http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 25.10.2016 | Última actualización | 17:14
17:07

Cayeron 110 milímetros en 5 horas

Abrieron un "by pass" para acelerar el escurrimiento de las aguas en Tostado

Es el octubre más lluvioso de los últimos 15 años en esa ciudad.

Foto: Corresponsalía Tostado


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cayeron 110 milímetros en 5 horas Abrieron un "by pass" para acelerar el escurrimiento de las aguas en Tostado Es el octubre más lluvioso de los últimos 15 años en esa ciudad. Es el octubre más lluvioso de los últimos 15 años en esa ciudad.

Eloy Rodríguez


Después de los 110 milímetros de lluvia caídos ayer, llamó la atención el lento escurrimiento del agua en algunas zonas del casco urbano de la ciudad de Tostado. Ante esta situación, el intendente Enrique Mualem recorrió, junto a personal municipal, los canales de desagüe de la ciudad y los barrios más afectados por la gran lluvia.


Como resultado de esta acción, el intendente manifestó que “la masa acuosa que contiene el azud nivelador más el bombeo hacia el norte por el canal a cielo abierto, imposibilita que el agua que se concentra en la ciudad drene”. Este factor fue determinante para abrir un “by pass” en el canal a cielo abierto paralelo a la Ruta Nacional 95.


Hay que tener este es el octubre más lluvioso de los últimos 15 años: en lo que va del mes en esa ciudad cayeron 350 milímetros de agua.


Mualem explicó que: “Se necesita una obra en el canal a cielo abierto que permita el drenaje de la ciudad de Tostado aguas abajo del azud nivelador, sin obstaculizar el bombeo hacia el norte”. Además, agregó que “es necesario también la concientización del vecino para que no arroje basura al canal, ya que, por ejemplo, el canal de la Ruta 91, sobre calle Naciones Unidas, se encontraba con mucha basura”.


“La necesidad de esta obra complementaria fue planteada desde hace bastante tiempo a la provincia e incluso días atrás cuando el ministro de Infraestructura, José Garibay, estuvo en Tostado”, recordó el intendente.


La solución transitoria de este “by pass” se concretó este lunes por la tarde y se llevó a cabo a la altura del camino El Coco, de los canales de las rutas 91 y 95 y, a su vez, hacia una alcantarilla para que el agua escurra más allá del azud nivelador. “Es una acción de emergencia, pero creemos que se debe realizar una obra en forma definitiva”, expresó Mualem.


Asimismo, el funcionario agradeció la preocupación puesta de manifiesto por el gobernador Miguel Lifschitz por esta situación vivida en la cabecera del Departamento 9 de Julio. Mediante una comunicación telefónica Mualem informó sobre la situación y volvió a reclamar las obras de canalización entre la calle Naciones Unidas y el canal a cielo abierto paralelo a la Ruta Nacional 95, tareas necesarias a los efectos de permitir un rápido drenaje de agua del casco urbano, a lo cual el gobernador se comprometió a dar una inmediata respuesta a la comunidad tostadense.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada