http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 25.10.2016
20:14

El crimen ocurrió en 2012 en Santiago del Estero

Perpetua para cuatro hombres y una "mae" umbanda por asesinar y descuartizar a una maestra

Gabriel Brandán. Telam

+5

Foto:Telam
Gabriel Brandán.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El crimen ocurrió en 2012 en Santiago del Estero Perpetua para cuatro hombres y una "mae" umbanda por asesinar y descuartizar a una maestra

Telam


Cuatro hombres y una "mae" umbanda fueron condenados hoy a prisión perpetua por el crimen de la maestra jardinera Leda Raimundi Corral, secuestrada, acuchillada y descuartizada en un camino vecinal de la localidad de Villa Robles, a 12 kilómetros de la capital santiagueña.


En la última audiencia del juicio oral, el remisero y ex pareja de la víctima, Mario Rojas (41), la "mae" Lucrecia del Valle Ledesma (42), la pareja de ésta Guillermo Pereyra (31), su hijo estudiante de abogacía Luis Ledesma (22) y un amigo de la familia, Gabriel Brandán (22), fueron condenados por "homicidio triplemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y ensañamiento".


En la misma audiencia, realizada en el segundo piso de los Tribunales de Santiago del Estero, fueron absueltos Marcelo Cortez y Zulema Anríquez, que habían llegado al debate acusados de "encubrimiento".

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y en presencia de familiares de la víctima y los asesinos, la sentencia fue dictada por el tribunal presidido por Julio David Alegre, e integrado además por María Eugenia Carabajal y Eduardo Achaval.


La fiscal Norma Morán había pedido en su alegato la pena de prisión perpetua para los cinco acusados, tras indicar que la docente Raimundi Corral (38), madre de dos niñas, fue abordada en cercanías del Santiago del Estero Golf Club, donde fue sorprendida y golpeada por los acusados, tras mantener relaciones sexuales con su novio, el remisero Rojas, en el interior de un auto afectado a la empresa Madre de Ciudades.


De acuerdo a los peritos, la mujer presentaba dos cortes en el parietal izquierdo, gran cantidad de incisiones en el rostro y otras partes del cuerpo y le habían arrancado el cuero cabelludo. Además, junto al cadáver se hallaron las prendas de vestir de la maestra y otros efectos personales.


En el mismo proceso judicial, también se logró determinar que cuando estaban en pareja, la maestra denunció a Rojas en diversas oportunidades por maltrato físico, por lo que pesaba sobre él una orden de restricción perimetral.


Morán afirmó en su acusación que el remisero "actuó de entregador" y que los restantes imputados "planificaron el crimen durante quince días antes de cometerlo" y que ejercieron "una violencia desmedida sobre la víctima".


En tanto, los abogados defensores solicitaron atenuantes para los acusados y reclamaron las absoluciones "por el beneficio de la duda", acerca de la responsabilidad que tuvieron los cuatro hombres y la mujer durante el simulado robo y posterior crimen y descuartizamiento ocurrido en la madrugada del 15 de junio de 2012.


Previo a la lectura de la sentencia, el remisero Rojas pidió "perdón" a los familiares de la maestra jardinera, al igual que Brandán y Pereyra que se consideraron "inocentes", mientras que la "mae" Ledesma y su hijo Luis que prefirieron guardar silencio como durante todo el proceso judicial.


"Durante el desarrollo de las audiencias ha quedado acreditada la responsabilidad de los acusados y considero justo y ajustado a derecho el fallo del tribunal, en base a todas las pruebas y evidencias aportadas por el Ministerio Público Fiscal", dijo la fiscal Morán al término del juicio.


Por su parte, Silvia González Corral, prima de la víctima, explicó sentir "una mezcla de de alegría y tristeza, aunque con este fallo creo que Leda podrá descansar en paz y los asesinos pagar por lo que hicieron".


Tras dar por finalizado el juicio oral, el tribunal convocó a las partes para el jueves 17 de noviembre, oportunidad en que se darán a conocer las fundamentaciones de los votos sobre la prisión perpetua aplicada, conforme lo establece el artículo 80, inciso 2 y 6 del Código Penal vigente.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada