http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 26.10.2016 | Última actualización | 6:32
6:28

Lifschitz sobre la Reforma de la Constitución

"Nuestra idea es arrancar por un diálogo más abierto"

"No tenemos urgencia ni un plazo determinado pero nos parece que este momento de la provincia es el apropiado", dijo el gobernador en el encuentro Mesa de diálogo por Santa Fe.  

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lifschitz sobre la Reforma de la Constitución "Nuestra idea es arrancar por un diálogo más abierto" "Nos parece que este momento de la provincia es el apropiado", dijo el gobernador en el encuentro Mesa de diálogo por Santa Fe.   "No tenemos urgencia ni un plazo determinado pero nos parece que este momento de la provincia es el apropiado", dijo el gobernador en el encuentro Mesa de diálogo por Santa Fe.  

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes de un nuevo encuentro de la Mesa del Diálogo de la ciudad de Santa Fe, en el cual se abordaron ideas sobre el proyecto de reforma de la Constitución provincial, a fin de sumar aportes desde las instituciones al proceso.

 

Lifschitz manifestó que la Mesa de Diálogo “es un espacio muy importante de la sociedad civil santafesina, donde están representados todos los sectores y donde vamos a conversar e intercambiar ideas sobre el proyecto de reforma constitucional. Un proyecto de futuro, que tiene que ver con la mirada que tengamos los santafesinos para las próximas décadas”.

 

“A diferencia de experiencias anteriores, en donde los gobernadores presentaron proyectos de reforma de la constitución ya elaborados, nuestra idea es arrancar por un diálogo más abierto, sin un proyecto predeterminado, tratando de captar la mirada y las opiniones no solo de los partidos políticos sino de la sociedad civil”, resaltó.

 

“No tiene que ser absolutamente distinto del actual, ya que la actual fue, en su momento, progresista y de avanzada y, probablemente, muchos de sus contenidos valga la pena mantenerlos porque pueden representar muy bien nuestra mirada hacia el futuro”.

 

“Hay predisposición política y social para avanzar en este tema”

 

El gobernador indicó que “no hay que cometer el error de tratar de utilizar la reforma para especular políticamente, sino que tenemos que tratarlo con grandeza, generosidad, pensando en legarle a los santafesinos de las próximas generaciones una constitución moderna y que nos sirva para diseñar una provincia mejor”.

 

En ese sentido, añadió que “con todos esos insumos y miradas, vamos a tratar de elaborar una propuesta de consenso y acuerdo que tendrá su tratamiento en la Legislatura”.

 

“No tenemos urgencia ni un plazo determinado pero nos parece que este momento de la provincia es el apropiado, ya que hay condiciones y un visto bueno de todos los sectores de la política, cosa que no ha ocurrido anteriormente, y eso nos da una plataforma para poder arrancar”.

 

“Nuestra voluntad es incentivar y promover el debate y los acuerdos necesarios; y cuando los acuerdos lo hagan posible avanzar en el proceso de reforma”, concluyó Lifschitz.

 

Proceso de diálogo 

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó que “desde que iniciamos este proceso hemos tenido la adhesión de una buena parte de la dirigencia política de la provincia y de muchas instituciones que se han acercado para ponerse a disposición en este debate”.

 

En este sentido, ejemplificó que “hemos firmado un convenio con el Colegio de Abogados de la 1° Circunscripción, para colaborar en el debate de la reforma, para poder brindarnos desde la visión propia de los abogados y del Instituto de Derecho Constitucional, para ayudar a estos debates y poder difundir la idea de la reforma, porque es importante, que tiene de bueno y que de desactualizado la Constitución de Santa Fe”.

 

Por su parte, monseñor José María Arancedo indicó que “nos parecía oportuno escuchar en esta Mesa del Diálogo lo que el gobernador nos quiere exponer” sobre la Reforma de la Constitución y “acá hay personas que representan a diversas instituciones y pueden llevar sus reflexiones a sus ámbitos para conocer el camino que se está realizando”.

 

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas en Santa Fe (ADE), participaron el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutierrez; y el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

 

Mesa de Diálogo de la ciudad de Santa Fe

 

La Mesa del Diálogo de la ciudad de Santa Fe es coordinada por el arzobispo, monseñor José María Arancedo, y está integrado por las siguientes instituciones: la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Dirigentes de Empresa, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, el Consejo de Pastoral Social, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro Comercial de Santa Fe, la Unión Industrial, la CGT, la comunidad de Pastores Evangélicos, la Asociación Conciencia y la Sociedad Rural.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada