http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 25.10.2016 | Última actualización | 17:08
12:09

La obra integra la cuenca Genesio-Roca

Quejas por el desagüe de calle Piedras

Los vecinos señalan que la empresa que ejecuta los trabajos rompió caños de agua, cloacas y de gas. Hoy juntan firmas para presentar al municipio junto a un detalle de los problemas ocasionados.

Cloaca abierta. Por los trabajos se rompió una colectora cloacal y la conexión quedó abierta. Los vecinos reclaman que la reparen con urgencia y enumeran otros inconvenientes. Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La obra integra la cuenca Genesio-Roca Quejas por el desagüe de calle Piedras Los vecinos señalan que la empresa que ejecuta los trabajos rompió caños de agua, cloacas y de gas, entre otros problemas ocasionados. Los vecinos señalan que la empresa que ejecuta los trabajos rompió caños de agua, cloacas y de gas. Hoy juntan firmas para presentar al municipio junto a un detalle de los problemas ocasionados.

Florencia Arri
farri@ellitoral.com
 

Una mañana de julio, los vecinos de calle Piedras al 7600 despertaron antes del alba por ruidos extraños. “Así, nos enteramos del comienzo de esta obra de desagüe, cuando la cuadra ya estaba cortada y el pavimento roto”, contó Mirian Mazzola, una de las vecinas de la cuadra.

 

Desde entonces, la UTE formada por Cocivial SA y Balsas Hnos. SA realiza excavaciones en la calzada para colocar tubos de hormigón armado por debajo de calle Piedras, entre Ayacucho y Padre Genesio. “Ahí comenzaron las grandes penurias: rompieron los caños de agua y ahora los de cloacas, hubo problemas con el gas y hasta una explosión porque un camión tocó un cable de alta tensión. No estamos en desacuerdo con la obra sino con el modo en que la empresa hace los trabajos, es una falta de respeto”, destacó Nilda Villanueva, otra vecina. 

 

El desagüe de calle Piedras es una de las obras hídricas de la cuenca Genesio-Roca que la empresa realiza por orden de la Municipalidad. Su objetivo es captar parte del agua que corre desde el corazón del barrio Central Guadalupe hacia General Paz (este-oeste) y reducir la saturación que se genera en esa avenida en los picos de las precipitaciones. “Hoy, cuando llegué a casa con el auto me enteré de golpe que habían vuelto a romper la cloaca de la esquina y no podía ingresar ¡Tengo a mi mamá internada, me muero si me dejan el auto encerrado otra vez!”, se alarmó Graciela García de Sánchez, de Piedras al 7500.

 

“Hoy, el mayor problema es la rotura de un caño colector de cloacas que rompieron en la esquina y dejó todo expuesto, es un foco infeccioso que no vinieron a reparar y ya lleva cinco días”, agregó Villanueva. “No estamos en contra de la obra sino de la forma en que se realizan los trabajos. Los vecinos nos encontramos con pozo de un día para el otro, sin poder organizarnos. Ahora que la obra está avanzada tienen que volver porque rompieron los caños de cloacas... Esto no termina más”, acotó Mazzola.

 

Consultado al respecto, el secretario de Recursos Hídricos del municipio, Ing. Felipe Franco, dijo entender los reclamos de los vecinos. “Los acompañamos en el enojo, estamos actuando ante la empresa para que mejore su accionar”, expresó el funcionario. 
La obra de Piedras se realiza en el marco del paquete de obras de la cuenca, que integra el Plan Norte municipal, cuyo plazo de obra es de 6 meses. “En la obra de Piedras hay ciertos retrasos, algunos inherentes a la empresa, que ya fue intimada con las multas correspondientes”, destacó Franco. 

 

Interferencias de caños

El reclamo de estas vecinas es el de todos los que viven en esas tres cuadras. Para sistematizarlo, elaboraron una nota que acompañan con todas sus firmas y enumera los problemas ocasionados.

 

Hubo vehículos que quedaron atrapados en sus cocheras por tres meses, y vecinos que alquilaron cocheras provisorias por ese tiempo al no poder llegar con el automóvil hasta el domicilio. Se formaron minibasurales ante la falta de recolección de residuos en esas cuadras. Caos vehicular y hasta motos que, por transitar sobre la vereda, atropellaron a una anciana. Rotura de caños de agua y cloacas, e incluso uno de gas. 

 

La nota elaborada por los vecinos pide que se aceleren los trabajos y que se cierre la colectora cloacal que quedó expuesta. 

 

La empresa Aguas Santafesinas SA confirmó a este diario que a raíz de la excavación se rompieron conexiones domiciliarias de agua y de cloacas y un tramo de la cañería colectora del sistema cloacal que pasa por Piedras y Pavón. “Se intimó a la empresa a que haga las reparaciones pertinentes en cumplimiento con lo que corresponde, ya que la responsabilidad del daño es de quien lo genera”, explicó a este medio el vocero de Assa, Germán Nessier.

 

 

Redefinen la excavación de calle Padre Genesio

Por los desmoronamientos ocasionados en la excavación del desagüe Genesio, en Padre Genesio 300, se correrá la traza del desagüe para que siga el eje de la calzada, más lejos del cordón. “Existe una conectora cloacal pegada al cordón. En virtud de esta situación, y de los desmoronamientos, estamos redefiniendo el proyecto de modo de generar menos inconvenientes”, sostuvo el secretario de Recursos Hídricos del municipio, Ing. Felipe Franco.

 

Nueva traza. Por los desmoronamientos y la cercanía de la excavación con conexiones cloacales se decidió redefinir la traza del desagüe para que corra por el eje de la calzada, más lejos del cordón.Foto: Mauricio Garín

 

El desagüe Genesio también integra la cuenca Genesio-Roca cuyos trabajos están a cargo de UTE Cocivial - Basas Hnos. En los últimos días, una de las paredes laterales del pozo de dos metros se volvió a desmoronar.

 

“Después de mucho quejarnos, pusieron tablaestacas para contener la tierra pero se volvió a desmoronar en un sector y no hay nadie a quien avisarle”, dijo María Antonia Mora, vecina de la cuadra. La semana pasada, su vereda se desmoronó en más de un metro por la humedad del suelo y la falta de contención. “Tememos por la lluvia porque no hay quien ponga bombas para extraer el agua y el pozo está totalmente abierto”, agregó.

 

Consultado por este caso, Franco destacó que el municipio intimó a la empresa a entibar el suelo —realizar una contención provisoria— y disminuir los inconvenientes generados a los vecinos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada