pueda ser una ciudad más inclusiva considero que es fundamental que todos los niveles de gobierno se pongan de acuerdo y gestionen la conectividad mediante un buen sistema de transporte, mejorar el desarrollo del capital humano a través de la educación, lograr el acceso a servicios fundamentales como el agua y las cloacas. Aunque parezca mentira todavía hay muchos vecinos de la ciudad que no tienen acceso a estos servicios básicos; generar integración a través del espacio público y trabajar para que los fenómenos climáticos, como los que ocurren en nuestra ciudad, afecten cada vez menos a los vecinos, mediante una correcta planificación de las inversiones.

 

 

Leandro González - Concejal FPCyS

 

Asistimos a un acontecimiento de magnitud mundial, en que miembros de diferentes países discutimos la Nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años. Entiendo que la agenda urbana debe ser pensada integralmente, en el marco de los procesos de urbanización. Hoy el 80 por ciento de los vecinos de América Latina vive en ciudades, es la taza más alta del mundo. Esto genera oportunidades pero también dificultades. Por un lado el progreso y la modernidad se cruzan con pobreza y desigualdad.

 

Las ciudades constituyen el centro de la vida urbana y requieren de un protagonismo cada vez mayor. Las ciudades tienen el 70 por ciento del PBI, 70 por ciento de los residuos, 60 por ciento del consumo de energía, lo que indica que este protagonismo amerita su discusión en los más altos niveles del Estado. Y para hacer frente a esas dificultades se necesita planificación con una mirada inclusiva y acceso a recursos para poder llevar adelante las obras de infraestructura.

 

El concejal Leandro GonzálezFoto: El Litoral

 

En definitiva, la urbanización no es un gasto sino una inversión para el desarrollo de nuestras comunidades, que deberá darse en un proceso de construcción participativa y plural, para igualar en derechos y oportunidades, en acceso a servicios públicos de calidad.

 

 

En este encuentro encontramos múltiples miradas, tanto desde el punto de vista político como técnico, pero lo que atraviesa es una agenda muy clara que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, en el marco de procesos de urbanización sostenibles.

 


Juan Carlos Cesoni - Concejal Bloque PJ

 

Durante cinco días el mundo observó a Quito, donde se discutió el futuro de las ciudades del planeta, que deberán ser más seguras, compactas, igualitarias y resilientes. Durante los próximos 20 años, el mundo discutirá la forma de lograr estos objetivos, en el marco de la Agenda 2030 (de la ONU), para el desarrollo sostenible.

 

El concejal Juan CesoniFoto: El Litoral

 

Destaco además la reunión especial de Mercociudades que se realizó en la sede de Unasur, en la que se discutió las perspectivas en materia de urbanismo para América Latina, que es la zona más urbanizada del planeta y, a su vez, la más desigual. El 80 por ciento de los Latinoamericanos viven en ciudades y ese número trepa al 93 por ciento en Argentina. 

 

 

Esto implica un enorme desafío para la región, por un lado porque debe resolver el problema de la desigualdad, fuertemente anclado en el déficit de vivienda; y por otro lado, porque es una de las regiones más extensas del mundo con el mayor grado de concentración poblacional en sus ciudades. Entonces, se presenta un desafío en cuanto al aprovechamiento del espacio en nuestra región.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada