http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 24.10.2016
13:36

El trayecto de llegada a la ciudad sigue en análisis

Puente a Paraná: Vialidad pidió que se estudie la traza que quiere Santa Fe

Es la que llega al sur de la ciudad, se acerca al futuro nuevo Puerto y brinda una alternativa de circulación a la Ruta 168. En Paraná ya hay acuerdo y el puente se hará aguas arriba del túnel subfluvial. Funcionarios nacionales ratificaron que se licitará a fines de 2017.

 

Multitudinaria. El encuentro se realizó en la sede local de Vialidad Nacional y participaron funcionarios nacionales, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, de los municipios de ambas capitales y representantes de la consultora encargada de los estudios. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El trayecto de llegada a la ciudad sigue en análisis Puente a Paraná: Vialidad pidió que se estudie la traza que quiere Santa Fe Es la que llega al sur de la ciudad, se acerca al futuro nuevo Puerto y brinda una alternativa de circulación a la Ruta 168. Se licitará a fines de 2017.   Es la que llega al sur de la ciudad, se acerca al futuro nuevo Puerto y brinda una alternativa de circulación a la Ruta 168. En Paraná ya hay acuerdo y el puente se hará aguas arriba del túnel subfluvial. Funcionarios nacionales ratificaron que se licitará a fines de 2017.  

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

@lmasjoan

 

La ubicación del nuevo puente entre Santa Fe y Paraná ya está decidida: se hará unos dos kilómetros aguas arriba (al este) del actual túnel subfluvial. Lo que resta definir es qué trayecto se hará para llegar a la ciudad de Santa Fe.

 

La consultora Atec, elegida en 2014 mediante una licitación para hacer los estudios técnicos y proponer las mejores opciones, consideró como la más viable la N° 2, que es la que pasa por el norte de la ciudad de Rincón (defendiéndola), atraviesa la laguna Setúbal y llega al norte de Santa Fe, hasta empalmar con la Circunvalación Oeste.

 

Pero esta opción no es la que quieren las autoridades locales ni las fuerzas productivas. El motivo: deja afuera el futuro nuevo Puerto y no brinda una alternativa adecuada al intenso tránsito que tiene a diario el puente Oroño: unos 36 mil vehículos por día, la gran mayoría de tránsito liviano, según dijo esta mañana el intendente José Corral.

 

Esta mañana se realizó una reunión clave, en pos de acercar posiciones y contemplar esta postura. Alberto Guaragna, gerente de Atec brindó detalles de los estudios realizados hasta ahora ante un nutrido auditorio encabezado por los intendentes José Corral y Sergio Varisco, por los funcionarios de Vialidad Nacional Juan Manuel Campana (director de Ingeniería) y Eduardo Plasencia (gerente de Planeamiento y Gestión de la Infraestructura Vial), el ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay; y el jefe del 7mo. Distrito de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, entre varios otros funcionarios y representantes de ambas provincias. 

 

Desde Nación pidieron a Atec que destine unos meses más para estudiar en detalle la traza que llega al sur de Santa Fe, con la idea de licitar la obra durante los últimos meses del año próximo y comenzarla en 2018.
 

Traza sur

 

El intendente de Santa Fe defendió una vez más la traza sur: “Tiene en cuenta la movilidad urbana, la necesidad de un acceso rápido y alternativo al puente Oroño que hoy es el punto más crítico de toda la conexión y tenemos que compatibilizar el tránsito de carga con el liviano y la necesidad de conectividad de ambas ciudades. Se va a comparar con las otras alternativas para ver si es viable desde el punto de vista técnico y económico”.

 

Corral remarcó también que “la idea es aprovechar lo más posible la traza de la ruta 168” porque es una obra nueva, inaugurada hace pocos años.

 

Por su parte, Campana aseguró que la idea es “tener listos los pliegos para licitar la obra en el último trimestre de 2017, de una obra que va a estar en el orden de los 900 millones de dólares incluyendo las circunvalaciones a las dos ciudades, con un plazo de ejecución de unos cuatro años”. 

 

Consultado sobre por qué resolvieron desde Vialidad dar un tiempo más para incluir en el análisis esta traza, Campana explicó que “surge del consenso entre todos los actores, ambas provincias, ambos municipios y la Nación han acordado la idea de estudiar fuertemente la conexión sur en el lado santafesino. El resto está absolutamente definido”. 

 

Antes de finalizar la rueda de prensa, el intendente de Paraná celebró el hecho “histórico” para su ciudad de que se incluya una circunvalación que una las principales rutas que llegan a la capital, ya que “tras décadas de construido el túnel, Paraná nunca tuvo esta obra”, dijo Varisco. 
 

Sin novedades del puente a Santo Tomé

 

El director de Ingeniería de Vialidad Nacional, Juan Manuel Campana, dijo hoy que no hay novedades concretas respecto al nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé: “Sabemos de la necesidad, se está estudiando el tema pero no hay definiciones al respecto y no está entre las prioridades que vamos a ejecutar en el muy corto plazo”. 

 


Infografía:Trazas en estudio

Presione para ampliar




Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada